Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 6 de febrer del 2012

Tello, un descubrimiento del Can Rull que llegó por 3.000 pesetas al mes

Jordi Gil (Sport)

Los vecinos de los barrios de Cifuentes y Can Rull de Sabadell siempre han seguido con gran esperanza la evolución de Cristian Tello. Sus aficionados al fútbol empezaron a sospechar hace años que en un tiempo no muy lejanos podrían presumir con orgullo de contar con un crack. De niño se había hinchado a marcar goles en el Can Rull, posteriormente trasladó su eficacia al Barça, Espanyol y las categorías inferiores de la selección española hasta convertirse en los últimos partidos en el futbolista que ha dado otro aire al mejor equipo del mundo.
Tello se incorporó a los seis años al Can Rull, donde permaneció hasta los diez. Fue entonces cuando un ojeador de la zona, Nico, se lo llevó al Barça. Según explicó el propio jugador años más tarde en el "Diari de Sabadell", se marchó cobrando 3.000 pesetas al mes, una ayuda para los estudios, y utilizaba el taxi del club para regresar cada día a casa. A los técnicos blaugranas les llamó la atención un delantero centro ya muy veloz y tremendamente resolutivo. El presidente del Can Rull Rómulo Tronchoni, Carlos Murciano, recuerda como Cristian tenía un nivel extraordinario en el conjunto que dirigía Paco Herrera, uno de sus técnicos en el club. “Hay un partido que Paco siempre destaca. Jugaban contra el Riuprimer de Vic y perdían 5-0 al descanso. En la media parte entró él y Héctor García (ahora perteneciente al Sant Andreu) y ganaron 5-6. El técnico rival gritaba a nuestro banquillo: ¡Quitar a este chico, por favor!”.

Cristian heredó la pasión por el fútbol de su padre. Murciano recuerda como “Joaquín Tello también era delantero y jugó en el Sabadell, Zaragoza o Valladolid".

También lo tuvo de entrenador en el club. "Su familia es muy buena gente y el chico ha salido como ellos”. El jugador continúa viviendo en Cifuentes, donde, según explica el presidente del Can Rull, “mantiene las amistades de siempre y es muy afectuoso con todos. Cuando me lo encuentro por la calle, le pregunto si puede venir más por el club y sonríe. Si no nos visita más es por su timidez. Creo que le da vergüenza ser el centro de atención y todo esto de firmar autógrafos”.

El delantero deberá acostumbrarse a la fama si su progresión en el equipo sigue por el mismo camino. La bala de Cifuentes está acelerando y en el barrio se preparan para disfrutar durante muchos años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La salida de Cristian Tello en el juvenil, se debió a que los informes técnicos declaraban que era un buen jugador pero que "no encaraba al rival". Por ello es cedido un año al CF Damm, por un error de formas su contrato no fue renovado. Y en la temporada 2008/09 decide cruzar la Diagonal y fichar por el RCE Espanyol, que le seguía desde que jugaba en el CFU Can Rull Rómulo Tronchoni, club de Sabadell. Su rendimiento esa campaña despertó el interés de varios clubes de primera división como el Real Madrid, el CF Villarreal o el FC Bacelona. Aunque el Espanyol intentó retenerlo, ofreciéndole ficha con el primer equipo para la temporada 2010/11, finalmente el jugador se decantó por regresar al su antiguo club.
Nada más llegar al FC Barcelona, Pep Guardiola le convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo blaugrana, debutando en un amistoso ante el IF Valerenga, disputado en Oslo el 29 de julio de 2011
Siempre ha tenido mucho gol en sus botas, incluso gano el trofeo de Máximo Goleador" en el Torneo de Maspalomas (2003).