Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 22 de febrer del 2012

El Gobierno promoverá la dación en pago para familias sin ingresos....

y con todos sus miembros en el paro

Rosa María Sanchez
(El Periodico)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado cambios legales en apoyo de las familias sin ingresos en riesgo de desahucio por el impago de la hipoteca así como un código de buenas prácticas, de carácter voluntario para la banca, que tratará de impulsar que las entidades acepten que los parados puedan cancelar sus obligaciones de pago del préstamo hipotecario con la simple entrega de la vivienda al banco o caja de ahorros.
Guindos ha realizado este anuncio en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de la Izquierda Plural
(IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela en el Congreso de los Diputados sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras.
Requisitos

El ministro ha detallado dos bloques de inicitavas para resolver lo que ha calificado como un grave problema social. Por una parte habrá cambios legales dirigidos a definir qué se entiende por familia en "umbral de exclusión". El ministro ha adelantado que se tendrá en cuenta que el impago afecte a la primera vivienda, con todos los miembros de la familia sin ingresos ni patrimonio suficentes para atender sus compromisos hipotecarios. Para estas familias la ley obligará a aplicar unos intereses moratorios (multas por impago) más bajos. Además, Economía, de acuerdo con el ministerio de Justicia, decidirá si parte o toda las letras ya pagadas se aplicarán a reducir el capital pendiente de pago, aunque en principio solo hubieran sido para pagar intereses. Los cambios legales anunciados por el ministro incluyen modificaciones en el sistema de subastas inmobiliarias para hacerlas más transparentes y accesibles a todo el público.
Compromiso de las entidades financieras

El segundo bloque de medidas constituye un código de buenas prácticas que podrá ser aceptado o no por las entidades financieras. Quienes asuman este código, aceptará la dación en pago de la vivienda en los casos de familias en el umbral de exclusión. Estas entidades también se comprometerán a asumir parte de la sobretasación con la que se valoraron las viviendas en el momento del boom inmobiliario. Además, aceptarán alargar hasta dos años el momento de la ejecución, siempre para estas familias, a cambio de percibir algún tipo de renta a modo de alquiler.
El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela se ha "congratulado" de que este tema haya pasado a formar parte de las prioridades del Gobierno pero ha criticado la voluntariedad que tendrán el grueso de las medidas y ha pedido al Ejecutivo cambios legislativos más ambiciosos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta sería la solución ideal, si tu pones como aval a ese crédito y el banco se queda con el aval, por que luego la vivienda resulta que esta valorada dos o tres por encima de su precio.
La propuesta que hasta hace cuatro días reclamaban por todos lados, ahora que la presenta un gobierno de derechas, salen estos de la "izquierda" criticandola. Deberían haber sido ellos, los que la hubieran aprobado durante la anterior etapa de gobierno presidido por el "mejor presidente" que ha tenido España, Osease, ZParo. En vez de criticar esta propuesta, se deberían aportar datos para mejorarla, y así pueda servirle a las personas más necesitadas, que encima que se quedan sin vivienda, en la actualidad se quedan con una soga al cuello a perpetuidad.
Otra de las medidas no es controlar los sueldos de los directivos de esos bancos y cajas, sino no darle un puto euro para refinanciarlos y que dediquen parte de ese dinero a "financiar" equipos deportivos, deportistas... Dinero que no reporta beneficios a la "empresa", por que es una publicidad "invisible"
Es evidente que a partir de ahora los bancos se van a mirar con lupa a quien dan un prestamo hipotecario, ademas de elevarse los precios. Solucion estara al final en el alquiler, claro que sera dificil que los propietarios esten por la labor de meter a un inquilino moroso, y que encima el Estado lo proteja y te destroce la vivienda.
Solo le veo un defecto, que es solo para parados, si trabajas pero no cobras mucho no te sirve, imaginaros una familia con uno de los dos parados, un sueldo mileurista, una hipoteca de 600/800... ¿de que viven?. En este caso, casie es mejor estar en el paro o bajo economía sumergida. No tiene ninguna lógica y sobretodo nunca será aceptada por las entidades financieras, además de la dacion en pago que la gente siga viviendo en la finca, si quieren con un alquiler que les permita vivir decentemente. Ni el banco perderia dinero ni la familia se quedaria en la calle. A ver como acaba.