Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 3 de gener del 2012

"La cantera del Barça es la mejor del mundo"

J. ORTEGA (Sport)
Rubén Rochina es uno de los muchos talentos que han abandonado la Liga BBVA para probar fortuna en la Premier inglesa. Nacido en Sagunto, Rochina se formó en las categorías inferiores del Valencia. Tras convertirse en uno de los jugadores más destacados de su equipo en un torneo amistoso, todavía en infantiles, acabaría aterrizando en La Masia de Can Barça.
Tras firmar ya una gran temporada anterior con 23 goles en 25 encuentros en la Liga Juvenil, su gran rendimiento le llevó a debutar con el primer equipo del filial en la temporada 2008/2009 en Segunda B. Ese gran año culminó con la realización de la pretemporada 2009 con el primer equipo del Barça. Finalmente, al no disfrutar de continuidad en el equipo dirigido por Luis Enrique, en enero de 2011 se marchó al Blanckburn Rovers de la Premier League de Inglaterra desde donde ha comentado su salida del club azulgrana y los recuerdos que mantiene de su paso por la cantera del Barça.
La salida de Barcelona
En una entrevista para Thenational.ae, el actual jugador del Blackburn señaló que "Me enfrenté a una difícil elección", dijo Rochina. "Me quedé en el Barcelona B sin ninguna esperanza real de entrar en el primer equipo porque los jugadores que había por delante de mio fueron y son los mejores del mundo. Yo había jugado con la Selección en tres categorías diferentes y con el primer equipo del Barça en la pretemporada, pero nunca un partido de competición. "

Rochina recuerda además el momento y las razones en las que decidió dar el paso de su salida "Sentí que era un buen jugador de segunda división, pero que no iba a tener oportunidades en el primer equipo. En España, si no vas a jugar al Baça o Madrid, la liga inglesa es el mejor lugar para jugar al fútbol. cuando llegó la oferta del Blackburn por cuatro años, fue demasiado buena como para rechazarla y me fui . "
También tuvo mucho que ver en su salida el factor económico. En el Barça B, Rochina ganaba alrrededor de 200.000 euros al año, en el Blackburn, el de Sagunto gana esta cantidad cada diez semanas.

Agradecido al Barça
El delantero se muestra agreadecido por su estada en Barcelona, afirmando que "El Barça es la mejor escuela de fútbol del mundo. Cuenta con los mejores entrenadores y magníficos compañeros y jugadores, las instalaciones y una filosofía muy clara de cómo se debe jugar el fútbol. No es necesario decir que funciona, porque los resultados de la Masia están a la vista con el actual momento primer equipo del Barcelona. En Barcelona me enseñaron a ser futbolista."
-------------------------------------------------------------------
La verdad es que Ruben Rochina no tuvo las oportunidades que tuvieron sus compañeros en el primer equipo. La llegada de Nolito, Jonathan Soriano le cerro incluso la puerta del filial, con lo cual es evidente que para crecer debía emigrar antes que estancarse. Es algo que debemos valorar, cualquier otro se habría enquistado en el vestuario, en el banquillo.
La cantera del Barça esta permitiendo que las bases del futuro "edificio" se asiente y para que estos jovenes tengan un espectacular futuro. Es evidente que debemos proteger y animar a estos jugadores en sus primeros pasos con el equipo, pero nuestra cantera es la mejor inversión para un futuro lejano. Y no solo creamos jugadores para el primer equipo, el FC Barcelona los crea para otros equipos y además crea hombres para la sociedad