Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 13 d’agost del 2011

Jubilan un escudo inspirado en el Barça

Javier Giraldo (Sport)

No siempre la llegada de un empresario a la presidencia de un club supone una explosión de fichajes o un cambio fulminante de entrenador. A Dale Vince, el nuevo presidente del Forest Green Rovers, un club a las afueras de Stroud -en el condado de Gloucestershire-, de la Quinta División inglesa (Conference National League), le parecía que su nuevo club tenía que abordar antes otras cuestiones más relevantes, como su imagen corporativa. Y se puso manos a la obra.
Había que cambiar el viejo escudo del club (databa de 1971 tras un concurso de ideas), entre otras razones porque se parecía demasiado al del Barça. Las similitudes son tan evidentes (un escudo en forma de olla, con la cruz de Sant Jordi a la izquierda, un panel verde a la derecha y, cómo no, el balón sobre unas bandas verticales) que el nuevo dueño del club optó por invitar a sus socios y aficionados a enviar propuestas para uno nuevo.
“El viejo escudo no estaba a la altura del cambio de imagen que queremos, no era lo suficientemente distintivo”, explica Tim Barnard, historiador y autor del libro 'Something to shout about. The history of Forest Green Rovers'. Antaño el concurso lo ganó un socio cuyo nombre no figura en los archivos del FGR. “Pero obviamente, se inspiró en el del Barça. Se dice que había estado algún tiempo en Catalunya, quizá de vacaciones, y que casi copió el escudo”, recuerda Barnard.
“No es que tengamos nada en contra del Barça, más bien al contrario... ¡nos encantaría jugar un amistoso contra ellos!”, asegura. El nuevo escudo del Forest Green Rovers es redondo y, aunque mantiene el balón de fútbol, introduce dos elementos muy británicos que también aparecen en el escudo del Reino Unido, el león rampante y el unicornio representativo de la vieja monarquía escocesa.



--------------------------------------------------------------------
Esta noticia no deja de ser sorprendente, porque hay una cosa que no me cuadra en ella... y es que club inglés fue fundado en 1889, diez años antes que el FC Barcelona, que fue fundado por Joan Gamper en 1899, y la pregunta que me hago yo es: ¿este escudo es el original?, Si es asi ¿como es posible que su antiguo escudo fuera una copia de el del Barça?, el Barça fue fundado 10 años más tarde... Esto daria lugar a una versión sobre el origen del escudo del Barça, esta versión tambien esta en los anales de nuestra historia...
Según esta versión, los jugadores/directivos para la creación del escudo escogieron algunos de sus respectivos paises y en aquellos primeros años había varios escoceces en el equipo. Serian ellos los que "adoptaron" este emblema para el Barça?