Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 2 de novembre del 2010

Deloitte advirtio a la Junta de Laporta

Eduardo Margallon (La Vanguardia)

Al menos nueve días antes de que la anterior junta directiva del Barça presidida por Joan Laporta cediera las riendas del club, la firma auditora le advirtió a través de la comisión económica estatutaria de que en su informe adjunto a las cuentas anuales del 2009/2010 iba a incluir una serie de salvedades e incertidumbres. Así se recoge explícitamente en el acta de la reunión de la comisión económica estatutaria a la que ha tenido acceso La Vanguardia. Según ese documento, los auditores ponen problemas a la contabilización de las operaciones que, posteriormente, la nueva junta de Sandro Rosell acabará convirtiendo en pérdidas al reformular las cuentas del club de acuerdo con los criterios de la auditora. De beneficios de 11,1 millones a pérdidas de 77,1.
Concretamente, en la mencionada Acta de la Comisión se puede leer explícitamente que los auditores informan que según su criterio, la venta de la parcela de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, "no se habría de contabilizar (...) la operación no está perfeccionada. Si el club mantiene la intención de contabilizar la operación se habrá de manifestar una salvedad en las cuentas", según consta en el documento.

También se recoge el debate a propósito de un cambio en el contrato con la empresa de medios Mediapro por el cual el club quería contabilizar como ingreso 12 millones de euros. "Los auditores cuestionan que esta última cifra se considere un ingreso y proponen su periodificación", es decir, se divida la cantidad por el número de años de vigencia del contrato, según consta en el documento.

Otro apartado se refiere al valor de unos terrenos en Viladecans, que están calificados como de equipamientos y que la anterior junta quería recalificar para su explotación inmobiliaria. Para la junta de Laporta, el valor de esos terrenos alcanzaba los 17 millones de euros, para el auditor, en su informe final, la cifra era de tan sólo 5,7 millones. Por ello, los técnicos de Deloitte plantearon en la reunión, y así se recoge en el acta, que la recalificación "no ha prosperado y se ha avanzado muy poco", "cuestiona la valoración en base a los usos a los cuales ha sido valorado el terreno no han sido aprobados". En la misma reunión advierten a los responsables del club que este tema "sería una incertidumbre que manifestará el auditor" en su informe sobre las cuentas anuales.

Se trataba en todos los casos, Sant Joan Despí, Mediapro, Viladecans, de temas nuevos que no habían aparecido en ejercicios anteriores. El que sí se había planteado ya en el ejercicio 2008/2009 se refiere al litigio con Sogecable, la plataforma de televisión, sobre los derechos de imagen. En la reunión de junio pasado los auditores se limitaron a señalar que "incorporarán una mención a la incertidumbre de su resultado". El conflicto por el pago de derechos económicos de las competiciones europeas que enfrenta al Barça y a Sogecable arranca en 2009 cuando el club pierde en primera instancia y es obligado a abonar 57 millones de euros. Por eso, los auditores de Deloitte se ven obligados a introducir por primera vez unas salvedades en el informe publicado el 24 de julio del 2009 correspondiente a las cuentas de la temporada 2008-2009. El auditor Deloitte avisa que "no es posible anticipar de manera objetiva los efectos que finalmente se deriven de la resolución final de dicho litigio". Esas salvedades se mantienen invariables en las cuentas de la temporada 2009-2010 porque no hay cambios judiciales. Pero el 15 de septiembre de este año una sentencia en segunda instancia ratificó el auto anterior que rechazaba las pretensiones del club. Aunque la nueva junta de Rosell no renuncia a seguir con el pleito para no tener que pagar los 37,8 millones de euros a Sogecable, sí que ha provisionado el dinero por si finalmente debe hacer frente al desembolso, algo harto probable tras haber perdido en dos instancias judiciales.

Como consecuencia de las salvedades e incertidumbres recogidas en el informe de Deloitte, a finales de julio la nueva junta directiva informó que lo que era un superávit de 11,1 millones, según Laporta, eran en realidad unas pérdidas de 77,1 millones. Se trata de un hecho trascendente puesto que en virtud de la ley del Deporte las pérdidas de las sociedades van contra los avales constituidos por los administradores. Y según esa misma ley, las salvedades del informe de auditoría equivalen a pérdidas.
--------------------------------------------------------------------
Leyendo los árticulos que como si fuera una telenovela, nos da el "Grupo Godo" llego a la conclusion que a muchos les importa mucho mas la persona de Joan Laporta (politico), que la salud economica del club, olvidando que con cada uno de etos árticulos debilita aún más nuestra economia y esto puede llevar al carajo la salud deportiva y la salud del Barça en si mismo. Por que no ponen de una vez una demanda para intentar vuelva dinero malgastado deberia ser algo normal por etica y responsabilidad para el bien del mismo club. Pero parece que esta Junta, protege a su vez a Laporta, por sus dos primeros años como directivos en la misma Junta de Laporta
Todo este revuelo una vez pasadas las elecciones quedara en una ANECDOTA, y lo que si quedara es una imagen del Barça penosa y por los suelos, con laporta de diputado y poniendo querellas a la actual junta del Barça por difamacion y ojo porque Laporta sera en esos momentos AFORADO.
La verdad y que no dicem es que cuando Laporta entró se encontró una deuda de 50 millones de euros que Sandro Rosell dió por buena y firmó, sera este su miedo y por eso no denuncia ahora a Laporta?. Y, para mi, todo esto... Rosell lo hace por envidia y para cubrirse las espaldas si el equipo no gana titulos. Sandro Rosell tiene que avalar las cuentas del club como han hecho todos los directivos anteriores y no buscar excusas de mal pagador. El Barça hace y tiene que hacer muchos regalos a sus invitados y en 5 estrellas. Que quieren ¿que coman un menu?. Supongo que ahora que hay "claridad" en las cuentas nos explicara... cuanto nos cuesta ese viaje en un avión del Sporting de Braga, para ir a Dinamarca... y es hora que si tanto habla de honestidad, comience a practicarla