Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 28 de juliol del 2010

Del Regal Barça... al segundo de la liga de Ucrania

X.Martínez Olivar (Sport)

Josep María Berrocal (Barcelona 30 de mayo de 1970) ha sido uno de los integrantes, junto a Agustí Julbe, del staff técnico del Regal Barça que, liderado por Xavi Pascual, conquistó la pasada temporada cuatro títulos. Especialista en analizar del trabajo defensivo del equipo fue, desde la sombra y con su trabajo minucioso y callado, uno de los pilares de esa exitosa campaña.

Pero ahora, Berrocal ha decidido iniciar su trayectoria como primer entrenador en la élite. Y lo hará en un destino, digamos, ‘exótico’ ya que entrenará las dos próximas temporadas al Budivelnik Kiev, de la Liga ucraniana. Después de 13 temporadas en el FC Barcelona, el técnico ha dado el paso de convertirse en primer entrenador, aunque para ello tenga que irse tan lejos de su Barcelona natal. Berrocal trabajó cinco años en las categorías inferiores del Barça al que llegó en la temporada 1997-98 y los últimos ocho años los ha pasado como ayudante de ilustres de los banquillos como Svetislav Pesic, Joan Montes Manolo Flores, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual, desde que éste accedió al cargo en el mes de febrero del 2008.

Como ya hemos comentado, durante la última temporada, Berrocal ayudó de forma muy activa en el éxito del Regal Barça Él era el encargado de ayudar a Xavi Pascual en la faceta defensiva del equipo. El conjunto barcelonista acabó luciendo la mejor defensa de la ACB y, como se demostró en la Final Four de París, también la mejor de Europa. En su etapa de blaugrana colaboró en la conquista de 2 Euroliga, 3 Ligas ACB, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas y 2 Lligas Catalanas.

El entrenador barcelonés tendrá que afrontar ahora un importante reto con el Budivelnik, actual subcampeón de Liga en Ucrania tras caer la temporada pasada en el quinto partido de la final ante el Azovmash Mariupol. Berrocal y su equipo se medirán al Maroussi griego en la fase de clasificación para la Euroliga. Después le esperan otras dos eliminatorias. En caso de no ganarlas todas, disputarían la Eurocup. "No ha sido una decisión fácil de tomar pero creo que una experiencia así valía la pena. Lo que he aprendido en el Barça será de mucho ayuda" declaró.


------------------------------------------------------------------------------------
Un técnico desconocido por la mayoría de los cules y que era el "estratega" defendivo del equipo y una de las bases de la excelente capaña anterios del club blaugrana.
Espero que triunfe en la liga de Ucrania y que algún día pueda entrenar al equipo que durante 13 años trabajo, siempre a la sombra del técnico de turno...
Suerte