Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 3 de febrer del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.29]

Temp.1927/28 (I)
Larga y dura sería esta temporada en la que el Barça participó en tres torneos oficiales: Campeonato de Catalunya, Copa de España y Torneo de Campeones, este seria el preambulo del debut del torneo liguero que se disputaría a la siguiente campaña. Además el Barça realizó una gira por Sudamerica.
La temporada en lo deportivo fue magnifica se ganó los tres torneos oficiales, pero el cansancio se dejo ver en los partidos de la gira, donde el Barça no dio la imagen deseada. Tan cargada fue la temporada que apenas hubo tiempo para jugar amistosos y solo se jugaron 16 contando los de la Gira Sudamericana. Entre ellos cabe destacar un partido ante la Selección Argentina Olímpica, a la que se derroto por 4-1 y los dos amistosos ante CE Europa y UE Sants que sirvieron de homenaje de despedida para Ramon Torralba y Agusti Sancho
Al principio de la campaña hubo relevo en el banquillo, un hombre muy querido por la afición se hacía cargo del equipo: Romá Forns, que permanecería dos temporadas en el banquillo azulgrana y que tiene el honor de ser el primer entranador en ganar la liga española.
En el Campeonato de Catalunya fue disputado. Tres conjuntos, los tres grandes de la época se distanciaron rápidamente: FC Barcelona, CE Europa y RCE Espanyol. Hay una anecdota en este campeonato, en un partido contra el RCE Espanyol, Sagi debía lanzar un penalti y Zamora, portero del Espanyol, intento que fracasara. Disimuladamente coloco debajo del balón una piedra para que esta lograra desviar un poco el balon. Pero Sagio que no tenía un pelo de tonto, se dió cuenta de la maliciosa maniobra y burlandose de Ricardo Zamora, le enseli la piedra. Marcaria el gol y luego tras el partido seguían siendo tan amigos.
El Espanyol perdio el campeonato en la última jornada. Fallo lo increible ante la UE de Sans lo que dejo en un empate entre el CE Europa y el Barça. Que debieron jugar un partido de desempate. Que ganaría el Barça por 1-0, aunque también hubo su polémica al anular un gol el árbitro al equipo europeirta.
A la vez que se jugaba el torneo catalan, el FC Barcelona jugó el Torneo de Campeones que seria el preambulo del torneo liguero. Durante nueve meses, se enfrentaron en el torneo: Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas de Guetxo, Real Unión de Irun y FC Barcelona. El último partido del Barça seria contra el Madrid y consiguió el punto que le hacía campeon del torneo.
En la Copa de España hubo modificaciones y la primera eliminatoria zonal pasabe de tres equipos a seis equipos, en el grupo del Braça estaban: Real Sociedad, Real Unión de Irun, Iberia y Patria (ambos aragoneses) y la CE Europa. En este torneo, según las crónicas hubo un gol de ensueño en este torneo y el protagonista fue Samitier, por lo visto cogió el balon en el centro del campo y dribló sucesivamente a Gamborena, Alza y Berges y antes de que el portero Emery reaccionara, Samitier le había lanzado un autentico misil que se colo irremediablemente entre los tres palos
Ya en cuartos el Barça se enfrento al Real Oviedo, al que se derroto por 7-3 y un empate 2-2. Tampoco hubo problemas en semifinales ante el Alaves al que se derroto en las dos ocasiones 3-0 y 5-0