Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 27 de març del 2015

Cap. 1621: Somos algo "mes que un club"? (II)

Os parecera mentira pero "un holandés" (sin menospreciar a los holandeses) era más inteligente que algunos. Con un solo año aquí, Cruyff ya se enteró de la realidad de Catalunya y el Barça, se enteró porque el Barça es Més que un Club. No sabemos si es verdad que el Barça representa el alma de Cataluña. Yo creo que si. Si lo fundo un suizo, Hans Gamper, que como era protestante no lo admitían en ningún club catalán, por lo que con otros jóvenes protestantes de Barcelona, la mayoría extranjeros, fundó este Barça al que las fuerzas vivas locales le opusieron un club católico, el RCE Espanyol. Pero ahi, por también somos "mes que un club", por que en los inicios tampoco desterramos a nadie por su raza, por su creencia religiosa, politica... el Barça era un club aglutinador, donde el peón y el burgues jugaban en el equipo, eran iguales y podian disfrutar de ese compañerismo. ¿Mes que un club?, es dificil definir en un post todo el significado que conlleva, este eslogan que a pesar de que lo "utilizo" Narcis de Carreras en su asalto a la presidencia, este emblema nos lo enseño Hans Gamper, cuando a pesar de que a él no lo aceptaban por ser protestante, el y sus amigos admitieron a católicos, lo importante era "el club" y el sentimiento a unos colores, los blaugranas Si, pese a quien pese... son algo més que un club

Som mes que un club

Cap. 1621: Somos algo "mes que un club"? (I)

Uno de nuestros lemas dice que el Barça es "mes que un club" pero si os habeis dado cuenta, esas palabras no son simplemente palabras, es algo que va más alla del propio sentimiento. No recuerdo en absoluto cuando conoci a este club, siempre he dicho que cule se nace, no se hace, pero de algo estoy seguro lo que nunca podremos olvidar, todos hemos pasado por muchas alegrias, tristezas, desilusiones, ilusiones y esperanzas de ver al Barça triunfar, de saber cada dia que te levantas cuales son las novedades del club, que jugadores ficharan o estn en tratos, recuerdas a aquellos que se fueron dejando buena o una mala huella siempre los recordamos, todo eso se llama pasion o es amor.Es dificil saber como se inicia una historia de amor, conoces a una chica, que llama tu atencion, que no puedes dejar de verla, que no dejas de pensar en ella, quieres estar alli siempre acompañandola, quieres saber que esta haciendo en cada momento, y si encima es reciproco llega a ser la bomba e intentar llegar al máximo: "prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida..." Pero como comienza una historia de pasion? Evidentemente algo que tambien ha llamado tu atencion, a tal punto de qu lo defiendes a muerte, con unas y dientes, llega a convertirse en un ideal para ti, una forma de vivir, y esta tan apegado a ti que llega a ser como una parte importante de tu cuerpo a la cual no te puedes desprender, sin darte cuente ya eres un apasionado Donde radicaria la diferencia, la verdad es dificil. El FC Barcelona es un club que se cala entre tus huesos que siempre esta pendiente de el, peleas cuando alguien simplemente no le simpatiza, la pregunta del millon, es porque llegamos a sentir esa pasión.
El amor no se puede dar de la noche a la manana o sin conocer a alguien, la pasion no te puede desbordar, si no te aferras a ese ideal. Entonces de ahi viene la frase "mes que un club", porque nunca se preocupo unicamente en llenar sus bolsas, simpre se preocupo darte lo mejor a ti que eres aficionado, nunca penso que si trae a tal jugador la arcas economicas creceiran, no se preocupo por dar fomacion a las canteras de donde estan saliendo los mejores jugadores del mundo en la actualidad y posiblemente en un futuro no muy lejano, jugadores que volveran a estar en lo alto, y ni siquiera hay que mencionarlos.
El club es un gigante que esta dispuesto a dar lo mejor de si, para recibir lo mejor, nunca pidio, primero dio, para asi recibir, que institucion paga para tener un patrocinio en su camiseta (UNICEF)?, que institucion toma a un nino de 12 años, con problemas fisicos y hace todo lo posible por ayudarlo y ademas le cumple el sueño de ser el mejor jugador del mundo, a cambio de que?... A cambio solamente de hacerte feliz viendolo jugar. Que institución en una dictadura se convertió en un simbolo de "libertad"?. El FC Barcelona es un club que todas sus estrellas nunca se desvinculan del club, siempre forman parte de la institucion... en la asociación de veteranos, y llevan siempre al club en las sangre. El FC Barcelona tiene algo especial, vayas a donde vayas, hasta el lugar mas escondido, el ultimo lugar de la tierra y te encuentras una camiseta azulgrana... desde el "Sud al Nord tots units" Esto es lo que significa ser "mes que un club", es amor, una pasion o es otra cosa que no se definir o son todas juntas... Pero solo hay una cosa cierta "son mes que un club" Asi lo explico en su día el maestro, "Johan Cruyff"

Johan Cruyff, define el "mes que un club"


Cap. 1620: El Athletic ha ganado la Copa siempre que se juega en Barcelona

En toda la historia de la Copa de España se han disputado 7 finales en un campo de la Ciutat Comtal. El Camp Nou acogerá la cuarta final ya que también albergó: la ya mencionada de 1963, la de 1970, entre Real Madrid y Valencia, con triunfo blanco por 2-1 y la de 2010, en la que el Sevilla se impuso al Atlético de Madrid por 2-0.
Al igual que el FC Barcelona, el Athletic Club, siempre ha ganado la Copa de España cuando esta se ha disputado en la Ciutat Comtal. el Athletic. Lo hizo en seis ocasiones. En 1916, en la calle Industria contra el Real Madrid (4-0); en 1923, en Les Corts contra el Europa (1-0); en 1930 todas ellas en terreno blaugrana y ha ganado otras cuatro en el Estadi de Montjüich: contra el Real Madrid (3-2 tras prórroga), en 1933, también contra los blancos (2-1); en 1944, frente al Valencia (2-0) y en 1945, contra ese mismo rival (3-2)
En el balance de clubs campeones de Copa en la Ciudad Condal, el Athletic se lleva la palma con sus seis títulos, seguido por el Barça y Real Madrid, con cuatro cada uno, Sevilla, con dos y Zaragoza, con uno. Por contra, el Valencia fue el equipo que más finales perdió en la Ciudad Condal, con cinco. Este año uno de los dos rompera su racha en Barcelona

dijous, 26 de març del 2015

Cap. 1619: Quini volvía al Camp Nou

El 26 de marzo de 1981, Quinio volvía a los entrenamientos tras aquel secuestro que duro 25 días en los que se temió incluso por su vida.
Aquel día, se vivió en el césped del Camp Nou se vivió una de las matinales más emotivas de la historia. la vuelta al trabajo del "Brujo" Quini. Todavía con barba y a las pocas horas de ser liberado, el delantero del FC Barcelona se ejercitó como cualquier otro día. Fue materialmente estrujado por todos sus compañeros: Artola, Amador, Alexanko, Rubio, Simonsen, Schuster, Olmo, Zuviría, Ramos, Esteban... y con un emotivo mensaje en la pizarra del vestuario: "Bienvenido a casa Quini, con el cariño de todos".
Poco despues volvia a saltar el cesped del Camp Nou Llevaba el saco de balones para llevar a cabo la sesión preparatoria, recibió una ovación por parte del millar de aficionados que se acercaron a verle y darle ánimos y por parte de los representantes de la prensa. Quini, sin forzar, jugó el partidillo de entrenamiento y marcó dos goles. Una vez finalizada la sesión declaraba
- "Físicamente me siento bien, aunque claro, es como si hubiera estado 25 días de vacaciones, y eso, naturalmente, se acusa. Es como volver a empezar la puesta apunto. Espero hallarme en forma lo más pronto posible y, cómo no, jugar en Madrid, aunque esa decisión dependa del entrenadorexclusivamente".

Cap. 1618: El Barça gana la Copa de España en el Camp Nou!!!

No soy Nostradamus, ni Paco Porras. Pero El Barça ya ha ganado una Copa de España en el Camp Nou.
Fue el 23 de junio de 1963, el equipo azulgrana, dirigido por José Gonzalvo tras la destitución seis meses antes de Laszi Kubala. No creais que aquel Real Zaragoza, era el equipo actual. Ese equipo que jugó la final era el inicio de la época de los "Cinco Magnificos". Los "Cinco magníficos" del Zaragoza, era un grupo de jugadores que a principios de los años 60 asombraron al mundo balompédico al llegar a cuatro finales de Copa del Rey consecutivas: 1963, 1964, 1965, 1966, ganando dos de ellas (1964, 1966), dos finales de la Copa Ferias (campeón en la 1963/64 y subcampeón en la 1965/66 al perder con el Barça) y una semifinal de la Recopa en 1965 (cayo ante el West Ham, que seria el campeón).

FC Barcelona - Real Zaragoza 3-1
Barcelona: Rodri, Ohivella, Gracia; Segarra, Garay; Zaballa, Vergés, Zaldúa, Kocsis, Pereda,
Zaragoza: Yama; Cortizo, Santamaría, Zubiaurre; Isasi, Pepe; Marcelino, Villa, Murillo, Sigi y Lapetra.
Goles: 1-0 Pereda, 2-0 Kocsis, 3-0 Zaldúa, 3-1 Villa

dimecres, 25 de març del 2015

Cap. 1617: Con Cruyff llegó la revolución

(Opinión Personal)

La temporada 1989/90 estuvo a punto de haber impedido el nacimiento del "Dream Team". En diciembre la mayoria de los socios y aficionados cules le pidiamos a Josep Lluís Núñez, la cabeza de Johan en bandeja de plata. Y hay una fecha suele pasar inadvertida en la fastuosa trayectoria de Johan Cruyff en el Barça. Es el 5 de abril de 1990. El Barça se enfrentaba al Madrid en la final de Copa en Mestalla y Johan Cruyff atravesaba una situación crítica en el club. El presidente Núñez había contactado con César Luis Menotti para ofrecerle la dirección del equipo. Cruyff estaba a punto de concluir su contrato de dos años, en medio de un ambiente tan cargado como la tormenta que azotaba Valencia. La temporada se había apretado para favorecer la preparación del Mundial de Italia. El Barça vivía con las frustraciones de costumbre. Desde 1960, sólo había ganado dos Ligas (1973/74, 1984/85), cifra asombrosamente pobre para un club con un potencial enorme. En ese mismo periodo, el Atlético de Madrid había obtenido más campeonatos. Más sorprendente eran los cuatro títulos, dos cada uno, entre el Athletic y la Real Sociedad en los años ochenta. El Barça ganó la final (2-0). El Madrid conquistó la Liga. La victoria permitió a Cruyff continuar al frente del equipo. El Madrid no volvió a ganar el campeonato hasta la temporada 1994/95. El Barça conquistó cuatro títulos consecutivos de Liga y la Copa de Europa que tanto se le había resistido. Esos son datos que avalan la superlativa carrera de Cruyff al frente de un equipo glorioso. Sólo datos. Lo fundamental tiene un carácter más profundo: el Barça torció su historia de lamentaciones y se convirtió en el equipo chic, quizá la gran referencia del fútbol mundial. A Cruyff le corresponde todo el mérito de la transformación. Respondió a lo grande, a quienes le cuestionaban con una saga impresionante de victorias. Respondió a quienes predicaban el fútbol resultadista con una de las apuestas ofensivas más clamorosas que recuerdamos. Devolvió todo el placer de la belleza al fútbol. Negó otra falacia: el deterioro del vigor competitivo por la belleza. Demostró el crucial valor de la cantera. Divirtió a todos, hinchas o no del Barça. Su grandeza fue universal. Pero su legado no terminó con él. El mismo club que sólo había obtenido dos Ligas entre 1960 y 1990 y que jamás había logrado la Copa de Europa, ha ganado dos finales de la Liga de Campeones y ocho de los últimos 17 campeonatos nacionales. Todos con entrenadores holandeses o con un exjugador como Pep, que ha bebido de la misma fuente. Es, sin dudarlo, una de las épocas de oro del Barça. Detrás hay una figura apoteósica: la de Johan Cruyff

Cap. 1616: Una "inocentada" del diario "La Mañana" de Lleida?

Una sorprendente noticia apareció el día 28 de diciembre de 1955 "La Mañana" publicaba, en sus páginas de deportes, que el FC Barcelona cedía a la UE Lleida que militaba en el Grupo Norte de la Segunda división, a 3 jugadores internacionales: el extremo Basora, el centrocampista Gonzalvo III y el interior aragonés "Moreno", jugadores destacados en aquel Barça de "Les Cinc Copes" de la temporada 1951/52
Al parecer en el vestuario Franz Platko quería abortar varios actos de indisciplina del vestuario y opto por ceder a los jugadores que tenía apartados de la plantilla. A pesar de que tenían ofertas de equipos de 1ª división, el club blaugrana, ejerciendo el derecho de retención, se negó a traspasarlos. Esta situación fue aprovechada por el Presidente del Lleida (Josep Servat) amigo del Presidente del Barça (Francesc Miro-Sans) para la cesión de estos tres internacionales blaugranas.
Al finalizar la temporada Basora volvió al club blaugrana, Gonzalvo III (que estaba en el final de su carrera) jugaria en el filial blaugrana (CD Condal), que aquella temporada debutaba en la 1ª División (ha sido el único club "filial" que ha jugado en 1ª) y "Moreno" que finalizaba su contrato, fichaba por la UD Las Palmas
Alli coincidirian con un defensa que ya daba que hablar Gensana y que sería fichado por el club blaugrana, al finalizar esa temporada... Tal vez por compensación de esas cesiones

La Mañana es un diario local de Lérida escrito en español y originariamente editado por Prensa del Movimiento y en la actualidad por la sociedad anónima Diari de Ponent.
Fue fundado el 20 de diciembre de 1938 como órgano provincial del Movimiento Nacional, administrándolo hasta 1976. Desde entonces el Estado se hizo cargo de él, pero en 1984 decidió cerrarlo. En 1985 un grupo de empresarios leridanos recuperó la cabecera, manteniéndose en circulación en la actualidad. El ámbito de difusión del diario es la provincia de Lérida y comarcas oscenses cercanas como el Bajo Cinca, el Cinca Medio y La Litera.

Cap. 1615: Revista "Fem Barça"

El 25 de marzo de 1988 se anunciaba la aparición de la revista "Fem Barca". Esta se publicaría de forma bimensual y estaba editada por el propio FC Barcelona. El director era Josep Ilario Font y el Consell Editorial estaba formado por los directivos: Nicolau Casaus, Joan lgnasi Brugueras, Ricárd Maxenchs y Joaquim Roca.
En el número uno, la revista tras el sumario, quedaba ilustrada por los saludos de bienvenida de personas vinculadas al deporte o a la politica. Entre ellas el President de la Generalitat, Jordi Pujol, por el Alcalde de la Ciutat Comtal, Pasqual Maragail y por el Presidente de la entidad blaugrana, Josep Lluís Núñez
La revista venía a sustituir al "Bulletí" oficial del club blaugrana desaparecida unos pocos años antes. Es por eso que después de un largo período sin que existiera una revista que oficializara en cierta manera las diversas actividades del club, la directiva decidió publicar "Fem Barça".
Una publicación que los socios recibieron gratis en su do micilio, mientras que el simpatizante blaugrana la podía adquirir en los kioscos y librerias por el precio de
unas trescientas pesetas de la época (1,8€ actuales)

Cap. 1614: Una "manita" al eterno rival

El 25 de marzo de 1945, el Real Madrid visitaba Les Corts. El duelo, correspondiente a la 21ª jornada (a falta de cinco para el final) de la Liga 1944/45 enfrentaba al primer y segundo clasificado. Había mucho en juego (como casi siempre), 29+9 tenía el Barça y 28+8 el Real Madrid. Es por esto que el clásico tenía ribetes de trascendental, para decidir ese campeonato. Y asi fue. Los aficionados vieron un gran encuentro brindaron los dos equipos protagonistas
La primera parte acabó con ventaja mínima para los hombres de Pepe Samitier, pero en la segunda llegó el festival de un Barça que acabó arrollando. Marcaron César (2), Bravo, Escolà y Gonzalvo III. Pep Samitier, pese a la euforia que se había desatado, optó por la prudencia: "Diré, únicamente, que me siento orgulloso de cómo se portaron los jugadores esta tarde. El equipo está magnífico de forma y cada cual rinde físicamente lo que debe en el campo".

FC Barcelona - Real Madrid 5-0

Barcelona: Quique, Elias, Benito, Calvet, Sans, Gonzalvo II, Valle, Escola, Cesar, Gonzalvo III, Bravo.
Madrid: Bañon, Querejeta, Corona, Berridi, Ipiña, Huete, Alsua, Rafa, Pruden, Barinaga, Vidal.
Goles: 1-0 César, 2-0 César, 3-0 Bravo, 4-Escolà, 5-0 Gonzalvo III

dimarts, 24 de març del 2015

Cap. 1613: Esther Torrecilla López (Futbol Femenino)

Nacio en Barcelona, el 26 de noviembre de 1979. Fue una delantera catalana que jugo a principios del s. XXI. Formada en la cantera blaugrana, llego al primer equipo en 1993 y permanecio en el club hasta el 2004

Cap. 1613: Lluís Navarro i Solves (20012)

Nacio en Barcelona, el 26 de noviembre de 1939 - Fallecio en L'Escala (Girona), 18 de febrero de 2012. Fue un futbolista catalán de la década de 1960. Después de jugar en la UA Horta, ingresó en el fútbol base del Barcelona , pasando también por el equipo Amateur y el filial CD Comtal (1959-62). Después de una temporada cedido al CE Sabadell (1961/62), se marchó al Racing de Santander (1962-64), donde jugó dos temporadas. Sus buenas actuaciones le llevaron al RCE Espanyol (1964-66), donde jugó una primera temporada como titular, pero perdió protagonismo y acabó cedido a la UE Lleida (1966/67). Posteriormente jugó en el Levante UD (1967-69), FC L'Escala (1969-73) y FC Bellcaire (1975/76)

Cap. 1612: Rafa no me jodas

Fue el 29 de septiembre de 1996 cuando Rafa Guerrero salto a la fama en un Real Zaragoza-Barcelona, tras advertir a arbitro Mejuto Gonzalez de una agresion de Aguado (en realidad fue "Chucho" Solana) a Couto. "¡Rafa, no me jodas! Me cago en mi madre. ¿Penalti y expulsion de quién?" le dijo el árbitro en las imágenes que se hicieron famosas en toda España.

¿Que paso de verdad?
La jugada transcurría en el area del Zaragoza, el partido iba 3-2 y el portero zaragocista que atrapa el balón. Los jugadores se disponen a salir del area para iniciar el ataque cuando Fernando Couto, cae en las proximidades del Chucho Solana que llevaba el número 3 a la espalda. En las imágenes se aprecia que Solana le da un empujón/colleja para que salga del área. Fue un error del jugador zaragozista, que provocaría esa derrota a posteriori

En ese momento, el linea Rafa Guerrero alza como un resorte su banderín. El arbitro Mejuto González se acerca a el para preguntarle qué pasa.

El dialogo:

- Rafa: "Penalti y expulsión"
- Mejuto: "Vaya, joder, Rafa. Me cago en mi madre, ¿expulsión de quien?
- Rafa: "Del número 6. Ven, Quique (al arbitro). Le da un golpe en la cabeza, por detras, claramente a Couto. Claramente le da un golpe por detras en la cabeza con la mano (reiteraba)
- Mejuro: ¿Qué numero?
- Rafa: El número 6. Preguntaselo a... Para mi el seis (vacilante)"
- Mejuto: "Y es penati y expulsión"
- Rafa: "Si, si, si"
- Mejuto diriguindose a los jugadores: "Penalti y expulsión"
- Mejuto a su compañero: "Ven aqui. Vamos a ver. ¿el balon estaba en juego?
- Rafa: "El balon esta en juego y...?

Total, que Mejuto se acerca Xavi Aguado, que llevaba el 6, y sin mediar palabra lo expulsa y señala penalty. El pobre jugador no daba credito a sus oidos ni a sus ojos, pero tuvo que abandonar el campo y el Zaragoza acabo perdiendo el partido 3-5.

 Penalti y expulsión

La agresión es clara, el penalti también y es evidente que eso significaba expulsión del jugador, guste o no guste.
Aquella jugada cambio el signo del partido y del 3-2 se pasaría a un 3-5 en los últimos 19 min.
La verdad es que esta jugada hizo famoso a Rafa Guerrero y lo convertió en una persona mediatica. Y siempre sera recordado por la frase de Mejuto: Rafa, no me jodas

Alineaciones:
Zaragoza: Juanmi, Belsue, Aguado, Solana, Garitano (García Sanjuan), Radimov, Poyet, Aragon, Kily Gonzalez, Gustavo López (Cuartero), Higuera
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Couto, Nadal, Sergi, Guardiola, Popescu, Figo, Giovanni (Bakero), Cuellar (De la Peña), Ronaldo (Amor)

Los goles fueron de: 1-0 Poyet, 1-1 Figo, 2-1 Gustavo López, 3-1 Gustavo López, 3-2 Ronaldo, 3-3 Popescu (p), 3-4 Luis Enrique, 3-5 Ronaldo

Cap. 1611: Riquelme un virtuoso del violin... que Van Gaal queria que fuese un guitarrista de heavy metal

En el verano del 2003, Riquelme fichaba por el FC Barcelona procedente del Boca Juniors, su coste unos 13 millones de €, contra el criterio de Louis van Gaal, que no quería un jugador de toque; el holandés ansiaba otra cosa. Román llegó al Camp Nou y se topó de bruces con el enemigo en casa, Van Gaal no le perdonó ni una. La diferencia era enorme, Van Gaal quería a un "Bajista" y le fichaban a un "Director" de orquesta.
Para Van Gaal, el "diez" de siempre tenía que jugar por la banda y seguir como alma que lleva el diablo al adversario de turno. Correr, correr, correr. Esperaba que corriera como Luis Enrique, cuando a veces "el correr es cosas de cobardes"
Riquelme recibía gritos desde el banquillo y solo disfrutaba al fútbol jugando con los chicos del filial que solían aparecer en el primer equipo. Allí conoció a un joven que apuntaba maneras: era paliducho con flequillo desigual, un desconocido para muchos Andres Iniesta al que miraba mucho y le devolvía balones como si hubiesen jugado toda la vida juntos. Riquelme solo deseaba jugar y jugar como lo había hecho toda la vida: un toque arriba, dos toques abajo, tocarla por allí, y ponerla al espacio para que el delantero la aprovechara. Él pensaba que el fútbol era un invento maravilloso y no una pesadilla donde las voces eran constantes. Van Gaal acabó con el talento de Riquelme.
Para muestra un boton, el día de su llegada... Van Gaal le decía: "Mire, usted es el mejor con la pelota, pero sin ella jugamos con 10. En el Barcelona tenemos a muchos jugadores con su calidad, de manera que deberá adaptarse"
A Riquelme le tocó competir por un puesto con Luis Enrique (en aquellos días era uno de los capitanes). La mayoría se decantó por el asturiano y el argentino abandonó el Barça con el reconocimiento anónimo de un compañero suyo que afirmó: "Riquelme siempre te hace quedar bien a pesar de saber que él puede quedar mal; es un alivio tenerle en el campo, nunca se esconde, ni hace ver que no está. Ofrece línea de pase, te pide la bola, no te la devuelve como otros para escurrir el bulto. No tiene miedo al balón, al penalti, al partido, al entrenador ni al estadio, y eso se agradece mucho"

Cap. 1610: 30 años del "Urruti, t'estimo"

Aquel día sorpendentemente, el Valladolid no dejó entrar a las cámaras de TV3 en el estadio para dar en directo el partido y dejó de ingresar 12 millones de pesetas, más lo correspondiente a la publicidad estática. Los aficionados tuvimos que conformarnos con los resúmenes del encuentro por culpa de la guerra que, por aquellos días, mantenían TVE y TV3. TVE no cedió los enlances y la LFP no autorizó tampoco a que TVE lo diera. Solo la radio nos tenía informados, Puyal retransmitia en su programa "Futbol en Català" los partidos del Barça. Al finalizar esa temporada, ficharía por Catalunya Radio

Pero vayamos a la jugada clave. Eran las 18.43 h de la tarde, faltaban menos de tres minutos para el final del encuentro entre el Real Valladolid y el FC Barcelona. El equipo se veía campeón a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato
Es entonces cuando colegiado Sánchez Arminio (hoy en día es el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol) se sacaba de la chistera un penalti que dejaba todo en el aire o en manos de la épica. Victor (Valladolid) pugna en el lateral del área con Julio Alberto un balón y Victor se deja caer, Sánchez Arminio, que tenía ganas de ser el protagonista aquel día... Pito penalty
Todo quedaba en manos de Javier Urruti. Y entonces nació una frase que ha quedado para la historia y que pronunció Joaquim María Puyal (en aquellos días trabajaba en Radio Barcelona) desde su cabina de transmisión en el estadio de Zorrilla... El penalti lo lanzaba un especialista de la época a balón parado como era "Mágico" González

"Urruti t'estimo"

Fue la Liga de la parada de Urruti, la butifarra posterior y de la celebración en Barcelona con un millón de culés en las calles. Era la décima liga que se ganaba. Sólo una semana antes, el Barça, el Barça había perdido en el Rico Perez a falta de dos minutos (1-0) y "curiosamente" también de penalti. Por eso ese día miles voces sonaron al unisono, con el estallido de Puyal y su "Urruti t'estimo" y más de uno repitió las imagenes de Urruti y sus butifarras. Fui uno de ellos lo reconozco...

Nuevo empate a 0 y seguimos igual

FC Girona - CE Sabadell 0-0

Tercer empate consecutivo del CE Sabadell, que no soluciona nada. Estamos a doce jornadas de la finalización del campeonato y gracias a la igualdad reinante en la Liga Adelante, no estamos ya con un billete diecto a la 2ªB. La salvación está a cinco puntos y eso solo se remonta a base de victorias. No podemos esperar más y este fin de semana que viene ante el Real Mallorca que ocupa la decimoquinta posición con 10 pts de ventaja, debe ser el comienzo de la remontada. Esperar más puede ser el fin del sueño y bajar a los infiernos

Girona: Becerra, Ramalho, Richy, Lejeune, Coris (Christian), Pere Pons, Granell, Jandro (Eloi Amagat), Aday (Mata), Felipe, Sandaza.
Sabadell: Nauzet, Cristian, Kiko Olivas, Carlos Hernández, Clerc, A.Hidalgo (Yeray), Juanjo, Gato, Marcos (Sotan), Collantes, Aníbal (Crespí).

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (IX)

Familia Lopéz Segú

Sergi López Segú
, Sergi: Nació en Granollers (Barcelona) el 6 de Octubre de 1967 y falleció en Granollers, el 4 de noviembre del 2006. Jugaría en el FC Barcelona, Real Mallorca y Real Zaragoza Jugaba de central. Destacó en las categorías menores del Granollers y ya desde benjamín grandes clubes como el Real Madrid y FC Barcelona apostaron por su fichaje, recalando finalmente en la cantera barcelonista. Con la entidad azulgrana jugó un total de 19 partidos de liga. Participó en el primer título de liga de la era Cruyff en 1991. Además con el Barça se adjudicó la Recopa en la temporada 1988/89 y las Copas del Rey en las temporadas 1987/88 y 1989/90. En la 1991/92 jugaria en el Real Mallorca, y de la 1992/93 hasta la 1994/95 en el Real Zaragoza. En el año 1995 jugo en el CF Gava, donde se retiro a causa de su rodilla

Julià López Segú, Juli: Nació en Granollers (Barcelona) el 21 de agosto de 1969. Como sus hermanos jugaba de defensa. Actualmente se encuentra retirado. Se formo en la cantera del FC Barcelona. A principios de los 90, sube al Barcelona Atletic, con quien juega una buena temporada en la 1992/93 en Seguda A. La 1993/94 comienza a un buen nivel, lo que hace que en el mercado de invierno recale en el Real Valladolid. Con los castellanos jugaría los único 13 encuentros que ha disputado en toda su carrera en primera división. En la nueva temporada 1994/95 ficha por el RCD Mallorca, donde no consigue hacerse con la titularidad. En la 1995/96 vuelve al filial azulgrana, para que en la temporada 1996/97 fiche por el Deportivo Alaves, donde cuaja una buena temporada jugando 28 partidos y marcando 5 goles.

Gerard López Segú, Gerard: Nació en Granollers (Barcelona) el 12 de Marzo de 1979. Empezó su carrera en el equipo de su ciudad natal en Granollers. Pasando a intregar la cantera del FC Barcelona a los 11 años, equipo donde debutó en el fútbol profesional en la temporada 1996-97 con el FC Barcelona B. Fue fichado por el CF Valencia con unos 17 años. Debutando en Primera el 31 de agosto de 1997. A las órdenes del técnico Jorge Valdano que apostó por él, pero a las 3 jornadas de la temporada 1997-98, el equipo cambió de entrenador, el cual paso a ser Claudio Ranieri, que como entrenador, en principio no contó excesivamente con él y eso hizo que Gerard tuviera que ser cedido al año siguiente al CD Alaves. Destacando después de una temporada como cedido, volvió al CF Valencia en la 1999/00, esta vez a las órdenes de Héctor Cúper, donde gozo de minutos y buen juego, lo que le valió ser envestido como unos de los mejores jugadores de la liga y la champions. Debido a esto en el año 2000, debido al interes del FC Barclona, ficha por este club. La mala suerte y las lesiones no le permitieron rendir como el sabía y en la 2004/05, después de ganar una liga, ficha por el Mónaco donde estuvo hasta la 2006/07. A la siguiente ficho por el Recreativo de Huelva y en la pasada campaña en el mercado de invierno, ficho por el CF Girona, donde juega en la actualidad. Ha gando 1 Liga y 2 supercopas de España todas con el FC Barcelona

dilluns, 23 de març del 2015

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (VIII)

Familia Lopéz Segú

Sergi López Segú
, Sergi: Nació en Granollers (Barcelona) el 6 de Octubre de 1967 y falleció en Granollers, el 4 de noviembre del 2006. Jugaría en el FC Barcelona, Real Mallorca y Real Zaragoza Jugaba de central. Destacó en las categorías menores del Granollers y ya desde benjamín grandes clubes como el Real Madrid y FC Barcelona apostaron por su fichaje, recalando finalmente en la cantera barcelonista. Con la entidad azulgrana jugó un total de 19 partidos de liga. Participó en el primer título de liga de la era Cruyff en 1991. Además con el Barça se adjudicó la Recopa en la temporada 1988/89 y las Copas del Rey en las temporadas 1987/88 y 1989/90. En la 1991/92 jugaria en el Real Mallorca, y de la 1992/93 hasta la 1994/95 en el Real Zaragoza. En el año 1995 jugo en el CF Gava, donde se retiro a causa de su rodilla

Julià López Segú, Juli: Nació en Granollers (Barcelona) el 21 de agosto de 1969. Como sus hermanos jugaba de defensa. Actualmente se encuentra retirado. Se formo en la cantera del FC Barcelona. A principios de los 90, sube al Barcelona Atletic, con quien juega una buena temporada en la 1992/93 en Seguda A. La 1993/94 comienza a un buen nivel, lo que hace que en el mercado de invierno recale en el Real Valladolid. Con los castellanos jugaría los único 13 encuentros que ha disputado en toda su carrera en primera división. En la nueva temporada 1994/95 ficha por el RCD Mallorca, donde no consigue hacerse con la titularidad. En la 1995/96 vuelve al filial azulgrana, para que en la temporada 1996/97 fiche por el Deportivo Alaves, donde cuaja una buena temporada jugando 28 partidos y marcando 5 goles.

Gerard López Segú, Gerard: Nació en Granollers (Barcelona) el 12 de Marzo de 1979. Empezó su carrera en el equipo de su ciudad natal en Granollers. Pasando a intregar la cantera del FC Barcelona a los 11 años, equipo donde debutó en el fútbol profesional en la temporada 1996-97 con el FC Barcelona B. Fue fichado por el CF Valencia con unos 17 años. Debutando en Primera el 31 de agosto de 1997. A las órdenes del técnico Jorge Valdano que apostó por él, pero a las 3 jornadas de la temporada 1997-98, el equipo cambió de entrenador, el cual paso a ser Claudio Ranieri, que como entrenador, en principio no contó excesivamente con él y eso hizo que Gerard tuviera que ser cedido al año siguiente al CD Alaves. Destacando después de una temporada como cedido, volvió al CF Valencia en la 1999/00, esta vez a las órdenes de Héctor Cúper, donde gozo de minutos y buen juego, lo que le valió ser envestido como unos de los mejores jugadores de la liga y la champions. Debido a esto en el año 2000, debido al interes del FC Barclona, ficha por este club. La mala suerte y las lesiones no le permitieron rendir como el sabía y en la 2004/05, después de ganar una liga, ficha por el Mónaco donde estuvo hasta la 2006/07. A la siguiente ficho por el Recreativo de Huelva y en la pasada campaña en el mercado de invierno, ficho por el CF Girona, donde juega en la actualidad. Ha gando 1 Liga y 2 supercopas de España todas con el FC Barcelona

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (VII)

Familia Gonzalvo Falcon

Julio Gonzalvo Falcon, Gonzalvo I: Nació en Mollet del Valles (Barcelona) el 11 de abril de 1917. Antes de jugar en el Barça, defendió los colores del RCE Espanyol, Real Zaragoza y CE Sabadell. Era centrocampista: Ganaria una Copa de España y un campeonato de Catalunya, pero lo hizo con el Espanyol.

Josep Gonzalvo Falcon
, Gonzalvo II: Nació en Mollet del Valles (Barcelona) el 16 de enero de 1920. Era defensa y defendió los colores del Ceuta y CE Sabadell. En la temporada 1944/45 ficho por el Barça donde jugaria 146 partidos y marcando 3 goles. En la 1952/53 ficho por el Real Zaragoza. En su carrera deportiva, ganaría 3 ligas, 1 Copa Latina, 1 Copa de Oro de Argentina, 1 Copa Eva Duarte. Todas con el Barça. Jugo 331 partidos y marco 56 goles

Mariano Gonzalvo Falcon , Gonzalvo III: Nació en Mollet del Valles (Barcelona) el 22 de enero de 1922. Esta considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona e incluso era el capitan del Barça de "Les Cinc Copes". Jugo en el CE Europa, Real Zaragoza, FC Barcelona (1942/43-1954/55). Luego seria cedido a la UE Lleida, para finalizar jugando en el filial del Barça, el CD Condal. Gano: 5 Ligas, 3 Copas de Espña, 1 Copa de Oro Argentina, 3 Copas Eva Duarte y 2 Copas Latinas. Falleció el 7 de abril del 2007

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (VI)

De estos hermanos que debieron jugar antes de la Guerra Civil no se encuentran datos.

Familia Orriols Faura: Arturo, Domingo, Manuel

Familia Jordà Pons
: Rafael, Joaquín, Jorge

Familia Goiburu Lopetegi

Jesús Goiburu Lopetegui: Nació en Pamplona en 1905, fallece en el año 1979. Jugó en el Barcelona entre 2 de febrero de 1930 y el 30 de junio de 1930

Severiano Goiburu Lopetegi, Goiburu: Nació en Pamplona el 8 de noviembre de 1906, muere en Pamplona el 31 de julio de 19821. Fue un futbolista español activo en las décadas de 1920, 1930 y 1940, en las que jugo en el Club Atlético Osasuna, Fútbol Club Barcelona (1931-1934) y en el Valencia CF. Tras su retirada del fútbol se dedico a la pelota jugando en las modalidades de pala y cesta punta.

Estanislao Goiburo Lopetegi
: Se sabe que murió en 1937, posiblemente en la Guerra Civil. Jugó en el FC Barcelona 19 de junio de 1930 y el 21 del 12 de 1930

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (V)

Familia Armet

Francisco Armet de Castellví[
, Pakan: Nacio en Terrassa el 5 de noviembre de 1892, fallece en Madrid el 23 de marzo de 1973. Empezó a practicar el fútbol en el SC Universitary SC. En 1912 ingresó en el FC Barcelona y el 1913 el RCD Espanyol. En el RCE Espanyol jugó durante siete temporadas, formando una brillante línea defensiva al Junto a Ricardo Zamora (portero) y Amadeo Puig. En 1916 fue elegido capitán del equipo. Tanto en el Universitary como el Espanyol coincidió con sus hermanos

Juan Armet de Castellvit, Kinke: Nacio en Terrassa el 30 de junio de 1895, fallece en Madrid el 5 de octubre de 1956. Solo jugó un partido en 1912.

Jordi Armet de Castellví ", Koki": Nacio en Terrassa en 1897 y fallece en 1965. Solo jugó un partido en 1913

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (IV)

Familia Peris de Vargas

Joaquin Peris de Vargas, Peris I. Nacido en Cuba. Era militar de profesión, como su padre. Empezó jugar al fútbol en el Internacional y el FC Barcelona, ​​club donde ocupó, además, los cargos de vicepresidente, entre 1910 y 1913, y presidente en 1914.

Enrique Peris de Vargas, Peris II. Nació en Cuba 1895. Fichó en 1906 por el F. C. Barcelona procedente del Internacional. Poseía una gran calidad técnica pero era discutido por su falta de espíritu, como solía ser habitual en este tipo de jugadores, que compaginaban el futbol y el atletismo. Fue el primer barcelonista en superar los doscientos partidos con el club entre partidos oficiales y amistosos: 283 partidos

Lisardo Peris de Vargas, Peris III. Nacido como sus hermanos en Cuba. Regresaran tras la Guerra de Cuba de 1898. No tuvo un papel tanto destacado, jugó en el FC Barcelona , pero a diferencia de Enrique, él jugaba de portero, y en el atletismo se especializó en el salto de pértiga. También terminó su carrera futbolística como árbitro.

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (III)

Familia Comamala

Carles Comamala López-Del Pan
, Carles Comamala. Nacio en Madrid el 17 de abril de 1889 - fallece en Barcelona el 04 de agosto de 1983. Sucedió a Joan Gamper, de quien era amigo personal, en la delantera del Barça, cuando el fundador del club se retiró el 1903. Comamala fue un gran delantero, que destacó por su faceta goleadora a lo largo de su dilatada carrera deportiva. En el club blaugrana marcó un total de 172 goles en 145 partidos disputados (58 goles en la 1909-1910). Se considera a Carlos Comamala, gran dibujante, el creador de la idea original del actual escudo del FC Barcelona, pues ganó el concurso público convocado por el Barça el año 1910 al mejor diseño de su escudo. Es el jugador más joven que ha jugado en el FC Barcelona de sus historia. Debuto en el Campeonato de Catalunya el 22 de noviembre de 1903, tenía 14 años y 219 días

Arsenio Comamala Lopez-Del pan, Arsenio Comamala. Nacido en Barcelona en 1888, se inició de azulgrana junto a su hermano Carlos, célebre goleador del equipo catalán en la primera década. Abandonó la disciplina del Barça en solidaridad por lo que consideró la expulsión injusta de Quirante y de ahí pasó al Madrid, donde jugó de delantero entre 1911 y 1913. Alli apenas jugó

Aureo Comamala López-Del Pan, Aureo: Futbolista y atleta, perteneció al FC Barcelona a finales de la primera década del siglo XX. Era el menor de tres hermanos jugadores del club. Apenas hay datos y supongo que se dedico más al atletismo que al fútbol

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (II)

Familia Wallace Midgley

Charles Wallace Midgley, Wallace I: nació en Inglaterra (1885), fallece en Barcelona , 13 de diciembre de 1942. Jugó en el FC Internacional la temporada 1905-1906 y al FC Catalán la siguiente. En 1907 fichó por el FC Barcelona. En el Barcelona jugó la mayor parte de su carrera deportiva llegando a ser capitán del equipo. Jugaba de delantero

Percival Francis Wallace Midgley, Wallace II: Nació en Inglaterra en 1890, fallece en Barcelona el 17 de septiembre de 1949. Jugaba de delantero. Llegó a la "Ciutat Condal" en 1910 y se quedó el resto de su vida. Ese mismo año ingresó en el FC Barcelona donde también jugaba su hermano.

George Wallace Midgley, Wallace III. Apenas se pueden encontra datos de este jugador. Solo jugo dos partido con el club blaugrana, debido a la ausencia de Manuel Amechazurra, cuyo padre había fallecido. (31-10 y 01-11-1910)

Cap. 1609: Familias de tres hermanos en el Barça (I)

Son hasta once familias de tres hermanos los que han jugado en ell club blaugrana desde nuestros origenes, desde los Hermanos Morris en nuestra fundación hasta llegar a la última familia que ha sido los Garcia Junyent
Comencemos desde el origen

Familia Morris
: Tres hermanos nacidos en Filipinas, pero de origen escoces

Samuel Alfredo Morris, Morris I: Nació en Binondo (Filipinas) en 1870 y falleció en Barcelona el 23 de agosto de 1935. Solo jugó algunos partidos amistosos con el FC Barcelona como portero y en la Final de la primera Copa de España, que se disputó en 1902. Empezó jugando en la Sociedad de Football de Barcelona, que podría ser uno de nuestros origenes. También jugó en el FC Hispania de la Ciutat Condal. Samuel fue un magnífico guardameta. Destacaba por su tranquilidad bajo los palos y sus grandes reflejos

Enrique Ramón "Henry" Morris
, Morris II: Nació en Manila (Filipinas) en 1874 - se desconoce cuando falleció. Era extremo derecho, delantero centro o interior izquierdo y que destacó por su velocidad y manejo del balón en los albores del fútbol catalán, como sus hermanos jugo en el FC Hispania como del FC Barcelona. Al igual que su hermano Samuel, participón en 1893 en la fundación de la Sociedad de Football de Barcelona. Se sabe que participó en la Iª Guerra Mundial, como aviador del ejercito del Reino Unido

John o James Morris, Morris III: Nació en Manila (Filipinas) en 1880, al igual que su hermano Henry no se encuentra datos de donde falleció, ni cuando. Tenía una gran polivalencia y mo sus hermanos comenzó jugando en el FC Hispania y posteriormente en el Fútbol Club Barcelona. Como mediocentro demostraba su gran manejo del esférico y según cuentan los críticos de la época hacía un juego admirable.

Cap. 1608: Xavi... ¿Balón de Oro?

En la pasada eurocopa (2008), Xavi Hernandez fue elegido MVP y mejor jugador del Torneo. Y un posible candidato al Balón de Oro. Pero la verdad es que Xavi siempre se ha codeado entre los mejores jugadores En el Mundial S/20 de 1999, pues para la inmensa mayoría, Xavi Hernández fue el mejor del Mundial Sub/20. Todos daban por hecho que el Balón de Oro sería para el centrocampista del FC Barcelona, pero la FIFA, en una decisión política que indignó a personajes de talla de Platini o Beckenbauer, se lo dio a Seydou Keita (ahora también blaugrana), de Mali. El nigeriano Pius Ikedia obtuvo el balón de Plata y el español Pablo González el, de Bronce, además de la "Bota de Oro" (cinco goles y dos asistencias). Ante este "robo" a Xavi, los internacionales españoles optaron por abandonar la gala oficial organizada por la FIFA y marcharse a celebrar su gesta a otro lugar, pese a que tres españoles fueron incluidos en el once ideal, formado por: Héctor Carini (Uruguay ), Carlos Marchena (España), Rafael Márquez (México ), Paulo da Silva (Paraguay), Pius Ikedia (Nigeria ), Xavi Hernandez (España ), Shinj Oino (Japón), Masashio Motoyama (Japón), Seydou Keita (Mali), Pablo González (España), Peter Ofori Quaye (Ghana) El escamoteo a Xavi causó indignación, aunque él mismo le restó importancia: “Al fin y al cabo, somos campeones”. De aquellos 11 elegidos para la gloria en el Mundial, hoy solo continua en el FC Barcelona