Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de novembre del 2014

Cap. 1405: Messi, el "buque insignia" Blaugrana

Lionel Messi batió la marca histórica de Zarra pero además proyectó una imagen grandiosa del FC Barcelona.
Los récords dentro de récords fueron los siguientes:

- 52 dobletes: Sólo Zarra, con 54, tiene más que él. Por detrás aparecen Hugo Sánchez con 44 y Pahiño con 37.

- 18 hat-tricks: tercero en esta faceta, por detrás de Cristiano Ronaldo (19) y Di Stéfano (18)

- 3 pókers: los mismos que Cristiano, dos menos que César, y uno menos que Di Stéfano, Zarra, Mundo, Pahiño, Badenes y Araujo.

- 19 jornadas seguidas marcando (una vuelta entera): Sucedió en la temporada 2012-2013. Messi marcó al menos un gol en todos los partidos desde la jornada 11 a la 29. No se le resistió un solo rival. Nadie lo ha hecho.

- Ha marcado gol en 157 partidos: aparte de los 52 dobletes, los 17 hat-tricks y los 3 pókers, Messi ha marcado un gol en otros 85 partidos.

- Edad del primer gol: 17 años y 311 días. El segundo goleador más joven en la historia del Barcelona tras Bojan.

- Récord de goles de un Pichichi: Messi hizo 50 tantos en la temporada 2011/12, una cifra en la que ni se pensaba hasta hace cuatro o cinco años. Los 38 goles de Hugo Sánchez y Zarra parecían imbatibles, pero primero Cristiano y luego Messi se encargaron de negarlo.

- 88% de triunfos del Barça si Messi marca: en los 157 partidos en los que ha marcado Messi, el Barcelona suma 139 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

Para 'Real Madrid TV', el máximo goleador histórico es ¡Cristiano!

Sport

En 'Real Madrid TV' tienen tantas ganas de ver a Cristiano Ronaldo liderando la clasificación de máximos goleadores de la historia de la Liga que, aunque no lo sea, colocan igualmente al portugués en lo más alto.
La televisión oficial del club blanco elaboró un ránking en el que CR7 lidera el ránking de goleadores por delante de Telmo Zarra, es decir, Leo Messi ni siquiera ocupa la segunda posición.
Según el citado medio, lo que prevalecen no son los tantos anotados sino el promedio de gol por encuentro disputado. En ese sentido, se apunta que el portugués tiene un promedio de 1,12 goles por partido, lo que le coloca en lo más alto. En segunda posición está Telmo Zarra con 0.91. Leo Messi completa el 'Top3' con su correspondiente 0.87 -253 goles en 289 encuentros-.
En definitiva, se trata de una 'ingeniería estadística' que demuestra que en el club blanco no han digerido muy bien el récord de Leo Messi este pasado sábado, día en el que el delantero azulgrana se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Liga.

 Solo los tontos se conforman con realidades que no son verdad. Entonces en la Champions si esta noche y mañana los dos superan a Raúl, quien es el máximo goleador o el que tiene mejor media?
Porque en este caso seria Messi... O en esta competición cambiaran la vara de medir para ponersela a la medida del egolatra?
Este año no se aplaza las votaciones para el Balón de Oro o tiene la suficiente ventaja, para que no se deba hacer. Lo que hace tener a un Vicepresidente en la FIFA y que se llame Florentino Pérez... Quieren manipular la historia como sea... pero por suerte el universo no es tonto, aunque ellos lo sean

dilluns, 24 de novembre del 2014

Álex García, nuevo entrenador del Sabadell

Parece ser que el CE Sabadell ya tiene nuevo entrenador, y este es Alex García
Alex dirigió a las categorías inferiores del Barça y de la selección catalana. Entre sus numerosos títulos, destacan dos Ligas con el Juvenil A, en las temporadas 2005/06 y 2008/09. En la 2008/09 hizo doblete y también conquistó la Copa de Campeones. En sus inicios, en la 2002/03, Álex dirigió también a la espectacular generación del 87, la de los Cesc Fàbregas, Gerard Piqué, Leo Messi y cia. También entreno al Dinamo de Tiblisi. Volvio al Barça para ser ojeador y al acabar la temporada pasada no se le renovo de su cargo... Pienso que es un buen entrenador y que tiene una misión delicada, espero que todo le salga bien

¿Por qué no prorrogar ahora el plazo para votar al Balón de Oro?

Mundo Deportivo

La pasada temporada tuvo lugar una manipulación escandalosa de las reglas de la elección del Balón de Oro. Cuando ya estaba cerrado el plazo de votación, la FIFA lo prorrogó. Casualmente, la decisión se tomó y se comunicó en plena disputa de la vuelta de la repesca para la clasificación mundialista entre Suecia y Portugal.
Cristiano Ronaldo logró un ‘hat trick’ que clasificó a su selección tras una pésima fase de liguilla, lo que pudo cambiar la orientación de muchos de los votos que faltaban. ¿Por qué no hacerlo ahora, después de que Messi haya superado el legandario récord de Zarra, y reabrir el plazo que acabó el día 21?
Aquella maniobra sospechosa se interpretó como compensación de Joseph Blatter al Madrid por su imitación del portugués. En cualquier caso, Cristiano, que no ganó nada (una repesca que en cualquier caso era la prueba del fracaso portugués en la liguilla de clasificación), fue Balón de Oro; ¿Y los otros finalistas? Messi había ganado la Liga y la Bota de Oro; Ribéry, el triplete. Ser finalista del Mundial en 2014 tiene que valer a Leo.

Esa seria la pregunta del Millon, Messi ha igualado a Raúl mañana puede superarlo y ha superado a Zarra... ¿Porque este año no se aplaza esa decisión? Tal vez porque no se lo ha pedido su Vicepresidente Florentino Pérez?. El "Balón del año pasado tenia a Messi como ganador de la liga, tenia a Ribery con el "triplete maximo" y lo gano alguien que solo pudo clasificar a su selección en la repesca y porque se aplazo esa votación para que lo vieramos marcar goles a Suecia... Eso es la "Republica Bananera de la FIFA" o el trofeo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como

Cap. 1404: Víctor Manuel Escorial Merino (Baloncesto)

Nacio en Madrid el 27 de febrero de 1947. Jugaba de alero. Se inicia en el mundo del baloncesto en el Colegio Chamberí de los hermanos Maristas, en Madrid, juega en la cantera del Estudiantes y en el Vallehermoso. Juega con el Vallehermoso en Primera División y luego vuelve al Estudiantes, donde juega las temporadas 1968/69 y 1969/70, coincidiendo con grandes jugadores como José Luis Sagi-Vela, Gonzalo Sagi-Vela, Juan Antonio Martínez Arroyo, Miguel Ángel Estrada, y como entrenador Ignacio Pinedo. Después tendría un peregrinar de 11 años por 4 equipos catalanes, siendo el primero de ellos el Picadero Jockey Club, jugando 3 años hasta que desaparece el equipo en el año 1973, otros tres años pasaría en el Joventut de Badalona, ganando la Copa en el año 1976 al Real Madrid, luego jugaría en el FC Barcelona, por un espacio de 2 años, siendo compañero de jugadores como Norman Carmichael, y jugadores que empezaban como Chicho Sibilio, Ignacio Solozábal, Epi II. Su último equipo catalán sería el Bàsquet Manresa, también jugando dos años hasta que vuelve al Estudiantes, jugando 2 años hasta que se retira en el año 1984 con 34 años

Cap. 1403: "El Barça el brazo no armado de Catalunya (Vazquez Montalban)"

Esta frase de Vazquez Montalban (1939-2003) resume el ser o no ser del FC Barcelona a lo largo de su historia. Si hablamos como institución, el FC Barcelona ha sido la institución más importante de la Historia de Catalunya, del s.XX hasta este. Se ha convertido en la institución catalana más conocida universalmente. Globalmente, en sus casi 115 años de historia, el Barça ha tenido dos etapas generales: una anterior a 1977 y otro después de 1977 con la llegada de la democrácia donde con Josép Lluis Nuñez, "el club vuelve a funcionar como una entidad deportiva", aunque de tipo empresarial que culmina con la llegada de 1988 de Johan Cruyff como entrenador que le da una filosofía no como entidad, que ya la tenía, sino como equipo deportivo. En 26 años con esta filosofía 4 Champions, 2 Ligas, 2 Copa Mundial de Clubes, 4 Recopas, 4 Supercopas de Europa, 6 Copas de España, 10 Supercopas de España ...
Antes de 1977 el club durante 40 años de dictadura franquista deja en un segundo plano el deportivo y socialmente se convierte en un club político, era un equipo "socialmente democrata", aunque diriguido por los señalados a dedo desde la Capital y entre los afines a la Dictadura. Anteriormen el Barça desde 1923 con Primo de Rivera era como institución politica, una vez "desaparecida" la Mancomunidad, y el orgullo la única esperanza, el único lugar de reivindicación de un sueño, la democracia que se rompió demasiado pronto: el club estuvo en depresión 54 años, estuvo casi muerto hasta Basilea, en la final de 1979... Aquel día la historia comenzo a cambiar

Cap. 1402: ¿Quienes decidieron la solución "salomónica" del Caso Di Stefano?

La comisión que decidió este reparto alternativo del jugador la formaban:

Francisco Sancho Dávila
(socio del Real Madrid), Manuel Valdés Larrañaga (vinculado al Plus Ultra, filial del Real Madrid), Benito Picó (socio del Real Madrid), Fernando Muñoz Lusarreta (secretario de la junta directiva del Real Madrid), Javier Barroso (presidente del At. de Madrid), Ramón Argüellas (socio del Real Madrid), Isidro Velázquez (socio fundador del Real Madrid), Pablo Hernández Coronado (ex presidente del Real Madrid), Alfonso Olaso (socio del At. de Madrid), Armando Muñoz Calero (ex presidente de la Federación Centro de Fútbol), Félix Quesada (ex jugador del Real Madrid), Ricard Cabot (socio del Barcelona), Enrique Padrós (hijo del fundador del Real Madrid), Antonio Borrachero (fundador del Plus Ultra, filial del Real Madrid), Ursicino Álvarez Suárez (abogado del Real Madrid), Justo Pardiñas (socio del Real Madrid) y Andrés Ramírez (ex presidente de la Federación Centro de Fútbol).

La FEF para que la decisión fuera lo más "salomónica" y justa posible decide que CINCO socios del Madrid, DOS personas vinculadas al Plus Ultra (filial del Madrid), UN secretario de la junta directiva del Madrid, UN ex presidente del Madrid, UN ex jugador del Madrid, EL HIJO del fundador del Madrid, El ABOGADO del Madrid, EL PRESIDENTE del At. Madrid, UN SOCIO del At. Madrid, 2 EXPRESIDENTES de la FCF (Federación Centro de Futbol) y... ¡solo una persona en representación del Barcelona! decidieran que Di Stefano jugaría una temporada en cada equipo, evidentemente empezando por el Madrid, porque se buscaría la solución que incluso no fuese asi a la siguiente temporada

Esta comisión dió por válido el acuerdo ilegal del Madrid con el Millonarios, y redactó con el famoso dictamen, que en una reunión/secuestro en el Hotel Palace de Madrid el 14 de Septiembre de 1953, y en otra ocasión bajo todo tipo de presiones, con Sancho Dávila Presidente de la FEF, Armando Muñoz Calero. Miembro de la FIFA, expresidente de la RFEF y miembro de la División Azul, y supervisada telefónicamente por el General Moscardó como presidente

diumenge, 23 de novembre del 2014

Cap. 1401: Moritz, una cerveza y el Barça

Aunque uno de los patrocinadores es Estrella Damm, esta durante muchos años fue la rival de otra marca cervecera y catalana: "Moritz"
Moritz es una marca de cerveza, que llegó a Barcelona el 1851 proveniente de Pfaffenhofen, localidad alsaciana (Francia). Durante casi cinco años, este emigrante estuvo trabajando como maestro cervecero, recopilando experiencia y contactos
Pero en el año 1856 Louis Moritz empieza a elaborar su propia cerveza y tres años después compra la fábrica de Joan Maurer, situada en la calle del Portal de Santa Madrona, convirtiéndose en uno de los productores más importantes de Barcelona de la época. La demanda de cerveza aumenta y el negocio crece con la adquisición de más terrenos. En poco tiempo, la cerveza Moritz, gana un gran prestigio y en 1897 se inaugura la Cervecería Moritz, local de la ciudad y una clara muestra del arraigo de la compañía en Barcelona. El local estaba entre lasc alles Muntaner y Sepúlveda a unos cien metros de la fábrica. Corría el rumor que la cerveza llega al local gracias a una larga tubería. Can Moritz, tal como era conocido, es frecuentado por el Presidente del FC Barcelona Hans Gamper. Él y su Junta Directiva adoptan este local como sede social del club entre 1910 y 1912, siendo aquí reelegido el fundador del club en su segunda presidencia.

Cap. 1400: Romario, el jugador de dibujos animados

 Valdano hablo asi de Romario, el dia en que su Tenerife se enfrento al Barça y casi el solo ganaba el partido.
Romario, tan genial como díscolo, tuvo una carrera marcada por los escándalos, un montón de equipos diferentes y goles, muchos goles. Considerado uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol, casi metió tantos goles fuera del campo como dentro.
Como todo jugador genial tenía su lado oscuro. Y es que Romario era un tipo amante de la noche y de las mujeres. En España tuvo problemas con los entrenadores de los dos equipos donde estuvo, con Cruyff en el Barcelona y con Luis Aragonés en el Valencia. Mítica su discusión con el desaparecido entrenador donde el "Sabio de Hortaleza" (qepd) zarandeaba al brasileño mientras le decía: - "mireme usted a la carita"

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como Pelé, también marcó más de 1000 goles, siendo el segundo jugador brasileño el lograrlo. El crack brasileño tuvo un largo recorrido por diversos equipos de casi todos los continentes, solo le faltó jugar en el continente africano. Jugó en el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo, Valencia, Fluminense, Al Assa, Botafogo, Miami FC y Adeilaide United de Australia.
Como jugador, se movía en espacios cortos, con un regate seco en un palmo del campo que sentaba al rival (para muestra la cola de vaca a Rafa Alkorta en un clásico en el Camp Nou) y una calidad técnica asombrosa. Definiendo era letal y no fallaba nunca. Sin necesidad de correr era capaz de ganar un partido.


"Cola de Vaca" a Alkorta

Vermaelen se vuelve a lesionar

Sport

"El jugador del primer equipo de fútbol Thomas Vermaelen presenta unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha. La evolución de la lesión marcará el regreso a los entrenamientos". Este breve comunicado médico servía para que el FC Barcelona anunciase al mediodía de este domingo una nueva lesión del defensa belga. El internacional, después de más de tres meses de fichar por el club, aún no ha debutado en partido oficial. Y tardará en hacerlo aún unas semanas más.

Posiblemente las lesiones de isquios, sean de las más molestas para los deportistas, que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral. En el Barça hemos sufrido a varios jugadores con este tipo de lesión y el camino para solucionarlo solo es quirofano... 
Pero entre que la Junta lo ficho en contraoposición del cuerpo medico y estos que no quiere openerse a los Directivos, tenemos ya cuatro meses de temporada y sin poder debutar... A que esperan a que se convierta en algo crónico, sino lo es ya?


Miquel Olmo destituido

Miquel Olmo ha sido cesado en su cargo como entrenador del CE Sabadell, la derrota ayer en los Nuevos Sardineros, fue la gota que colomo el vaso de la Junta Directiva. El equipo arlequinado se encuentra en zona de descenso y parece que los jugadores no creen en el sistema, lo que siempre hace que la "cuerda" se corte por el lado más debil y en el fútbol suele estar en el banquillo

La breve nota del club ha sido la siguiente:

- "El Centre d'Esports Sabadell comunica que Miquel Olmo deja de ser el entrenador del primer equipo arlequinado.
Después de analizar la actual situación, la entidad sabadellense ha considerado oportuno llevar a cabo un relevo en el banquillo del primer equipo y ha comunicado la decisión al entrenador durante la mañana de este domingo.

El CE Sabadell agradece el trabajo realizado por Miquel Olmo, así como su total implicación y profesionalidad".

Nueva derrota y en zona de descenso

Racing Santender - CE Sabadell 3-1

Nuevamente el equipo fallo en defensa y a pesar de adelantarse al Racing con gol de Collantes de penalti, en 10 minutos (los que van desde el 10 al 20 de la primera parte) tiraron todo el trabajo realizado hasta entonces.
E equipo comete demasiados errores defensivos y eso en la mayoría de las ocasiones cuesta un gol.

Real Racing Club de Santander: Mario, S.Emeterio (Francis), Orfila, Juanpe, Saúl, Borja Granero (Andreu), Javi Soria, Concha, Iñaki, Miguélez (Álvaro), Koné.
CE Sabadell: Nauzet, Víctor (Sotan), Martí Crespí, K.Olivas, Cristian, J.Hervás, Eguaras, A.Hidalgo (Juanto), Aridai (Marcos), Collantes, Gato.

Goles: 0-1 Collantes (p), 1-1 Iñaki, 2-1 Borja, 3-1 Koné.

Cap. 1399: El día que Messi supero a Zarra

El 22 de noviembre de 2014, pasara a la historia por ser el día en que un jugador superaba el mítico record de Zarra. Han tenido que pasar casi sesenta años para que un jugador supere esos 251 goles del delantero bilbaino.
Con la consecución de este particular récord, Messi entra en el "Olimpo de los Goleadores" históricos de toda Europa compartiendo cartel con el inglés Jimmy Greaves (Premiere League, 357 goles), el alemán Uwe Seeler (Bundesliga, 404 goles), el italiano Silvio Piola (Calcio, 275 goles), el italo-argentino Delio Onnis (Ligue1, 299 goles) y el holandés Willy van der Kruijle (Eredevise, 311 goles). Casi nada para un futbolista que parece no tener límites dentro de un campo de fútbol.
Zarra marcó 251 goles en los 277 partidos de Liga que disputó con el Athletic Club en Primera División. Un registro de récord que ha estado vigente durante más de 59 años y con un promedio de 0,90 por partido, Messi por contra lleva 253 goles en 289 partidos, lo que hace un promedio de 0,87 goles por partido. Aunque no podriamos comparar las épocas en la de Zarra, los equipos jugaban con 3-2-5 y se veían goleadas en la mayoría de las jornadas, en esta época los equipos basan sus victorias a partir de las defensas 4-3-3 o 4-4-2, con las que más se utilizan, pasando a veces por 5-4-1

dissabte, 22 de novembre del 2014

Cap. 1398: La "gran" Noche de Fuste

Fuste, conocido como "la liebre de Linyola" por su rapidez. El pequeño Josep María le pegaba muy bien al balón en el conjunto local, y muy pronto fue "descubierto" y entró en la órbita blaugrana, de la mano de Josep Boter, un mítico cazatalentos al servicio del club. Tenía técnica maravillosa con el balón en los pies y un pero, era bastante irregular. Defensor acérrimo del fútbol espectacular e improvisado, Fusté tenía un remate impecable con las dos piernas, hacía unos pases precisos a sus compañeros y su potencia física hacía de él un futbolista explosivo sobre el terreno de juego. Su zona de actuación era el centro del campo, concretamente en la demarcación de interior de enlace. Era el típico jugador termómetro del equipo: cuando él estaba bien, el Barça funcionaba.

Su gran noche, fue la del sábado 19 de abril de 1969, el Barça jugará sin duda el mejor partido de la temporada, y Fusté cuajará una de las actuaciones más brillantes del equipo blaugrana en esa temporada. Eran las semifinales de la Recopa de Europa de 1969. En la ida, habían empatado a dos en el Müngersdorf de Colonia

FC Barcelona - FC Colonia 4-1

Barcelona: Sadurni, Franch, Torres, Eladio, Rife, Zabalza, Pellicer (Pereda), Zaldua, Marti Filosia, Fuste, Rexach.
Colonia: Bikholzer, Thielen, Weber, Blusch, Pott, Biskup, Ruhl, Simmet, Lhor (Grendosse), Overath, Horning.
Goles: 1-0 Fuste, 1-1 Ruhl, 2-1 Fuste, 3-1 Fuste, 4-1 Marti Filosia

Cap. 1397: Gamper y los valores primigenios del Barça

Hans Gamper al "fundar" con sus compañeros el FC Barcelona deseaban una entidad abierta a todos en que la catalanidad, la democracia, la poliesportividad, la universalidad fueran las premisas esenciales de este club y que al día de hoy siguen siendo esenciales para el Barça
Gamper, se imaginó un club integrador en el que todo el mundo pudiera dar su opinión, y apostó por una sociedad democrática, regida libremente por sus asociados. Y, agradecido al país que le había acogido, Catalunya, no dudó en dar al FC Barcelona un sentido que lo marcaría universalmente: el compromiso con su catalanidad, por eso una de las premisas fue adoptar en el escudo simbolos como la "Creu de Sant Jordi" o la "Senyera"
Otro de esos valores debía ser un club abierto, sin tener en cuenta la procedencia de las personas, ni su condición social, ni su religión, ni su lugar de nacimiento... Cosa que clubs como el Català u otros de aquella época, les habia prohibido pertenecer o por ser extranjeros o por su condición en una mayoría protestante
Hoy es el 135º del nacimiento de Hasn Gamper, nuestro primer capitan y uno de los forjadores de este club... Que es posible que tuviera un antecesor años anteriores y en el cual jugaban algunos de sus compañeros en el día de la fundación del club

Cap. 1396: Un "Triplete" casi desconocido (III)

Para redondear la temporada, el Barça se impondria en el Copa de España. Aunque para ganarla debió jugar tres finales contra la Real Sociedad. Además a ser a quinta Copa de forma alternartiva, se la quedaba en propiedad
Hubo una fase previa donde habian 4 grupos de 6 equipos cada uno, se habían clasificado para esta fase el campeón y el subcampeón de su fase regional. Para los 1/4 de final se clasificaban los dos primeros de cada grupo

Fase Previa


1. FC Barcelona - SC Iberia Zaragoza 4-1
2. FC Barcelona - Real Sociedad 4- 1
3. CE Europa - FC Barcelona 2-3
4. CD Patria Aragon - FC Barcelona 1 - 3
5. FC Barcelona - Real Union Irun 4-4
6. SC Iberia Zaragoza - FC Barcelona 0-1
7. Real Sociedad - FC Barcelona 0-1
8. FC Barcelona - CE Europa 2-2
9. FC Barcelona - CD Patria Aragon 7-0
10. Real Unión Irun - FC Barcelona 2-1

Clasificación General .J.....G....E....P.....GF.....GC....Pts
1. FC Barcelona......10.....7....2....1....35.....17....16 (+18)
2. Real Sociedad.....10.....8....0....2....31.....17....16 (+14)

Cuartos de Final

FC Barcelona - Real Oviedo 7-3
Real Oviedo - FC Barcelona 2-2

Semifinales
FC Barcelona - CD Alaves 3-0
CD Alaves - FC Barcelona 0-5

Final 20-05-1928. El Sardinero (Santander)

FC Barcelona - Real Sociedad 1-1
Real Sociedad: Izaguirre, Arrillaga, Zaldua, Trino, Marculeta, Amadeo, Bienzobas, Mariscal, Cholin, Kiriki, Yurrita.

Barcelona
: Platko, Walter, Mas, Guzman, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arocha, Parera.
Goles: 1-0 Samitier, 1-1 Mariscal

22-05-1928. El Sardinero (Santander)

FC Barcelona - Real Sociedad 1-1
Real Sociedad: Izaguirre, Arrillaga, Zaldua, Amadeo, Marculeta, Trino, Bienzobas, Mariscal, Cholin, Kiriki, Yurrita.
Barcelona: Llorens, Walter, Mas, Guzman, Bosch, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arocha, Sagi.
Goles: 1-0 Kiriki, 1-1 Arocha

29-06-1928.
Real Sociedad - FC Barcelona 1-3

Real Sociedad: Izaguirre, Arrillaga, Zaldua, Amadeo, Marculeta, Trino, Bienzobas, Mariscal, Cholin, Kiriki, Yurrita.
Barcelona: Llorens, Walter, Mas, Guzman, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arocha, Sagi.
Goles: 0-1 Samitier, 1-1 Zaldua 1-2 Arocha, 1-3 Sastre

Cap. 1396: Un "Triplete" casi desconocido (II)

También se impuso en el Campeonato de Catalunya, donde tuvo como máximo rivales al RCE Espanyol y al CE Europa con quien empato a puntos, pero el campeón se decidiria en un partido de desempate entre los dos primero.

1. CE Europa - FC Barcelona 2-1
2. FC Barcelona - UE Sants 6-0
3. FC Barcelona - CE Sabadell 3-1
4. FC Terrassa - FC Barcelona 0-1
5. FC Barcelona - CF Badalona 6-1
6. RCE Espanyol - FC Barcelona 2-1
7. FC Barcelona - FC Gracia 9-1
8. FC Barcelona - CE Europa 3-2
9. UE Sants - FC Barcelona 1-6
10. CE Sabadell - FC Barcelona 0-4
11. FC Barcelona - FC Terrassa 3-0
12. CF Badalona - FC Barcelona 0-4
13. FC Barcelona - RCE Espanyol 2-1
14. FC Gracia - FC Barcelona 0-7

Clasificación General .J.....G....E....P.....GF.....GC....Pts
1. FC Barcelona.......14...12...0....2.....56.....11....24
2. CE Europa...........14...12...0....2.....51.....20....24
3. RCE Espanyol......14....11...1....2.....30.....11....23
4. CE Sabadell........14.....4....3....7.....25......30....11
5. CF Badalona.......14.....4....2....8.....18......40.....10
6. UE Sants............14.....2....5....7.....15......34..... 9
7. FC Terrassa.........14.....3....1...10....16......32..... 7
8. FC Gracia............14.....1....2...11....14......47..... 4

La final se jugo el 29 de enero de 1928, en Les Corts:

FC Barcelona - CE Europa 1-0

Barcelona: Llorens, Walter, Mas, Arnau, Castillo, Carulla, Piera, Ramon, Samitier, Arocha, Sagi.
Europa: Florenza, Serra, Alcoriza, Gamiz, Pelao, Maurici, Pellicer, Bestit, Cros, Martinez, Alcazar.
Goles: 1-0 Ramon

Cap. 1396: Un "Triplete" casi desconocido (I)

El FC Barcelona en la temporada 1927/28, ganaba un "Triplete" histórico, el primero de sus historia. El Barcelona se imponia en el Torneo de Campeones: Campeonato organizado por la FEF a modo de ensayo general de la Liga (que comenzaría en la siguiente temporada), cuyo proyecto, que había partido a proposición del FC Barcelona, estaba ya muy avanzado Durante 9 meses, y muy espacidamente se enfrentaron FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Arenas de Guecho, Real Sociedad y Real Unión de Irun, aunque al final algunos partidos no se jugaron al estar completamente decidido el campeonato.

09-09-1927 RU de Irun - FCB 3 - 3

11-09-1928 Arenas G - FCB 2 - 3

18-09-1927 FCB - Real Sociedad 2 - 1

24-09-1927 FCB - RU de Irun 6 - 3

12-10-1927 FCB - Arenas G 4 - 1

01-11-1927 FCB - At Bilbao 3 - 1

21-02-1928 At Bilbao - FCB 1 - 0

19-03-1928 Real Sociedad - FCB 1 - 2

27-05-1928 FCB - Real Madrid 2 - 2

03-06-1928 Real Madrid - FCB 1 - 1

Clasificación General .J.....G....E....P.....GF.....GC....Pts

1 FCB......................10.....6....3....1.....26....16.....15

2 AtBilbao...............10.....5...1.....4.....28....17.....11

3 RSociedad.............. 8......5...1.....2.....25....14.....11

4 Arenas de Guecho..10......3...1.....6.....22....32......7

5 Real Madrid............ 9......2...3.....4.....16....24......7

6 Real U. Irun............7......0....3....4......18....32......3

divendres, 21 de novembre del 2014

Convocatoria para el partido ante el Racing de Santander

Para el duelo que se disputará en El Sardinero ante el Real Racing Club de Santander, el cuerpo técnico dirigido por Miquel Olmo ha citado a los siguientes jugadores: De Navas, Víctor, Cristian García, Carlos Hernández, Collantes, A. Hidalgo, Juanto, M. Gato, Lucas Porcar, Nauzet, Eguaras, Sotan, Marcos G., Aridai, Crespí, Kiko Olivas, Javi Hervás y Ernest.
Partido importante para el equipo arlequinado, ante un rival que esta en zona de descenso y donde los tres puntos son importantes, una nueva derrota nos colocaria en una situación muy peligrosa y posiblemente acabar la semana en posición de descenso

Cap. 1395: Joan Ferrando (Basket)

Nació en Barcelona el 23 de junio de 1923. Medía 1,69 metros y jugaba en la posición de alero. Se le conocía por el apodo de "Met". Destacaba por su gran talento, la rapidez y visión del juego, su espíritu de lucha y un excelente tiro exterior. Está considerado como uno de los mejores baloncestistas de España de su época.
Desarrolló una larga carrera profesional de 17 años en los que jugó en seis clubes diferentes, todos ellos catalanes. En el que más éxitos obtuvo fue en el FC Barcelona, en el que militó doce temporadas, entre 1939 y 1951. En el club azulgrana participó en la conquista de seis Copas, nueve Campeonatos de Cataluña y el campeonato organizado en la temporada 1946/47 como ensayo de la Liga Nacional, que oficialmente comenzaría diez años más tarde.

Cap. 1394: Arturo Seara... un segundo base

El FC Barcelona de la década de los '80, la cagó con su obsesión de fichar segundos bases anotadores que tenían poco sentido y aún menos minutos con las nulas rotaciones de la época. El primer damnificado fue "Chichi" Creus (1980-82) y el segundo Arturo Seara (1983-86), ambos estuvieron en la órbita blaugrana durante varios años llegando a ser un runrun tan repetitivo como el fichaje de Joan Pagés (jugador por entonces del Huesca) por el Real Madrid, salvo que en el último caso nunca se llevó a efecto tras partirse repetidas veces su rodilla. A la larga, "Quim" Costa (1982/83 y 1986-90) encajó mejor, primero porque era de un perfil opuesto a Solozábal, segundo por la llegada de Aíto García.
Tenía un físico peculiar, aunque para entonces no tanto. Ahora resulta raro ver a un jugador con bigote, pero en los 80 era habitual, incluso en su propio equipo (Manolo Flores, Luis Miguel Santillana...). Tampoco se correspondía con el prototipo de base de la época, enjuto y rápido. Era bajito, pero fuerte de piernas. Apenas lanzaba de tres.y las entradas prematuras nos hacía pensar que Seara era un jugador arcaico y con aspecto de cuarentón prematuro cuando en realidad tenía 25 años y muy buenas condiciones físicas. Seara, al igual que Creus, no tenían sentido en aquel Barça porque para meter puntos ya estaban Epi y Sibilio, y para jugar en la cancha, los casi 40 minutos se bastaba "Nacho" Solozábal.


dijous, 20 de novembre del 2014

Cap. 1393: El primer traspaso en el fútbol español

¿Cuál fue El primer gran fichaje de la historia en España?. Pues no es de extrañar que sea el mítico portero Ricardo Zamora "El Divino".
Nació en 1901, en Barcelona, en lo que eran los inicios de la gran extensión de este deporte, que se empezaba a popularizar por España.
En 1916, con quince años, fichó por el RCD Español, donde empezó a cuajar la gran carrera que ahora conocemos como guardameta, cosechando éxitos y fama.
Como decimos, allí jugaba desde crío pero, tras 3 años en el club y un enfado con la directiva por diferentes desacuerdos económicos, se marchó, sin ningún tipo de beneficio para la entidad "perica", al gran rival de la ciudad condal, el FC Barcelona.
Vistió la camiseta blaugrana durante tres temporadas, con los cuales consiguió, en 1920, su primer título, la Copa de España ante el Athletic Club (2-0).
Este año se formó por vez primera la Selección de España para la participación en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Tras tremendo éxito (fueron medallas de plata) y reconocimientos, solicitó al FC Barcelona un aumento de ficha, algo relativamente lógico y justo, pero tras sufrir la negativa del club y no obtenerlo, surgió un mal estar general casi insostenible.
Por lo que poco después protagonizó "el primer gran fichaje de la historia en España", cuando en 1922 regresó a su club de origen, el Español con un traspaso de 25.000 pesetas (150 euros) y un sueldo mensual de 5.000.
Toda una millonada para la época.

Pero no queda la historia ahí, no conforme con tal hazaña, en 1930 Ricardo Zamora de nuevo protagonizó otro gran fichaje de la historia.
Fichó por el Real Madrid, que pagó por él 100.000 pesetas de la época al club catalán en el que está considerado uno de los traspasos más caros de la historia (En relación el coste y el contexto histórico).
En el Madrid ganó sus dos Ligas como jugador, así como sus dos últimos trofeos de Copa.

Cap. 1392: Wilde Gomes Da Silva (Futbol Sala)

Nació en Orós Ceará (Brasil) el 14 de abril de 1981. Juega como pívot en el Fc Barcelona (Futbol Sala) 
En sus primeros años jugó en equipos de la liga brasileña, hasta que en la temporada 2003/04 llegó a la LNFS (Liga Nacional de Futbol Sala), donde ha militado en Xota Navarra, ElPozo Murcia y FC Barcelona. En las temporadas 2008/09 y 2009/10 fue el máximo goleador de División de Honor. A nivel internacional, Wilde juega con la Selección Brasileña, con la que ganó el Mundial FIFA 2008

Palmares:

- 3 Ligas (2010/11, 2011/12, 2012/13)
- 4 Copas de España (2010, 2011, 2012, 2013)
- 3 Copas del Rey (2011, 2012, 2013)
- 1 Supercopa de España (2006, 2010)
- 2 UEFA Futsal Cup (2011/12, 2013/14)

Adama Traoré renueva con el Barça hasta 2018

Mundo Deportivo

El delantero del Barça B, Adama Traoré, ha renovado con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2018. El jugador de L'Hospitalet ha firmado su prolongación de contrato esta misma tarde junto al directivo responsable del filial, Sílvio Elías, y del director deportivo Andoni Zubizarreta.
El joven extremo de 18 años, ha declarado a Barça TV, que "estoy muy contento. Cumplo un sueño que cualquier jugador de la cantera quisiera cumplir. Es un día muy feliz para mi familia".  Adama Traoré también se ha acordado de la gente que ha estado a su lado durante todo este camino: "Creo que mucha culpa de mi progresión ha sido gracias a los técnicos de la casa que me han dicho en que debía mejorar y eso procuro hacer."
El hecho de renovar no va a cambiar los planes de Adama Traoré, que piensa seguir con la misma fórmula que hasta ahora: "Sé que tengo que seguir trabajando con toda la humildad que pueda e ir paso a paso. Saber que el Club apuesta por ti es una gran alegría".
Último año en el filial
La renovación implica que este sea el último año de Adama en el filial. Según ha podido saber Mundo Deportivo, Adama o bien tendrá ficha del primer equipo la temporada que viene, o bien marchará cedido para seguir progresión lejos del Camp Nou. En un equipo de la Liga o en el extranjero, ofertas no le faltan.
El delantero es un fijo en el equipo de Eusebio Sacristán: ha disputado 11 partidos esta temproada, 10 de ellos como titular, ha marcado un gol y ha repartido cinco asistencias. El año pasado, a pesar de ser juvenil, ya jugó en Segundo División en 26 partidos y debutó con el primer equipo.
Adama es uno de los jugadores con más futuro de la cantera del FC Barcelona y uno de los futbolistas más prometedores. Es por eso que el club catalán se lo ha asegurado hasta el 2018.
No entiendo eso de hacer contratos que "obligan" al club a ascenderlos cuando aún son unos crios... Con 19 años puede ser un nuevo Babangida. Una nueva "perla" que si no sube si ira cedida y posiblemente apenas juegue como ha pasado con muchos de nuestros jugadores, cuyas cesiones han sido peor que jugar cada domingo en el filial. Si se cree en el jugador como para renovarlo, es el momento de verlo en el primer equipo y no estrellandose con el banquillo de otro

dimecres, 19 de novembre del 2014

Cap. 1391: Rubén Garabaya Arenas (Balonmano)

Nacio en Avilés, (Asturias), el 15 de septiembre de 1978. Es un exjugador de balonmano español. Jugaba en la posición de pivote y su último club fue el Club Balonmano Ciudad de Logroño de la liga ASOBAL (2010-17). Fue internacional con la selección de balonmano de España, con la que jugó el campeonato mundial de 2005 en Túnez y el campeonato mundial de 2007. Con el equipo blaugrana gano: 2 Copas de España (2009 y 2010), 2 Supercopas de España (2009 y 2010), 1 Copa ASOBAL (2010)