Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 11 d’octubre del 2009

Cap. 740: La "primera" Junta Directiva en la dictadura franquista

 Para evitar que el club cayera en manos de algunos "rojos" que podían no estar fichados o catalanistas, el Gobernador Civil de Barcelona: Wenceslao González Oliveros recibió en enero de 1940, un informe donde se especificaba las condiciones politicas de los nuevos directivos del FC Barcelona. El Informe decía: "La directiva la constituyen los siguientes señores: Salvador Mújica Bohigas, general de división, como presidente; Jaime Sabaté Queixal, excombatiente como vicepresidente; Ignacio Ventosa Despujols, teniente del ejercito y teniente alcalde de Barcelona, como secretario; Juan Masó Llorens, director provincial de Sindicatos, como vicesecretario; Carlos Godó, propietario del diario La Vanguardia Española, como tesorero; Esteban Sala Soler, teniente del ejercito y excombatiente, como contador;y como vocales: Manuel Bravo Montero (Capitan de la Guardia Civil), Jose Pons Munbrú (excautivo), Bernjamin Gayubar Escobedo (Inspector productor de la Compañía de Seguros La Adriatica, de la Organización Juvenil de FET de las JONS), y Francisco Corbella (Capitan del Cuerpo Juridico Militar y Secretario de Justicia Militar en Burgos) Todos los citados son personas de buena conducta y afectos al Glorioso Movimiento Nacional, Dios guarde a VE muchos años. Barcelona 11 de enero de 1940. El Jefe Superior de Policia de Barcelona" Esta junta no duraría mucho, y el 13 de marzo de 1940 el CND (Consejo Nacional de Deportes), el COE (Comite Olimpico Español) y la FEF (Federación Española de Fútbol) acordaban con acabar con la provisionalidad de la Junta y nombraría la siguiente: Prsidente: Enrique Piñeiro Queralt, Marques de la Mesa y Asta y militar del ejercito de Franco Junto a él fueron elegidos: José Vidal-Ribas Güell, Amadeo Maristany, Tomás Maria Roses, Juan Agustí Peypoch, Amat Casajuana, José de Fontcuberta, Javier de Mendoza, Luis G. Novellas, Francisco Quintana, Ignacio Ribas, Ignacio Saignier y Jaime Sama Esta Junta quedó constituida, como he dicho, el 13 de marzo, y también fue controlada por la policia y los servicios de investigación de la Falange. El Gobernador recibió el informe en el que se especificaba, que cada uno de ellos era "adicto al Glorioso Movimiento Nacional" y en el se especificaba, incluso que Enrique Piñeiro había sido ayudante del General Moscardó y que tras la liberación de Barcelona, lo había recomendado para el cargo... Era una "buena persona y pertencía a la organización" (la Falange)

Cap. 739: Johan comenzo y acabó como entrenador, contra el RCE Espanyol

Una de las curiosidades de Johan Cruyff, como entrenador es que debuto y finalizo su carrera blaugrana, contra el mismo equipo, Johan debutaba como entrenador del FC Barcelona el 3 de septiembre de 1988, en la primera alineación de aquella temporada 1988/89

03-09-1988 FC Barcelona - RCE Espanyol 2 - 0 
Barcelona: Zubizarreta, Lopez Rekarte (Urbano), Alexanko, Julio Alberto, Eusebio (Amor), Milla, Roberto, Soler, Carrasco, Salinas, Beguiristain.
Espanyol: N´Kono, Eloy, Francis l, Mandia, Maestre, Orejuela (Pineda), Zubillaga (Alex), Gay, Gabino, Inaki, Francis
Goles: 1-0 Beguiristain, 2-0 Roberto (p).

Su último partido como entrenador pudo haber sido el 11-05-1996, también contra el RCE Espanyol, pero el derby dura sólo 8 minutos. La tormenta del siglo. El árbitro Daudén Ibáñez lo suspende antes de que se ahoguen todos. Los equipos saltaron al cesped de Sarria con:
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino, Torres Mestres, Bogdanovic, Brnovic, Francisco, Arteaga, Lardin, Urzaíz
Barcelona: Busquets, Abelardo, Popescu, Sergi, Amor, Guardiola, Bakero, De la Peña, Hagi, Figo Jordi

Johan Cruyf y Jose Antonio Camacho, decidieron antes de que la RFEF, pudiera fijar una fecha jugar al miercoles siguiente, si el drenaje del estadio lo permitía

 15-05-1996 RCE Espanyol - FC Barcelona 1-1 
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino (Toril), Torres Mestre (Pacheta), Brnovic, Francisco, Bogdanovic (Javi), Arteaga, Lardin, Urzaiz.
Barcelona: Busquets, Abelardo, Sergi, Popescu, Guardiola, De la Peña (Nadal), Bakero (Celades), Amor, Hagi, Figo, Jordi (Oscar).
Goles: 0-1 Figo, 1-1 Urzaiz
El cese de Johan Cruyff, llegaria solo tres días después, el 18 de mayo, antes de un partido entre el FC Barcelona y el Real Celta de Vigo. Joan Gaspart quiso hablar con Johan y al final el dialogo en el vestuario acabó como el rosario de la aurora, Gaspart decidó el mismo tomar la decisión de despedir a Johan... En esas 8 temporadas ligueras, Johan diriguió al FC Barcelona en 301 partidos de liga, con 178 víctorias, 67 empates y 56 derrotas...

Cap: 738: Intento de secuestro a Johan Cruyff

 Ocurrio en septiembre de 1977, durante su última campaña en el FC Barcelona. Carlos González Verburg entraba en el piso de Johan Cruyff a las 21:30 h. Llevaba un rifle del calibre 22, recortado y según declaró a la policia, lo había preparado todo gracias a las informaciones que aparecían en el Dicen, Mundo Deportivo o Don Balón... Como sabía que Rinus Micheles residía en el Hotel "Princesa Sofia", se diriguió a casa de Johan y para que le abrieran solo menciono que traía un recado del hotel. Lo que confió al matrimonio Johan/Danni Al entrar encañonó a Danni y obligó a Johan en una silla con la cabeza abajo y los pies en alto y asi lo ató, con una cuerda que el propio "atracador/secuestrador llevaba en su propio bolsillo. Cuando Cruyff se quejó de la postura en la que estaba, Carlos intentó hacerle que fuese más comoda, solto el rifle y aflojo las cuerdas para colocarle un cojin... Mientras realizaba esa operación se olvidó de la Danny, que aprovechó la ocasión para dar la alarma al vecindario lo que hizo que Carlos intentara escapar, pero eligió la peor, intento escapar por el garaje donde fue rodeado por los vecinos. En esos momentos por casulidad pasaba por el vecindario un funcionario del cuerpo de la policia nacional, que se hizó cargo del rifle y del "detenido" Se sospechó que más que un atraco era un secuestro, por la sencilla razón de que el sospechoso llevaba en su cartera 10.000 ptas, por lo cual siempre se hablo por parte de Johan y la justicia de "intento de secuestro"

dissabte, 10 d’octubre del 2009

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [III]

Pero no nos podemos sorprender ante un articulo donde incluso se habla de la "Justicia de Franco", esa que costaría la vida a más de 200.000 personas. Solo por no ser "españoles", como definian a los que no tenían el mismo pensamiento politico-filosofico, que ellos profesaban Pero ya el 29 de marzo de 1939, poco días antes de finalizar la Guerra, también se leía el siguiente articulo: "La poca actividad deportiva que había en Barcelona quedó automaticamente paralizada con la incorporación de la ciudad a la España Nacional. Para su reanudación hacen falta unas "depuraciones", saber lo que cada cual hizo u lo que dejo hacer Y para realizar esta depuración salieron rápidos para Barcelona personas de nuestra Nacional de Fútbol, a las que se les presenta una abrumadora labor a realizar. De sus trabajos de investigación y de informe saldran más tarde los nombres de los directivos nuevos o viejos capacitados para tomar las riendas de la Federación Regional y los mandos de los clubs, así como la ficha de conducta y autorización. La intención es que en Catalunya funcionen coomo antes de nuevo el RCE ESpanyol, CE Europa, CF Badalona y el CE Sabadell. Del FC Barcelona nada se sabe. Aunque no tendría nada extraño que se cambiaran los colores de su camiseta y que su título cambiara también. Predomina el criterio de que en vez de Barcelona se denomine, resucitando un viejo rotulo, el España..."

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [II]

 "Donde triunfo España, la nobleza de sus guiadores dio un pronto resurgimiento. Donde, unos menos, impusieron temporalmente su bárbaro poderio, todo fue venganza, odio y destrucción Barcelona fue de esras últimas capitales y, como consecuencia, el FC Barcelona gozó de todas las prerrogativas, mientras el Deprotivo Español se vio acosado y perseguido, desapareciendo de sus filas algunas personalidades. El club catalanista fue enviado como propagandista de la causa "roja" a tierras mejicanas Mientras los jugadores del Deportivo Español se veían obligados a estar a disposición del Comite de Deportes, y sus dirigentes tuvieron que abandonar sus casas para escapar de la furía satánica, cosa que no lograron todos Personalidades con autoridad y conocimiento resolverán la salida al terreno del FC Barcelona. Pero de lo que estamos seguros es de que si acaso saldrá el verdadero palenque deportivo Lo que quiere decir que, como sociedad deportiva, pondrá todas sus aspieraciones en lograr que sus afiliados conduzcan al club a la mayor altura posible para sastifacción y orgullo abte el mundo de ser un club español. De que a los futbolistas les inculcaran la necesaria disciplina y el verdadero sentido de la Patria y de que sus socios se les "obligará" a ver al Deportivo Español como rival deportivo Esto tendrá que hacer el Barcelona FC si quiere que los españoles olvidemos lo que un día unos cuantos dirigentes politicos hicieron aprovechandose de los colores deportivos para sus fines egoistas. Al FC Barcelona como entidad deportiva nuestra admiración. Como centro incubador de ideas alejadas de la manera de ser y de sentir de todo buen español, el desprecio y la justicia de Franco

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [I]

El FC Barcelona fue declarado sospechoso de oficio. Ninguna de las personalidades a las que recayó la misión de "depurar" el deporte nacinal, tenía dudas de las caracteriticaspolitico-sociales del club azulgrana. El 4 de abril de 1939, sólo pocos días despues del parte:

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1 abril 1939", que fue pronunciado por Fernández de Cordoba a traves de RNE (Radio Nacional de España). Pues en un semanario "deportivo" del Movimiento se publicaba un largo artículo en el que se explicaba detalladamente la significación del RCE Espanyol y el FC Barcelona. El coronel Luis Troncoso Sagrado, incluyó en la primera junta directiva de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) a Santiago de la Riva, hombre del Espanyol y el Movimiento se ocupó de advertir a los ciudadanos que cosas podían hacerse:
- "El RCE Espanyol y el FC Barcelona llevan una mascarilla demasiado pequeña para que no se adivinase enseguida el verdadero sentido de ellas. El Deporte era la "careta" que cubría el sentido politico.
Uno, el Espanyol dirigido por personalidades de un matiz conocidísimo como español y patriota y que, arrastrados a la lucha, procuraron de su peculio engrandecer al club y a su nombre, para demostrar al rival de lo que eran capaces un puñado de buenos españoles fuese donde fuese. Otro, el FC Barcelona, ocupado constantemente en dar en el seno de la sociedad el tono "catalanista" hasta en su correspondencia. Acudía con banderas de sus colores a actos politicos catalanistas y se hacía cerrar el terreno por las autoridades durante una larga temporada por desacato al glorioso himno nacional... Eran dos ideales distintos: en un lado, el deporte como norma básica dentro de un sentido: el de la patria. En el otro, el deporte como portavoz y propaganda de una región insoportable. En Catalunya nunca la lucha fue noble y sincera. Era la ira desatada en forma de caciquismo en la Federación, que prevalecía para hundir a un club que tenía la osadia en tierra catalana llamarse Deportivo Español Nunca pudieron lograr sus propositos, a un fallo justiciero siempre perjudiacial, respondía el Español con más impetus en su tarea y cuantos triunfos lograba los sotentaba para España, luciendo su condición de club catalan, pero hermano de cualquier otro... Un día para la salvación de España, la espada noble e invicta de Franco, en su brazo fuerte y seguro, se levantó para dejar caer el peso de la razón y la justicia. Y en ese día venturoso se pudo oir el grito ansiado de España, aunque fuese para caer en las garras de los enemigos de ella".

Cap. 736: Reapertura de Les Corts, tras la Guerra Civil

La reapertura de Les Corts tras la Guerra Civil tuvo lugar el 29 de junio de 1939. En el palco tomaron asientos los generales "rebeldes": José Moscardó Ituarte y Félix Alvarez-Arenas Pacheco. El saque de honor corresponderia a cargo de la hija de Alvárez-Arenas, Carmen. El primer enfrentamiento fue entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. El FC Barcelona y el Athletic disputarian aquel partido con dos equipos muy renovados y en los que se podía obsevar, desde el punto de vista de la disciplina, detalles como que algunos jugadores que no habían sido amnistiados y figuraban entre los fuertemente sancionados como Bardina, aún podían jugar, en aquellos días y por contra no había problemas para que jugaran Babot y Estrada, que se habían ganado la "confianza" del ejercito durante la Guerra en Valladolid. El Barça jugaría con Epi y Vergara dos jugadores que estaban "cedidos", el Athletic acudió por causa de la Guerra con un equipo palgado de juveniles, donde solo Gorsotiza era el "veterano". La recaudación del partido fue destinada al Subsidio del Combatiente. El saque de honor la hizo Carmen Álvarez Arenas, hija del general Eliseo Alvarez Arenas, jefe de los Servicios de Ocupación de Barcelona

29-06-1939
FC Barcelona 9 - Athlétic de Bilbao 1
Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Rovira, Franco, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez.
Athletic: Idígoras, Larrinaga, Abajas, Bertol, Vier, Izaguirre, Manso, Unamuno, Macala, Aguinaga, Gorostiza. 
Goles: ¿? 

Los siguientes partidos del Barça hasta finalizar esa temporada serian: 

02-07-1939 
FC Barcelona 0 - Real Zaragoza 1. 
Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Franco, Bardina, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez. 
Zaragoza: Inchausti, Uriarte, Oceja, Muñoz, Soladrero, Pelayo, Ruiz, Amestoy, Molón, Bilbao, Prino. 

Gol: ¿?

09-07-1939 

FC Barcelona 2 - CD Alavés 4
Barcelona: Pérez, Babot, Melenchón, Muñoz, Franco, Bodoy, Doménech, Trujillo, César, Estrada, Pagés, (Herrerita), (Pacoví).
Alaves: Ituarte, Mardones, Quincoces, Urquidi, Langarita, Fede, Larrondo, Bata, Elicegui, Gárate, Elices.
Goles: Cesar, Doménech 

11-07-1939 

FC Barcelona 3 - RCE Espanyol 1.
Barcelona: Miró, Xicart, Babot, Muñoz, Mariages, Bertolí, Doménech, Herrerita, César, Gárate, Pagés.
Espanyol: Martorell, Teruel, Pérez, (Lladó), Campos, Rovira, Cardús, Elices, Bata, Iriondo, Morral, Pacoví.  
Goles: César, Pagés, Doménech /¿?

16-07-1939 

FC Barcelona 3 - Recuperación de Levante 2
Barcelona: Miró, Babot, (Solé), Picas, Muñoz, Rovira, Franco, Homedes, Estrada, César, Herrerita, Pagés.  

Levante: Puente, Alvaro, Deva, Peña, Cuqui, Bienzobas, Irastorza, Insausti Gastón, Mundo, Botana, Peli.
Goles: Estrada, César, Rovira /¿?

18-07-1939 

FC Barcelona 3 - Recuperación de Catalunya 1
Barcelona: Miró, Picas, Solé, Muñoz, Rovira, Franco, Homedes, Estrda, (Pascual), Rigual, Hererita, Pagés. 

Catalunya: Simó, Sesma, Suart, Climent, Burguete, Mariages, Iborra, Morral, Calaveras, Bardina, Mas
Goles: Homedes, Rigual, Herrerita /¿?

Cap. 735: Les Corts... ¿un parque móvil?

El 26 de enero de 1939, las tropas franquistas entraban marcialmente por la Diagonal en el desfile de la victoria...  Pocos días después de la victoria, un oficial y varios soldados entraron en Les Corts, donde fueron atendidos por Manuel Torres "El Barraquer" que era el conserje del club y Rossend Calvet (directivo del club)
El oficial quería comprobar si allí se podia establecer un parque movil donde las fuerzas golpistas (recordar que ellos fueron los que dieron el Golpe de Estado y no al reves) podian construir un lugar donde "aparcar" los tanques, coches y demás vehiculos militares En plena visita, ya en el Palco Presidencial, "L'Avi" Torres se diriguió al ofical de la siguiente manera:
- "Señor, ahi tiene el templo destinado al culto del deporte y la cultura física. Ha sido y lo hemos respetado durante la guerra. Ahora Usted decidirá que se debe hacer con el templo. Dios sabe cuántos sinsabores nos ha costado día a día librarnos de la destrucción y de la ocupación, y ahora que todo se ha salvado, nos pide usted quetodo lo realizado no sirva para nada... "
Tras las sentidas palabras del "Avi Torres" , los militares respetaron el estadio y la repuesta del oficial fue inmediata y favorable:
- "Este usted tranquilo. joven; no seremos nosotros quienes perjudiquemos lo que vosotros habeis conservado.." pero es evidente que intentaron aniquilar el club, por otros medios menos ortodoxos. De ahí otra razón del "mes que un club"

divendres, 9 d’octubre del 2009

Cap. 734: La directiva, contra Kubala

En la temporada 1958/59 el Barça ficha como entrenador a HH (Helenio Herrera) y desde el primer momento entro en conflicto con los dos hombres más carismaticos y queridos de la historia del club: Samitier y Kubala. El primero prefirió dejar la entidad y "traicionar" por segunda vez al club de sus amores y fichar como secretario técnico por el Real Madrid. Kubala fue muy distinto por que como jugador estaba a sus ordenes Kubala no estuvo nunca de acuerdo con los métodos de su entrenador. Y claro que una de las máximas preocupaciones de HH, era quitar el protagonismo al jugador eslovaco en aras de un mayor juego de equipo. Por ello el rendimiento de Kubala en las temporada 1958/59 y 1959/60 estuvo siempre por debajo y en la liga apenas jugaba más de 20 partidos... Gracias a los resultados HH, sobrevivia en aquella guerra Pero esta estalló al termino de la temporada 1958/59. La Junta Directiva, una vez más, se pondría al lado del entrenador... aunque la víctima fuese alguien tan querido por la afición como Kubala, e hizo pública una nota en la que arremetía contra el jugador:
- "El Consejo Directivo rompe su silencio para manifestar que Kubala a partir del último partido de la primera vuelta de la liga, se ha negado, repetidamente, a ser alineado, alegando algunas veces baja forma y otras enfermedades de comprobación prácticamente imposible. Paralelamente a ello ha sido sancionado "siete" veces por incomparecencia en los entrenamientos sin justificación alguna. Tal situación ha culminado al negarse el jugador a ser alineado para el partido de Copa de Ferias contra el Inter de Milan. Todo ello demuestra en el jugador una falta de compañerismo con el resto de jugadores [...] Planteda la cuestión, el Consejo Directivo se considera en el deber de comunicar, por última vez, a Kubala para que manifieste formalmente si esta dispuesto a acatar la disciplina de nuestro equipo, significandole que, en caso contrario, el club adopatara las medidas que se estimen oportunas y procedentes , aunque ello signifique el tener que prescindir de un jugador cuyas posibilidades en circusntancias normales, nadie puede discutir..."
Esta guerra duraria casi un año, y en la siguiente campaña... HH cesado tras el "Motin de la Berzosa" y Luis Suarez al Inter (1960/61 tras la final de Basilea)... asi fue la cosa. Luis Suarez ganando Copas de Europa en los '60 y nosotros 30 años después

Cap. 733: Kubala, dos veces entrenador, dos veces cesado

Tras permanecer once años en el Barcelona como jugador, el 30 de agosto de 1961 fue objeto de un homenaje por parte del club. Pero no acababa aqui su relación con el FC Barcelona La verdad es que si Ladislao Kubala triunfó pot todo lo alto como jugador azulgrana, las cosas no le salieron bien cuando se sentó en la banqueta. Poco después de colgar las botas, el Barça puso a Ladislao al frente de la Escola de Fútbol. Y el 19 de noviembre de 1961, tras ser cesado Luis Miró como responsable del primer equipo. Laszi fue requerido para que tomase las riendas del FC Barcelona. Pudo enderezar el rumbo y en una gran segunda vuelta, clasificó al Barça en seguda posición, e incluso jugó la final de la Copa de Ferias ante el CF Valencia, final que se perdería. En la siguiente campaña las cosas se torcieron desde el principio y dejó el cargo a mitad de temporada. Después de volver a jugar una temporada en el RCE Espanyol, entrenó al Zurich (Suiza), Toronto (Canada), Cordoba (1968/69) al que no logro salvar del descenso. En 1970 se hece cargo de la Selección Española. Donde permanece 10 años, donde consiguió clasificar a España para el Mundial de Argentina'78 y la Eurocopa Italia'80 En la temporada 1980/81, Josep Lluis Núñez lo ficha para que se haga cargo del FC Barcelona por segunda vez. Y por segunda vez las cosas no salieron como se esperaba y fue cesado, siendo sustituido por Helenio Herrera La presión del club, para un hombre que como Kubala le gustaba trabajar con tranquilidad le paso factura

dijous, 8 d’octubre del 2009

Cap. 733: Xavier Sala i Martin (Directivo)

Nació en Cabrera de Mar (Barcelona) el 17 de junio de 1963, conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es economista, articulista y empresario catalan, aunque tambien posee un pasaporte estadounidense Sala-i-Martin es un economista catalán. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985, obtuvo el doctorado por la de Harvard en 1990. Desde 1996 es catedrático (full professor) de Economía en la Columbia University y profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Ha sido profesor también en Yale (1990-1996). Es economista consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de los gobiernos de varios países en desarrollo. Xavier Sala i Martin es en la actualidad directivo del FC Barcelona y uno de los candidatos a convertirse en el "Delfín" de Joan Laporta

Cap. 732: "Meyba" llega al Barça

La verdad es que el mundo del fútbol ha evolucionado, como toda la sociedad, de forma vertiginosa. Hace cuarenta años, por ponernos un punto de partida, era impensable que un futbolista cobrara por jugar con una determinada marca de botas o lucir una espinillera. Tampoco que un club percibiera millones de pesetas por vestir una firma de prendas deportivas. 
En la Liga que el FC Barcelona ganó con Johan Cruyff como gran figura, la temporada 1973/74, la vestimenta blaugrana no llevaba anagrama alguno. Eso si los más mayores recordamos a un Johan patrocinando a Pinturas Bruguer, o una marca de ropa interior: JIMS (o algo asi). 
No fue hasta 1982 cuando Meyba empezó a equipar al FC Barcelona, ya con Josep Lluís Núñez como presidente. Meyba era una empresa con raíces catalanas y permaneció diez años vistiendo a todos los equipos azulgranas. Eran otros tiempos, porque la televisión empezaba a tener un peso específico muy grande en el fútbol español y precisamente por eso comenzaba ya a hablarse de los famosos derechos de imagen. A Meyba siempre le cabrá el honor de que la primera Copa de Europa de la historia del Barça se consiguió con aquella famosa camiseta naranja de la firma catalana. Curiosamente antes de esa final, Núñez, que siempre fue un precursor en estos temas, ya había firmado con la empresa italiana Kappa...
 

 


dimecres, 7 d’octubre del 2009

Jordi Pujol y el 23F

EFE - Barcelona - 02/10/2009 19:04 (Diario Publico)
El ex presidente catalán Jordi Pujol desvela en su segundo volumen de memorias que, en 1980, el dirigente socialista Enrique Múgica le propuso, en la "obsesión" del PSOE por hacer caer a Adolfo Suárez, sustituir al entonces presidente del Gobierno por un militar de "mentalidad democrática".
Después de publicar en 2007 el primer volumen de sus memorias, la próxima semana Pujol presentará la segunda y penúltima parte de sus recuerdos, "Memòries II. Temps de construir (1980-1993)" (Editorial Proa), elaborado con la ayuda del periodista Manel Cuyàs, que ha dedicado al libro más de 1.400 horas de trabajo en estos dos años.
Si la primera parte comprendía los primeros 50 años de la vida de Pujol, desde su infancia hasta su proclamación como presidente de la Generalitat, este segundo volumen aborda sus primeros 15 años en el Govern, con referencias al 23-F, al caso Banca Catalana, a los Juegos Olímpicos de 1992, a su obra de gobierno y a sus relaciones en CiU.
-------------------------------------------------------------------------
No es nada nueva esta noticia. Tejero, ya había sido procesado en 1979 por un intento de golpe de Estado conocido como "Operación Galaxia". Por este hecho fue condenado a siete meses de cárcel. En una carta abierta al rey Juan Carlos I, publicada en el periódico El Imparcial, también con anterioridad al 23-F argumentó que "...en el proyecto de la Constitución hay demasiadas banderas haciendo sombra a la única y en este proyecto no van incluidos algunos valores por los que creemos vale la pena arriesgar nuestras vidas. En él no están nuestros muertos". Creo que el 23F fue un Golpe de Estado mal diseñado, fue como algo premeditado y de esa manera, "obligar" no solo a dimitir a Adolfo Suarez sino a que hubiera elecciones anticipadas.
Parece ser que a excepción de UCD (CDS) muchos sabían que iba a pasar ese 23F, uno de los días más largos que he vivido. La trama no solo estaba organizada por unos "militares" descontentos... Sino que tenían un "jefe" superior (el señor X de la trama) que debía ser un alto mando del ejercito español y que intentaba demostrar al pueblo español, lo debil que era esa democracia
Puyol, con este segundo volumen, que habla precisamente del 23F... Habla de que se quería colocar a un "militar demócrata" al mando del Gobierno Español... Ese hombre, por lógica debería ser la "X" del tramado. Es dificil despues de 27 años intentar descubrir esa incognita del caso. Pero la verdad es que ni los jueces ni los fiscales... quisieron avanzar mucho en la investigación para descubrir el sr. X Eso da que pensar, por que claro en esa época la pena de muerte, aún estaba implantada para la justicia militar y un golpe de estado es traicionar no solo al gobierno elegido democráticamente, sino al estado.
Eso me hace pensar que una persona muy importante de la politica y con pocos años en ese cargo, debía ser la "X" y salir como el salvador de la democracia en España.
¿Por que no se quiso nunca aclarar quien era el que estaba al mando de los golpistas? ¿Era solo una estrategema para derrocar a Suarez y a UCD?
De lo que se preparaba para el 23-F había gente con conocimiento previo. En los servicios secretos del CESID se conocía como el "informe Jáudenes" y se publicaron desde diciembre de 1980 algunos artículos alusivos al golpe, firmados como "colectivo Almendros". Dada la participación de militares, evidentemente en los círculos militares es donde la filtración era mayor. En este contexto, preguntarse si el rey, por alguno de estos canales, tenía conocimiento previo del golpe, es bastante razonable y daría que pensar. La solución de un gobierno de coalición presidido por un militar comenzó a aparecer en prensa meses antes del golpe; el militar candidato era Alfonso Armada. Éste era secretario de la Casa Real hasta 1977, que fue cesado por Suárez. Pero en enero Armada fue ascendido a segundo jefe del Estado Mayor, en contra de la opinión de Suárez, que tuvo una acalorada discusión con el Rey por este tema. Armada se reunió en bastantes ocasiones, antes y después de su nombramiento, con su Majestad Juan Carlos I
Uno de los aspectos que llaman la atención del golpe, si nos creemos esa versión oficial, es que no se aislara al Jefe del Estado, es decir el rey. Como el mismo Juan Carlos Borbón dijo a José Luis de Vilallonga, cuando éste preparaba su biografía años después: "Si yo fuera a llevar a cabo una operación en nombre del rey, pero sin el consentimiento de éste, la primera cosa en la que habría pensado sería en aislarle del resto del mundo impidiéndole que se comunicara con el exterior. Y bien, esa noche yo hubiera podido entrar y salir de la Zarzuela a mi voluntad y, en cuanto al teléfono, ¡tuve más llamadas en unas pocas horas que las que había tenido en un mes!". El secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, que es más listo que SAR Juan Carlos, se encargó de que este párrafo fuera suprimido de la edición española del libro de Vilallonga.
¿que nos contara Puyol que no sea algo más que sabido? ¿Dara el nombre de la incognita?

Cap: 731. Un "joven" llamado Luis Suarez

La participación en la Copa de España de la temporada 1953/54, no pudo acabar felizmente, pero cabe destacar un hecho muy positivo: el debut de un joven jugador gallego llamado Luis Suarez. Casi nada, con solo 17 años había hecho una sensacional campaña en el Deportivo de la Coruña, el club de su ciudad. Su clase no pasaria inadvertida para los técnicos del Barça y antes de que finalizara la campaña liguera, quedó concretado su traspaso en ¡¡¡50.000 ptas!!!
Luis Suarez se incorporaria al equipo blaugrana antes del comienzo de la Copa de España. Y el sorteo deparaba una primera eliminatoria entre el FC Barcelona y su antiguo equipo: El Depor. Apenas había pasado una semana cuando debía enfrentarse al equipo donde se había formado... Cosas del destino Junto a "Luisito" Suarez tambien debutaba el delantero centro vasco Areta. El partido concluyo con 4-0, aunque el Barcelona no hizo un gran partido.
En la vuelta se paso muy mal y se perdió por 3-0. El debut de Luis Suarez fue bastante discreto, pero en los siguientes encuentros se empezó a vislumbrar que acababa de nacer un "crack" mundial. El propio Pep Samitier exclamo:  
- "Este mocoso hará olvidar, con su clase, los nombres propios de César, Kubala o el mio propio".
Como quedó demostrado con los años, Pep no se equivocaba acerca de la categoría de "Luisito". Seis temporadas despues, el Barça cometió uno de los errores más grandes de su historia, traspasando al único español que había conquistado el Balón de Oro al Inter de Helenio Herrera. 2 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 3 Calcio, 2 Balones de Plata y 1 de Bronce fueron el bagaje en el equipo italiano. Nadie entiende como se pudo vender a este crack, con apenas 24 años.


Cap. 730: Un partido inolvidable

 El 26 de enero de 1955 se disputó en Les Corts un partido que resultaría para los aficionados inolvidable. Se programo con fines beneficos un encuentro entre una selección de Barcelona y el Bolonia, por aquel entonces, uno de los clubs más poderosos del continente El gran aliciente del partido era la presencia de Alfredo Di Stefano "La Saeta Rubia" en el combinado catalan. Por fin los aficionados cules podiamos ver a una pareja, que gracias al gobierno español no pudo ser. Ver a Kubala y Di Stefano juntos era algo que todo el mundo ansiaba. Y desde luego las expectativas se cumplieron con creces. Hubo un autentica exhibición de fútbol. Los dos ases formaron una delantera increible acompañados por: Basora, Villaverde y Moll, que se entendieron a las mil maravillas y el lance concluyo con un resultado favorable a los locales 6-2 Los aficionados que acudieron aquella tarde al estadio de Les Corts, recuerdan un extraordinario partido de fútbol... uno de los mejores que se había jugado hasta esa fecha en el mítico estadio. Y es que al final del primer tiempo el resultado era 6-1  

FC Bolonia: Giarcelli, Greco (Rota), Balacci (Greco), Giovanni, Nelli (Jensen), Pilmark, Valentinuzzi, Pozzan (García), Pivatelli, García, Randon, Capello Selección Catalana: Domingo, Argiles, Parra, Gimeno (Faura), Gámiz, Faura (Gonzalvo), Basora (Mandi), Villaverde (Moll), Di Stefano, Kubala, Moll (Basora)
Goles: 1-0 Faura, 2-0 Kubala, 3-0 Di Stefano, 4-0 Kubala, 4-1 Pivatelli, 5-1 Moll, 6-1 Moll, 6-2 Pivatelli

Cap. 729: La apuesta de Arcas

 En la temporada 1955/56 no se pudo pasar de los cuartos. El RCE Espanyol se encargaría de ello. En Sarría se registró un 3-1.

20-05-56. Copa de España (Sarria)
RCE Espanyol - FC Barcelona 3 - 1
Espanyol: Vicente, Argiles, Cata, Faura, Casamitjana, Oswaldo, Arcas, Marcet, Benavidez, Ruiz, Muñoz
Barcelona: Ramallets, Seguer, Biosca, Gracia, Segarra, Bosch, Tejada, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon.
Goles: 1-0 Benavides, 2-0 Muñoz, 2-1 Villaverde. 3-1 Arcas

Seria Arcas el gran protagonista del encuentro de vuelta. Antes de que tuviera lugar se registraría una anecdota que merece ser contada. El delantero blanquiazul frecuentaba el bar "Armengol", cuyo propietario era un furibundo barcelonista. Julian Arques se personó en el establecimiento "sacando pecho", logicamente el señor Armengol, le dijo que no "cantara victoria" todavía. "El diumenge al nostre camp, us deixarem per l'arrastre (El domingo, en nuestro campo, os dejaremos para el arrastre)", comento haciendo un simil taurino.
El ariete blanquiazul, chulo él, le contestó: "Ja pots dir-li a en Ramallets que li fotaré quatre gols jo solet (Ya le puedes decir a Ramallets que le marcare, yo solo cuatro goles)".
Como buenos amigos formalizaron una pauesta. Si Arcas cumplía su "bravuconada", Armengol pagaría una ronda a todos. Si no, lo haría el propio jugador.
Y pagó, para nuestra desgracia, Armengol. Kubala abrió el Marcador a los 4 min., pero a los 20, 22, y 44 min. Arcas batió a Ramallets en medio del desconcierto local. Tejada en el min.51 acortó distancias, pero pocos minutos después Arcas conseguía el 2-4. Tras sacarse de centro del campo Manchon, lograba el 3-4 y en el min.87 Tejada empataba.
Es evidente que Arcas al acabar el partido, salio rapidamente hacia el bar de su amigo Armengol

27-05-56. Copa de España (Les Corts)
[B]FC Barcelona - RCE Espanyol 4-4
Barcelona: Ramallets, Segarra, Biosca, Gracia, Gonzalvo III, Bosch, Tejada, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon
Espanyol: Vicente (Soler), Argiles, Cata, Faura, Gamiz, Casamitjana, Arcas, Marcet, Benavides, Ruiz, Muñoz
Goles: 1-0 Kubala, 1-1 Arcas, 1-2 Arcas, 1-3 Arcas 2-3 Tejada, 2-4 Arcas, 3-4 Manchon, 4-4 Tejada

dimarts, 6 d’octubre del 2009

Cap. 728: Una nueva bandera

 La temporada 1917/18 acabo el 23 de junio. La bandera del club, la vieja bandera que había presenciado hechos gloriosos, grandes victorias, algunas derrotas, era merecedora de pasar al archivo de los trofeos azulgranas. Las esposa e hijas de algunos socios confeccionaron la nueva "senyera" que debía ondear en la entrada del Estadio de la Calle Industria. La banda de Alcántara hizo sonar los acordes del himno del Barcelona y en aquel solemne momento se arría la vieja bandera en medio de un estruendo de aplausos vivas, e izándose la nueva enseña. Joan Gamper leyo unas cuartillas en las cuales reflejaba los amores que profesaba a su dub. El público aplaudio estas palabras, mientras le vitoreaba. A continuación la comitiva se dirigió al chalet del club con el fin de depositar la gloriosa enseña en una vitrina, y aquel solemne y emocionante momento fue aprovechado por la directiva para realizar un acto de justicia y merecida recompensa para el fundador del club. Un retrato de Joan Gamper. Para acabar la fiesta se celebró un partido... 23-06-18 . Barcelona. FC BARCELONA - CENTRE D'ESPORTS 5 - 1 Barcelona: Bru, Reguera, Bau, Torralba, Sancho, Rodríguez, Vinyals, Gumbau, Martínez, Alcántara, Sagi. Centre d'Esports: Vilalta, Altés, Moltó, Badal, Riera, Barrachina, Costa, Sans, Sotillos, Vidal, Ribera. Árbitro: Peris Goles: Alcántara (2), Martínez (2), Sagi. pd: Aunque el primer himno "oficial" data de 1923. En la primeras década del s.XX, hubo un himno del que no queda constancia, nada más que en alguna crónica deportiva

dilluns, 5 d’octubre del 2009

Cap. 727: Puyal deja "frases" para la historia *

Cap.844: Puyal deja "frases" para la historia Joaquim Maria Puyal es el principal referente de las retransmisiones de fútbol en catalán, pero a pesar de llevar más de 30 años comentando los partidos del FC Barcelona es capaz de reinventarse encuentro tras encuentro. Gritos como el "Urruti t’estimo" o el "Pizzi, sos macanudo, que bueno que venistes" se han convertido en frases míticas dentro del mundo del fútbol. Puyal se ha convertido en un "Mestre" (maestro) para muchos de los locutores de las distintas emisoras de radio Catalunya. Son muchos los que lo intentan imitar, pero pocos son los que llegaran a su altura... Aqui un reportorio de las frases, que han pasado a la historia blaugrana del locutor: "Sant Artola Gloriós", "Simonet", "Charly-gol", "Mare meva Maradona", "Urruti t'estimo", "Pizzi sos Macanudo", "Gaúúúxu, Gaúúúxu", "Messi i Messi i Messi", "Ha marcat Eto’o, ha marcat Eto’o ta ta ta ta ta", "Ha marcat don Andres, don Andres...", "Tititititititititititititi Henry", "Puyolet Gol, Puyolet gol", "gol de l'aventurer Yaya", "Ha marcat lo menut, lo menut.... Bojan"

diumenge, 4 d’octubre del 2009

Cap. 726: El Real Madrid tira a puerta una vez y marca dos goles


Os puede parecer sorprendente este titular, pero es asi. Ocurrió en la temporada 1990/91 (La Liga del Jordi Cule). El sabado 19 de enero se jugaba el clásico de la liga FC Barcelona - Real Madrid, el equipo blanco llegaba a 8 pts del Barça, pero quería ayudar a su rival ciudadano a conquistar la liga...

Barcelona: Zubizarreta, Nando, Alexanko, Serna, Eusebio, Bakero (Ferrer), Amor, Soler, Goikoetxea, Laudrup y Txiqui Begiristain (Julio Salinas)
Madrid: Jaro, Tendillo, Spasic, Solana, Michel, Maqueda, Aragón (Aldana), Villaroya, Butragueño, Hugo Sánchez (Gica Hagi)

La verdad es que el Real Madrid llego al estadio a jugar, no tenían nada que ganar y si mucho que perder. Y como en los últimos años, pues vino a destruir y solo tiro una vez apuerta. Fue en el min. 28 de la primera parte, cuando tras robar un balón Aragón, asistía a Butragueño para que empatara a 1. El Barça que se había adelantado gracias a Laudrup, perecía que podría tener un partido más complicado. Pero en el min. 17 de la segunda parte. En plena fase de abrumador acoso del Barça, Julio Salinas fuerza un saque de esquina que lanza Eusebio, toca de cabeza Nando al interior del área y Spasic, como un delantero centro también de cabeza, desvía al fondo de su propio marco, era el 2 - 1. Para aquellos que conserven el video de la liga de Jordi Cule, que regalo un diario... se ve la imagen de "Jordi Cule" consolando a Spasic por ese gol, que se puede decir setencio aquella liga

 FC Barcelona - Real Madrid 2-1

divendres, 2 d’octubre del 2009

Cap. 724: Nuestra primera víctoria de la historia

Los cules conocemos que el primer partido se disputo el día de la Inmaculada Concepción (08-12-1899). Dería pasar dos semanas para que el club disputara su segundo encuentro de nuestra historia y enfrentaba a dos de los rivales que marcó el inicio del fútbol català: FC Barcelona y FC Català (club desaparecido), era el 4 de diciembre de 1899. El Català era un club donde solo jugaban jugadores nacidos en Catalunya a difeencia de otros clubs como el "X" o el mismo FC Barcelona y fue junto al mencionado Sporting "X" donde se vivieron los primeros derbys en la capital 

FC Barcelona - FC Català 3-1 
Barcelona : Brown, Jonh Parsons, Wild, Urruela, Terradas, Ossó, Cruzate, Ernest Witty, Gamper, Arthur Witty, Llobet.
Català : Paniagua, Ortiz, Mir, J. Busquets, González, García, R. Busquets, Valdés, Artús, I. Valls, F. Valls.
Goles: Gamper (2), E. Witty

Cap. 723: La "Cursa" del Barça

 La sección de atletismo del FC Barcelona hacía tiempo que trabajaba con la idea de realizar una "Cursa" (carrera popular). El espíritu de la Cursa Barça-L' Illa era acercar la práctica del atletismo a todos los socios y aficionados del FC Barcelona y que, mediante la práctica deportiva, puedan participar de las actividades que el club organiza. A pesar de que la Cursa Barça-l’Illa es la primera carrera popular que organiza el FC Barcelona, el club ya había celebrado otros acontecimientos parecidos. En este sentido, coincidiendo con el 75º aniversario de la entidad, se organizó un cross que transcurría por las inmediaciones de las instalaciones azulgranas. Además, cuando el club organizaba la iniciativa “Para Navidad, Deporte y Barça”, también se habían llevado a cabo pruebas de cross centradas en participantes de las categorías infantil y cadete. Pero por primera vez el FC Barcelona ha organizado una carrera de carácter popular abierta a todo el mundo. Este hecho marca un nuevo paso adelante del atletismo barcelonista hacia todas aquellas personas que gozan de la práctica deportiva. La "Cursa" lleva a los participantes por un circuito urbano de 7 km por las calles de Sant Joan Despí, con salida y llegada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Ya son dos ediciones de una prueba que se quiere convertir en una clásica, del deporte cule. Existen 7 categorias y el recorrido es de aproximadamente 7 km (6,6 km para ser exactos)... Es un día para disfrutar de la familia, amigos y competir por los colores de tu club

dimecres, 30 de setembre del 2009

Cap. 722: Los "tacos" de Goikoetxea

El morbo del primer FC Barcelona - Athletic de Bilbao de la temporada 1983/84 superó todas las espectativas. Era el 24 de septiembre de 1983, el día de la Merce, patrona de Barcelona

FC Barcelona - Athletic Club 4 - 0
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alonso, Alexanco, Carrasco, Schuster, Victor, Maradona (Esteban), Marcos.
Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, Nunez, Liceranzu, Goikoetxea, Gallego, Endika (Sarabia) , Elgezabal, Sola, De la Fuente (Julio Salinas) , Argote.
Goles: 1-0 "Periko" Alonso, 2-0 Julio Alberto, 3-0 Marcos, 4-0 Carrasco

El Campo estaba a rebosar. En el primer tiempo dos goles del FC Barcelona parecía sentenciar el encuentro. Pero en el min.58, Andoni Goikoetxea, central del equipo vasco, realizó una entrada durísima a Maradona. El argentino cayó fulminado y fue retirado en camilla mientras los cámaras reproducían su cara de dolor. El árbitro Jimenez Madrid sólo le mostraría una tarjeta amarilla por su acción. El partido acabaría con un contundente 4-0. Al acabar el partido la mayoria de los aficionados nos pegamos a la radio para escuchar el alcance de la lesión, todos sabiamos que aquella lesión iba a durar más de un mes. El parte médico fue claro y conciso: "Maradona sufre una fractura del rmaleolo peroneal del tobillo izquierdo, con desviación. Arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro. Es imprescindible la operacíón que esperamos realizar lo antes posible en la clínica ASEPEYO y su recuperación plena sera en un plazo de tres o cuatro meses" El central del Athletic recibiría un castigo de 18 partidos, pero al final y a causa de que se jugaba el europeo y era uno de los fijos del seleccionador se le rebajaría hasta eso 10 partidos aún tengo escalofrios cada vez que recuerdo esa triste jugada, la verdad es que es autenticamente terrorífica





Cap. 721: El Mejor "10"

El 4 de junio de 1982, el FC Barcelona culminó un largo "idilio" con la contratación del argentino Diego Armando Maradona. Era un sueño perseguido desde hacía tiempo, demasíado. Se confirmaba que el número 1 jugaría en el club número 1. La mala suerte, las lesiones y los "amigos" hizo que transitara por el Camp Nou con discrepción. Una Copa de España y Copa de la Liga, es el bagaje de sus dos temporadas del "Mejor Jugador del Mundo" en aquellos días. Tras ser elegido Josep Lluís Núñez presidente en 1978, Nicolau Casaus aconsejó fichar a un joven jugador argentino que contaba con apenas 18 años. Lucien Müller que era el entrenador del Barça desestimó su fichaje. Dos años después (1980) y ya en plena ascensión meteórica hacia la cima, el club blaugrana volvió a la carga. Pero de nuevo hubo una barrera que se interpuso y fue la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) que negó el pase del jugador hasta que por lo menos se disputase el Mundial de España'82. Ese 4 de junio el club cerró la negociación a tres bandas: Barça, Boca Juniors y Argentinos Juniros. La cifra de la operación rompieron todos los moldes establecidos hasta ese día. De autentico vertigo. El Barça pagaba 1.200 millones de ptas. El Barça, que se había convertido en un club solido economicamente, no tuvo ningún reparo en pagar la cantidad que le pedian. Su llegada provocaría el adios de "Simonet" (Simonsen) qie causo un trauma a la afición, con la cual se había establecido un vinculo emotivo... Le pasaba, lo mismo que a Neskeens cuando él fue su sustituto en el equipo, su carisma y forma de ser había calado hondo en el corazón de los aficionados blaugranas

dimarts, 29 de setembre del 2009

Cap. 720: Pablo Ornaque (Museista)

Nació el 19 d eabril de 1949 en Barcelona. Fue Directivo y Candidato a la Presidencia del RCE Espanyol. Fue el mayor defensor del Estadio de Sarría. Impulsor de la plataforma “Salvem Sarrià” para evitar la venta y derribo del mítico Estadio. Personalidad relevante en el mundo del deporte y destacando sobre todo en el fútbol.
Su trayectoria museística empezó con la colaboración en la Exposición-Museo Conmemorativa del 90 Aniversario del RCE Espanyol, que se realizó en el Palacio Real de Pedralbes. Sus extraordinarias piezas de valor Museístico Internacional y las relacionadas con el RCE Espanyol, el Fútbol Catalán y Español, fueron admiradas directamente por el Presidente del COI (Comite Olimpico Internacional) Joan Antoni Samaranch, FIFA (Federacion Internacional de Football Association), el Presidente de la Generalitat: Jordi Pujol, el presidente de RFEF (Real Federación Española de Futbol) Angel María Villar, el Alcalde de Barcelona: Pasqual Maragall, entre otras personalidades. Gracias a su Colección Futbolart, adquirió piezas para el museo. Desde la adquisición de su Colección, el Museo del FC Barcelona, siempre ha estado en el ranking entre el primero y el segundo de los Museos más visitado en España

En la actualidad es el museista más destacado a nivel mundial sobre temática deportiva. Por su incesante labor en el rescate de piezas históricas de valor museístico, incorporadas a los más importantes museos del deporte, siendo su creador y máximo responsable ejecutor en muchos de ellos, ensamblando la Cultura y el Deporte como más alto valor Olímpico. Pablo Ornaque ha sido distinguido por las más altas Instituciones con sus máximos reconocimientos y galardones.

Galardones

  • Collar de Plata de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional.
  • Laurel de Oro Olimpico - Ministerio de Cultura - Museo Nacional del deporte de Grecia
  • Insignia de Oro y Brillantes del FC Barcelona por mérito cultural
  • Insignia de Oro y Brillantes del C. Atlético de Madrid otorgado por méritos culturales.
  • Socio de honor vitalicio de la UE Lleida otorgado por méritos culturales.
  • Asesor Cultural de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol)
  • Asesor Cultural de la FCF (Federación Catalana de Fútbol)
  • Asesor Cultural y Museístico del FC Barcelona. Adjto. a Presidencia.
  • Asesor Cultural y Museístico del C. Atlético de Madrid. Adjto. a Presidencia.
  • Asesor Cultural de la Fundación Joan Antonio Samaranch
  • Asesor del Museu Català del Tennis
  • Colaborador Diplomado por el Museo Olímpico de Laussane
  • Accionista y Recuperador de Piezas Históricas Simbólicas del RCE Espanyol.
  • Mejor Dirigente del 2008 por la Generalitat de Catalunya

dilluns, 28 de setembre del 2009

Pep solo ha perdido 7 partidos de los 70 oficiales

Pep tiene un 90% de efectividad Pep ha ganado 50 partidos de 70 y ha empatado en 13, un 90% de efectividad

La propuesta futbolística que Pep Guardiola desparramó nada más llegar al banquillo del Camp Nou es de una perfección absoluta, y no sólo por haber llenado el Museu con cinco trofeos. Sus estadísticas, desmenuzadas hasta el mínimo detalle, avalan un estilo incomparable que es hoy la envidia mundial. El técnico ha dirigido al Barça en 70 partidos oficiales y sólo ha caído en 7 ocasiones. El porcentaje de esos 63 encuentros sin perder corta la respiración: un 90% que le coloca a la cabeza de la lista de entrenadores más efectivos de la historia azulgrana. Málaga coincidió con su victoria 50 (71,4%). No se ve a nadie capaz de detenerle. Esta hazaña numérica se consigue invirtiendo muchas horas de trabajo encerrado en su laboratorio y buscando la fórmula perfecta para cada momento. Pep no escatima esfuerzos y los resultados le recompensan. En Liga ha ganado 32 de 43 partidos (74,4%), 38 contando las tablas (88,3%). Los 5 encuentros que dejó escapar, todos del anterior ejercicio, fueron momentos puntuales, como el despegue fallido ante el Numancia, el traspié ante el Atlético con el marcador a favor o el mal día frente al Espanyol. Los otros dos fueron con el título liguero ya en el bolsillo. Rebuscando en los archivos, el mítico Helenio Herrera es la único referencia con un 71,4%. En la Champions League su fiabilidad también resulta admirable. Lleva 8 partidos consecutivos sin perder. La última vez fue el 9 de diciembre de 2008, en un intrascendente partido de la liguilla ante el Shakhtar (2-3). Un rasguño imperceptible en su camino hacia el título logrado en Roma frente el ManU. Total, 8 victorias y 5 empates en 15 partidos. Vamos, un espléndido 87,5%. En la Copa del Rey tampoco hubo nadie capaz de toserle. Un 100% que enlazó con 7 victorias y 2 empates. Un pleno que completó con los títulos de las dos Supercopas. Pep es, pues, único en la historia culé. Su balance está muy por encima de las expectativas creadas. Aquel "creo que estoy preparado" que pronunció en su presentación provoca hoy sonrisas de admiración --------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece ser que hemos dado con nuestro Ferguson o Wenger pero con más calidad. Pep sera entrenador del primer equipo mientras que el quiera, lo tengo claro y espero que desee estar muchos años. Y es 1 Champions, 2 Ligas (una con el Barça B), 1 Copa de España. 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España, es el bagaje para un entrenador novel que sabe como tratar a sus jugadores y que ejerce como "maestro" y compañero Este balance es dificil de batir y además con una media goleadora superior a los dos goles por partido y crecana, muy cercana a los 3. Su estilo solo parecido en la esencia al "Dream Team" esta creando escuela y eso unido a que puede contar con cualquier joven de la cantera ya que todos juegan con el mismo estilo... Esta logrando el sueño de la mayoria de los cules, contar con 7 titulares salidos de la cantera y como máximo cuatro de fuera Gracies Pep