Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 de novembre del 2015

Un empate que no le vale a ninguno de los dos

El empate ayer en la Nova Creu Alta entre el CE Sabadell y el filial blaugrana, es un resultado que no sirve para nada a los dos equipos. Siguen en posiciones de descenso una jornada más, y poco a poco las posiciones por un hipotético ascenso se colocan más lejos de ambos. Cuarta jornada consecutiva sin conocer la victoria del Sabadell que, contra el Barça B, hizo méritos más que suficientes para llevarse los tres puntos. El conjunto de Miguel Álvarez se tuvo que conformar con un empate contra un filial blaurana que aprovecho las dos únicas llegadas que tuvo durante el partido.

CE Sabadell - FC Barcelona B 2-2
Sabadell: Craviotto, Pastells, Valentín, Alcañiz, Lucas Viale, Yeray, Juan Osado (Forgas), Adrián, Bruno (Batanero), Pirulo, Roigé (Marc Fernández).
Barcelona 'B': Ortolà, Palencia, Grimaldo, Rodri, Quinti, Ros, Cámara (Costa), Kaptoum (Enguene), Dongou, Gumbau, Campins (Aitor).
Goles: 1-0 Pirulo, 1-1 Cámara, 2-1 Bruno, 2-2 Aitor

Cap. 2335: La última vez que jugo un costaricense, un Barça - Madrid

Es dificil ver jugar a un jugador costaricense un "clasico". El primero fue Alejandro Morera y el último Keylor Navas. El último partido en que jugo un jugador costaricense antes del sábado pasado fue el 21 de abril de 1935, en Les Corts. El Madrid llegaba como lider y gran favorito para conquistar su tercera liga. La victoria blaugrana fue incontestable. Aquel doloroso revés para el Real sería catastrófico, no solo porque perdió una marca de cuatro años de no caer ante los "blaugranas", o porque no era goleado por ese oponente desde 1927, sino porque además fue superado por un punto por el Betis, que en la siguiente jornada se impondría a un Racing de Santander que ocupaba la antepenúltima posición de la tabla y así terminaría quitándole el título al Madrid. Es cierto, aquella ‘manita’ con Morera en el campo fue inútil para el Barcelona, pero el hecho de saber que terminaría dejando sin cetro al conjunto merengue valdría muchísimo para los parciales catalanes, quienes consideraron que ese marcador por lo menos maquilló un poco la mala temporada

FC Barcelona - Real Madrid 5 - 0
Barcelona: Nogues, Zabalo, Arana, Pedrol, Berkessy, Franco, Ventolra, Raich, Escola, Morera, Cabanes.
Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, P. Regueiro, Bonet, Leon, Eugenio, L. Regueiro, Sanudo, Hilario, Emilio.
Goles: 1-0 Ventolra, 2-0 Escola, 3-0 Ventolra, 4-0 Ventolra, 5-0 Ventolra

Cap. 2334: Algunas supersticiones de jugadores blaugranas historicos

- Antonio Ramallets, el portero blaugrana, no permitía que su ropa deportiva fuera lavada con la de sus compañeros y después de cada entrenamiento o partido se la
llevaba a su casa, para que fuera lavada aparte..
- Ladislao Kubala no se ponía un par de botas que no hubiera lustrado con betún momentos antes de saltar al césped, ya que repetía que en caso contrario no podía marcar goles.
- Johari Cruyff tenía que fumarse un cigarrillo en el vestuario, en el descanso de los partidos, puesto que consideraba que era la única forma de relajarse tras cuarenta y cinco minutos de continua tensión.
- Rafael Zuviría clavaba una moneda en el césped junto al poste de una de las porterías del campo, ya que así, según él, era más fácil marcarle un gol al portero contrario.
- Hugo "Cholo" Sotil deseaba siempre la camiseta con el número 10, única forma de que pudiera tener una buena actuación en el campo.
- Miguel Bernardó "Migueli" nunca quiso ser capitán, porque eso le traía mala suerte, y además tiene que ser el último en saltar al césped antes de un partido. Maradona quiso quitarle ese honor, pero Migueli fue inflexible, con lo cua... Maradona en el Barcelona siempre salía en primer lugar
- Steve Archibald jugaba siempre con camisetas de manga larga, renunciando a las de manga corta que llévan los demás compañeros de equipo

Cap. 2333: "Manita" al Sevilla

El 22 de noviembre de 2014, el Barcelona se imponia al club hispalense por un rotundo 5-1. El FC Barcelona superaba con autoridad al Sevilla en la duodécima jornada de la Liga BBVA, un partido en el que los de Luis Enrique dejaban atrás la mala imagen de jornadas anteriores, para sumar tres puntos con la colaboración histórica de Leo Messi, que superó con un triplete el récord de goles de Zarra. Messi abrió la lata y cerró la goleada con otros dos para ponerse con 253, superando los 251 de Telmo Zarra que marcaban el tope goleador desde 1955. Un record que casi había perdurado casi 60 años. A pesar de que Alba, en propia puerta, empataba al comenzar la segunda parte.

FC Barcelona - CF Sevilla 5-1
Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Alba (Adriano), Busquets, Rakitic, Xavi (Rafinha), Messi, Suárez (Pedro), Neymar.
Sevilla: Beto, Coke, Nico Pareja, Carriço, Diogo; Banega, Krychowiak, Vidal (Deulofeu), Suárez (Gameiro), Vitolo, Bacca (Aspas).
Goles: 1-0 Messi, 1-1 Jordi Alba (pp), 2-1 Neymar, 3-1 Rakitic, 4-1 Messi, 5-1 Messi.

Cap. 2332: Una "manita" al Valencia

El 22 de noviembre de 1981, el FC Barcelona se imponía al CF Valencia por un contudente 5-1. Aquel día se inauguraba una parte del nuevo graderío del Gol Sur, la
innegable buena marcha del equipo blaugrana en la competición y el prestigio, del equipo visitante, fueron factores suficientes para aglutinar a un impresionante contingente de espectadores y para crear, además, el inequívoco clima de espectación de las grandes tardes futbolísticas, fue el clima que se vio ilustrado con un tanteo rotundo. La salida de Migueli, que estaba en el ostracismo por parte de Udo Latek, fue recibida con una ovación por parte de los aficionados cules, que estaban en el Estadi

FC Barcelona - CF Valencia 5-1

Barcelona: Artola, Sanchez, Manolo, Olmo, Victor, Estella, Simonsen (Carrasco), Esteban (Migueli), Schuster, Quini, Moran.
Valencia: Sempere, Carrete, Botubot, Arias, Tendillo, Castellanos, Saura, Solsona, Cesar (Welzl), Arnesen, Pablo (Felman).
Goles: 1-0 Schuster, 2-0 Quini, 3-0 Moran, 4-0 Moran, 5-0 Quini, 5-1 Arnesen

Cap. 2331: El primer 0-4 en el Bernabeu

El 21 de noviembre de 2015, el FC Barcelona se imponía por 0-4 en el Bernabeu. Es la primera vez en el campeonato liguero que se produce este resultado. Si bien es cierto que en la temporada 1985/86, el equipo blaugrana se imponía con identico resultado, pero en el Torneo Copa de la Liga. Eran los octavos de final y el Barcelona ya había perdido la Liga y dos finales Copa de Europa y Copa de España. El Real Madrid empató a dos en el Camp Nou, lo que ponía la eliminatoria a favo del equipo capitalino. Además con un equipo tocado morlamente. Pero el "Ave Fenix" renace de sus cenizas, y el Bernabeu vivió un 0-4, que recordó aquel 0-5 del Barça de Johan Cruyff (jugador). El público estuvo correcto hasta llegar a los compases finales en los que con gritos de "Steaua, Steaua" y de "Barça, Saluda al campeón!", quiso mitigar su decepción por la paliza blaugrana su equipo. Pero nuevamente se ha repetido este resultado y esta vez el comportamiento no fue como aquel e incluso se despidio a Iniesta entre aplausos y es que sin jugar al 100%, el equipo blaugrana borro del Bernabeu a su máximo rival

Real Madrid - FC Barcelona 0-4

Madrid: Keylor Navas, Danilo, Sergio Ramos, Varane, Marcelo (Carvajal), Modric, Kroos, James (Isco), Cristano Ronaldo, Benzema, Bale
Barcelona: Bravo, Alves, Pique, Mascherano (Mathieu), Alba, Buquets, Rakitic (Messi), Iniesta (Munir), Sergio Roberto, Luis Suarez, Neymar
Goles: 0-1 Luis Suarez, 0-2 Neymar, 0-3 Iniesta, 0-4 Luis Suarez

Cap. 2330: Un Barcelona - Espanyol, sin terminar

El 23 de noviembre de 1924, El "derby", por excelencia en Catalunya, en el Campeonato de Catalunya, fue suspendido por el árbitro Pelayo Serrano en el descanso, cuando el marcador señalaba empate a cero goles. En los primeros 45 minutos, de juego violentísimo, los incidentes fueron frecuentes, lesionándose Alcántara y siendo expulsado Samitier. El árbitro Pelayo Serrano molesto por las frases que habia oido en el transcurso de la primera parte y para no oir otras semejantes y evitar una posibilidad de intento de alguna agresión, prefirió quedarse en el campo a ir a la caseta. Esto hizo que la parte del público que había exteriorisado el disgusto por su arbitraje, creyó ver en ello un desafio a sus iras. Como consecuencia de todo ello, comenzó una lluvia de monedas que cayeron sobre el árbitro vizcaíno, retirándose a la caseta, donde manifestó a los capitanes y a los representantes de la Federación que suspendia el partido

FC Barcelona - RCE Espanyol 0-0
Barcelona: Platko, Walter, Planas, Bosch, Sancho, Carulla, Piera, Marti, Samitier, Alcantara, Sagi-Barba.
Espanyol: Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelao, Caicedo, Olariaga, Sanahuja, Zabala, Mauri, Colls.

dissabte, 21 de novembre del 2015

Cap. 2329: Expediente a Maljkovic

El 21 de noviembre de 1991, el FC Barcelona decidía abrirle un expediente a Bozidar Maljkovic por las declaraciones realizadas dos días antes a diversos medios de comunicación. En estas el técnico yugoslavo del Barcelona criticaba airadamente al genéral mánager de la sección de baloncesto: Aito García Reneses, al que acúsó de poner continuas trabas a su labor y de mentir repetidamente acerca de diversos temas relacionados con la sección.
El presidente blaugrana se limitó a emplazar al Presdente de la Sección Salvador Alemany y Aito García Reneses para que le informaran sin demora. En la reunión también estuvo presente el Gerente del Club: Anton Parera. Aito se mostró muy tranquilo tras su reunión con Josep Lluís Núñez. Para el manager de la sección: "el
expediente abierto a Maljkovic es meramente informativo. Lo que pretende es sopesar la situación para intentar encontrar una solución"
Salvador Alemany, declaraba: "las líneas están bastante definidas". El presidente de la sección se puso claramente del lado de Aito y recalcó que "la figura del general mánager nunca ha sido discutida y sus poderes son plenos, tanto antes como ahora"

Cap. 2328: Urruti, baja en helicoptero al Camp Nou

El 21 de noviembre de 1987, Javier Urruticoechea (Urruti), vivia una insólita experiencia al descender a bordo de un helicóptero sobre el césped del estadio donde Había escrito las mejores páginas de su carrera deportiva, el Camp Nou. La escena del exguardameta del FC Barcelona, fue perfectamente captada por las cámaras de TVE, que estaba realizando sobre un reportaje de la vida futbolística del portero vasco. Se trataba de unas imágenes realmente espectaculares, que se incluirian en el monográfico sobre Urruti, y no fueron precisamente sencillas de cónseguir. Al parecer, existia la posibilidad de que el helicóptero pudiera desestabilizarse a causa de las turbulencias de aire provocadas por su propia hélice retrasó la toma de esta escena. Finalmente todo salió bien y el helicóptero pudo maniobrar sin ningún. problema dentro del estadio, mientras Urruti y álgunos curiosos atraídos por el ensordecedor ruido del aparato seguían con atención sus evoluciones

Cap. 2327: Por fin sin negativos!!!

Hubo una época en que en las clasificaciones los clubs teneian negativos (cuando perdia puntos en casa) y positivo(cuando puntuaban fuera). El 21 de noviembre de 1987, El FC Barcelona dejaba en el Benito Villamarín el último negativo de la crisis que costó la cabeza a Terry Venables y, merced a una victoria que distó de ser brillante pero que valio su peso en oro, retornando a la senda de los positivos,) que tan pronto había abandonado después de comenzar la Liga ganando en el Insular de
Las Palmas. Luis Aragones parecía que había encontrado la clave para poco a poco subir posiciones en la clasificación.

Real Betis - FC Barcelona 1-2
Betis: Cervantes, Diego, Quico, Julio, Sanchez Valles, Calleja, Fantaguzzi (Jose Luis), Gail, Chano, Gabino (Perico Medina), Yanez.
Barcelona: Zubizarreta, Julio Alberto, Migueli, Moratalla, Cristobal, Urbano (Roberto), Caldere, Schuster, Victor, Lineker, Clos (Amarilla).
Goles: 0-1 Schuster (f), 1-1 Gabino (f), 1-2 Lineker

Cap. 2326: Victoria ante el Hercules

El Barça rompia el maleficio que le perseguía últimamente en las últimas jornadas disputadas en el Camp Nou, donde Real Sociedad y CF Valencia habían arrancado sendos empates, derrotando al CF Hércules por 2-0 en un partido que los blaugrana pudieron resolver con mucha mayor amplitud, hubo dos balones que Archibald y Schuster estrellaron en los postes y las oportunidades incrblemente desaprovechadas ante el portal que defendía César. A pesar de seguir lider en solitario, los aficionados del Barça. no llenaban el estadio.

FC Barcelona - CF Hercules 2-0
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor (Esteban), Alexanco, Carrasco (Pichi Alonso), Schuster, Rojo, Archibald, Caldere.
Hercules: Cesar, Fabregat (Abel), Rastrojo, cartagena, Manuz, Velazquez, sanabria, Baquera, Parra, Latorre, Reces.
Goles: 1-0 Migueli. 2-0 Julio Alberto

Cap. 2325: Acto fundacional de la Asociación Promotora de la Fundació del FC Barcelona

La Asociación Promotora de la Fundació del FC Barcelona, celebró su acto fundacional en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, el 21 de noviembre de 1993, quedando inscrito el president Jordi Pujol como primer miembro de la misma. La entidad barcelonista quiso dar relieve al gobierno catalán, ya que ésta institución era la que permitiría eludir la reconversión del club en una Sociedad Anónima Deportiva. "La Fundació refuerza al club y le protege ante problemas que se puedan presentar en el futuro. Espero que tenga muchos asociados y, así, se amplíe la base social del club", dijo Jordi Pujol. Núñez, por su parte, comentó que "yo quería ser el socio número uno, pero quien merece este honor es el President de Catalunya". Días después, concretamente el 12 de noviembre, firmaban la papeleta de adhesión el tenor Josep Carreras y el presidente del CIO Juan Antonio Samaranch. El primero lo hizo en las oficinas del club y el segundo en las de La Caixa. Carreras comentó que "soy culé de toda la vida y de pequeño quise ser cantante y del Barça. Al Camp Nou, como en la ópera, habría que acudir con smoking, por el fútbol de calidad que se puede apreciar".

divendres, 20 de novembre del 2015

Cap. 2324: Victoria 3-0 en el "Clásico"

El 20 de noviembre de 2004, se jugaba en el Camp Nou el "clásico" entre el FC Barcelona y el Real Madrid. A pesar de que el primer gol no llego hasta la media hora de juego, el equipo blaugrana había hecho suficientes oportunidades como para ir ganando con comodidad. Practicamente en un 1 min. entre el 72 y 73, se lesionarian Belletti y Larsson, que fueroin la notas negativas del encuentro. En el palco se encontraban, entre otras personalidades, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; Marc Forné, jefe del Gobierno de Andorra; Ernest Benach, presidente del Parlament; Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña; así como los alcaldes de Barcelona, Joan Clos, y Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

FC Barcelona - Real Madrid 3-0

Barcelona: Valdés, Belletti (Damiá), Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst, Márquez, Xavi (Sylvinho), Deco, Larsson (Iniesta), Ronaldinho, Eto'o.
Madrid: Casillas, M.Salgado, Samuel, Pavón, Roberto Carlos, Beckham (Owen), Zidane (Celades), Guti, Figo, Raúl (Solari), Ronaldo.
Goles: 1-0 Eto'o, 2-0 Van Bronckhorst, 3-0 Ronaldinho (p)

Cap. 2323: Record anotador personal del Barça en la Euroliga

En la victoria ante el Pinar Karsiyaka, que se jugo el 19 de noviembre de 2015, el equipo blaugrana batió su record personal anotador en la Euroliga. El equipo blaugrana había ganado a la Cibona de Zagreb y el PGE Turów Zgorzelec, a les temporades 2002/03 i 2014/15, llegando a la cifra de 104 pts. Esta cifra fue superada ante el Pinar con 107 pts
Antes de la disputa del partido de la jornada 6 de la primera fase de la Euroliga, contra el Pinar Karsiyaka, el Palau ha homenajeado a Juan Carlos "la Bomba" Navarro. El '11' blaugrana ha recibido el reconocimiento de su afición y del FC Barcelona. "La Bomba" Navarro ha recibido una ilustración suya jugando, de manos de David Barrufet, el jugador que más títulos ha ganado en la historia del Club, por esta efemerides de los 1000 partidos como jugador del FC Barcelona que se cumplio el domingo en el campeonato de liga

Cap. 2322: Juan Lozano a prueba en el FC Barcelona

Llego al FC Barcelona el 2 de diciembre de 1980, procedente del Washington Diplomats, posiblemente recomendado por Johan Cruyff. Aunque nacido en España, Juan Lozano se crio en Bélgica, país donde emigró de niño, y donde jugaría la mayor parte de su carrera deportiva. Comenzó jugando en el K Beerschot VAC. Para marchar a los EEUU.
- "Yo he venido a entrenar con el Barcelona con la idea de quedarme en este club" [...] "Tengo un nombre y no estoy en régimen de prueba. Espero que antes de ese día (16 de diciembre) esté solucionada mi situación en el Barcelona. Tengo que hablar con el señor Parera".

Los problemas comenzaron cuando el club norteamericano se subio a la parra y comenzo pidiendo 80 millones de ptas para formalizar el traspaso y el jugador además pedía como mínimo 5 millones ptas por temporada. Además a pesar de ser nacido en España, había vivido 10 años fuera, con lo cual tendría que ocupar plaza de oriundo y cumplir con el servicio militar obligatorio en aquellos dias

CE Tortosa - FC Barcelona 1- 6

Tortosa: Brull (Sebastian [Luis Fernando]), Sos, Martorell, Bernat, Otero, Anguera, Gallego, Esteve, Obregon, Fuste, Santolaria. también jugaron Jorge, Meseguer, Forcadell, Victor, Flores, Roda
Barcelona: Llangostera (Amador), Ramos, Albadalejo, Esteban, Salva, Marcelino, Ramirez, Lozano (Pedraza), Rexach, Martinez (Manolo), Carrasco.
Goles: 0-1 Lozano, 0-2 Carrasco, 1-2 Gallego (f), 1-3 Carrasco, 1-4 Esteban, 1-5 Manolo, 1-6 Ramos





Cap. 2321: Johan Cruyff recibe el "Balon de Oro" en el Camp Nou

El 5 de noviembre de 1974, Johan Cruyff recibía su tercer "Balón de Oro". Fue en los prolegómenos del Barça-Lazio (4-0), valedero para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA (en la ida el equipo italiano se había negado a jugar y el equipo blaugrana llevaba una ventaja de 0-3, que practicamente sentenciaba la eliminatoria), el capitán del equipo catalán, Johan Cruyff, recibió el Balón de Oro que le acreditaba como el mejor futbolista europeo de 1974. El holandés, en un acto a pie de campo, junto al presidente Agustí Montal, un representante de la revista L’Équipe, organizadora del trofeo, y el corresponsal en España de la misma, Andrés Mercé Varela, fue distinguido con el preciado galardón, que había ganado después de recibir 116 votos, superando a Franz Beckenbauer (Bayern de Múnich, 105) y Kazimierz Deyna (Legia de Varsovia, 35). "Es algo que siempre ilusiona (...) Es la tercera vez que lo consigo pero la ilusión es la misma que en la primera ocasión. Por mi parte, les diré que espero seguir obteniéndolo los tres años que voy a seguir en activo". Johan Cruyff era el segundo jugador con la camiseta blaugrana que recibía tan preciado galardon, el primero fue Luis Suarez en 1960

Cap. 2320: 68 socios expedientados

El 20 de noviembre de 2007, el club, en un ejercicio de legalidad y trasparencia, aplicó la ley ante una de las irregularidades más frecuentes y ante las que siempre se había hecho la vista gorda: la reventa del abono de socio. La Comissió de Disciplina del FC Barcelona quiso zanjar de raíz el problema abriendo expediente disciplinario a 68 socios de la entidad a los que se retuvo el abono por revenderlo en el partido ante el Rangers, valedero para la liguilla de la Champions League. Fue la primera vez que se actuó con semejante contundencia. Antes ya se habían hecho algunas actuaciones y se habían llevado a cabo suspensiones, pero en un número muy menor. A los 68 socios expedientados se les retuvo el carnet por considerar el club que la falta cometida era grave por ser una estafa al club y generar un problema de seguridad por el que la UEFA ya había multado al FC Barcelona al mezclarse aficionados en partidos considerados de alto riesgo.

dijous, 19 de novembre del 2015

Cap. 2319: Victoria en Altabix

El 19 de noviembre de 1967, el Barcelona se impuso al CF Elche en Altabix por un 2-0. En aquella temporada el Elche se hizo fuerte en su estadio y solo encajo seis goles en su estadio, de los cuales dos los encajo con el equipo blaugrana. En casa gano 10 partidos, empato 3 y solo perdió contra el equipo blaugrana y el Real Zaragoza. Gracias a lo cual logro permanecer en la primera división.

CF Elche - FC Barcelona 0-2

Elche: Blas, Ballester, Iborra, Canos, Lico, Llompart, Esclapes, Goywaerts, Vava, Asensi, Villapunt.
Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Muller, Zabalza, Rife, Zaldua, Vidal, Fuste, Rexach.
Goles: 0-1 Vidal, 0-2 Rife

Cap. 2318: Oleger renuncia a la "Roja"

El 12 de diciembre de 2005, Luis Aragonés convocó a un grupo de jugadores que podrían ser convocados para el Mundial Alemania '06, para unas convivencias nacionales. Oleguer Presas viajó a Madrid pero a pesar de que entreno con el grupo, no llegó a jugar nunca con la Selección Española. Tampoco se refirió al asunto en aquellos dias.
Oleger Presas pidió hablar con Luis Aragones y según cuenta el defensa: "Simplemente le expliqué mi manera de ver el mundo, le hice ver que si no hay la suficiente implicación era mejor que seleccionara a otros compañeros. La conciencia me lo dictaba así".
La reacción del seleccionador: "me gustó, fue muy franca". Y desveló: "Seguro que hay muchos otros casos, pero no se ha hecho tanto ruido". Se negó pero no ha olvidado cómo fue la conversación. "No estábamos solos. No recuerdo quien estaba junto a los dos. Estaba nervioso"
Sobre su silencio cuando se retiró al concluir su etapa en el Ajax, el exjugador explicó que: "no dije nada porque no lo vi necesario". Y añadiría: "No tengo conciencia de haber estado callado. Salir en los medios te hace ser una persona pública, y eso es lo que quiero evitar".
Y sentenció: "Creo que he logrado pasar desapercibido"

Cap. 2317: Placa de Oro de la DND (Delegación Nacional de Deportes)

El 17 de noviembre de 1974, el Ministro Secretario General del Movintiento, José Utrera Molina, recibia en su despacho al Junta Directiva del FC Barcelona, presidida Agustí Montal. El Presidente Blaugrana hizo entrega al Ministro, la medalla conmemorativa de las "Bodas de Platino" del FC Barcelona. El Ministro Utrera Molina agradeció la atención recibida y tuvo palabras de felicitación y aliento hacia el club catalán, que durante esos 75 años, tantos triunfos había obtenido para el deporte nacional. A la vez se le concedía al club blaugrana de la placa de oro al mérito deportivo de la Delegación Nacional de Deportes. La máxima distinción que entrega el deporte español.
La explicación narra que con motivo de la adjudicación en 1973 a Josep Juncadella, presidente de la Penya de Manresa, de la Medalla de Oro del 75º Aniversario de la fundación del club, por el éxito organizativo de la Primera Trobada Mundial de Penyes, intervino Juan Gich, delegado nacional de Deportes y extraordinariamente afecto al régimen, para indicar a la junta que presidía Agustí Montal que sería una desconsideración al jefe del Estado que esta medalla de nueva creación no la tuviese el caudillo. Agustí Montal recuerda que “entonces esas insinuaciones eran algo más que recomendaciones", con lo cual debieron cumplir con lo que le aconsejaban desde Madrid

Cap. 2316: El Bernabeu se rinde a la "magia" de Ronnie

El 19 de noviembre de 2005, el Barcelona se imponia al Real Madrid por 0-3, uno de los protagonistas fue Ronaldinho, que salió ovacionado del estadio del máximo rival. La victoria colocaba al Barcelona por primera vez lider en aquella temporada. A parte de esa "goleada", más por el juego y que Casillas evito que fuera peor, se dio la anecdota de que dos personas saltaron al cesped del Bernabeu, el sabadellense Jimmy Jump con su inseparable barretina y poco antes de iniciarse la segunda parte el "streaker" británico Mark Roberts, que pusieron en evidencia la seguridad del estadio. A la media hora de la segunda mitad, parte del público ya estaba desfilando por lo vomitorios y los que se quedaron lo hicieron para homenajear a Ronnie y al Barça por el partido que habian disputado

Real Madrid - FC Barcelona 0-3
Madrid: Iker Casillas, Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos, Beckham, Pablo García (Baptista), Zidane, Raúl (Guti), Robinho, Ronaldo.
Barcelona: Víctor Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Gio, Xavi, Edmilson, Deco, Ronaldinho, Messi (Iniesta), Eto'o.
Goles: 0-1 Eto'o, 0-2 Ronaldinho, 0-3 Ronaldinho

Cap. 2315: El Celta se lleva 6

El 19 de noviembre de 1978, el FC Barcelona recibía al Celta de Vigo en el Camp Nou y a pesar de una goleada por parte blaugrana, se vio más goles que fútbol. El equipo gallego entrenado por Laureano Ruiz, se prestaba a jugar con su estilo, a pesar de parecer suicida y más en el Camp Nou. El gol de Heredia a los 22 segundos de iniciarse hizo que se intentara campear el temporal como fuera y durante la primera parte se conseguió. El segundo poco antes de finalizar el tiempo reglamentario de la primera parte dejaba sentenciado el encuentro.

FC Barcelona - Real Celta de Vigo 6-0
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, De la Cruz, Olmo, Neeskens, Sanchez, Heredia, Krankl, Asensi, Rexach.
Celta: Hortas, Manolo (Pereira 76'), Gelo, Lago, Santome, Canosa, Jose, Carlos, Mori, Castro, Suarez (Sanroman).
Goles: 1-0 Heredia, 2-0 Krankl, 3-0 Krankl, 4-0 Heredia, 5-0 Olmo, 6-0 Krankl

Cap. 2314: 17 goles en el Campeonato de Catalunya

El 19 de noviembre de 1911, el Barceloa se enfrentaba al FC Catala. El otrora máximo rival en los campeonatos catalanes, presento un equipo de circunstancias y practicamente fue barrido del campo por el equipo blaugrana. El equipo blaugrana tambien tenía bajas debido a que Quirante, los hermanos Walace, Bru, Sola, Mensa, Grau y Espelta habían sido expulsados del club, tras jugar un partido en Valencia sin permiso del club y por el que cobraron 1500 ptas de la época, cuando todavía era un deporte amateur.

FC Barcelona - FC Catala 17-1

Barcelona: Renyé, Irizar, Guardiola, Ponsá, Peris, Sans, Forns, Rodríguez, Staub, Rozitsky, Amechazurra.
Català: Colet, Vinyes, Gusils, Ros, Gost, La Rosa, Peris, Balat, García
Goles: Rodríguez (8), Staub (5), Rozitsky (4).

dimecres, 18 de novembre del 2015

Cap. 2313: ¿Quien cogió por el cuello a Mourinho?

Ocurrio en la temporada 1999/00, el entrenador del equipo era Louis Van Gaal. Todo comienza con una cena organizada por la plantilla del Barça. El encuentro llegó a conocimiento de la prensa, y varios periodistas se presentaron en el restaurante de Barcelona donde se celebraba. Desde la puerta del local, pudieron seguir, de lejos, los momentos más ruidosos de la comida.

Cuando fueron saliendo los jugadores, las reacciones fueron muy diferentes. El "Clan de lo holandeses", fueron los primeros en hacerlo, fueron muy educados. En cambio, cuando salió el grupo que integraban Luis Enrique, Abelardo y Guardiola, la situación fue más tensa. Según las crónicas de ese día, Luis Enrique cogió la libreta de uno de los periodistas y le fue arrancando las páginas mientras le llamaba "qué has apuntado aquí, ¿eh?". Hasta que, cuando sólo quedaban cuatro, tiró a la pecera donde el restaurante tenía las langostas
Ante el mal ambiente generado, uno de los periodistas avisó a los jugadores: "Si estamos aquí, es porque alguno de vosotros nos lo ha explicado ..." Esto abrió un nuevo episodio, en el que los futbolistas que ya estaban fuera del local volver a entrar (siguiendo las instrucciones de Guardiola) para encararse con los periodistas e intentar averiguar de forma infructuosa, quien había sido "el topo" de aquella información

Al día siguiente por la mañana, en la sesión de entrenamiento, Luis Figo tomó la iniciativa y se dirigió a quien consideraba el culpable de la filtración. Sin preguntarle previamente, pilló José Mourinho por el cuello y le pidió de forma muy vehemente si había sido el autor. En este punto, el entonces asistente de Van Gaal, demostrando esa valentía que le caracteriza cuando alguien es capaz de plantarle cara, negó totalmente serlo y acusó directamente "los de la cantera". En ese momento, estos jugadores eran Xavi, Gabri y Puyol.

Cap. 2312: Se inagura el primer campo "propio"

El 18 de noviembre de 1900, el FC Barcelona inaguraba su primer estadio, que no lo compartiria como venía siendo habitual con otros equipos. El Barça, tras varios conflictos con el otro usuario del campo, el Catalán FC, decidió buscar un nuevo campo. El lugar elegido estaba al lado del Hotel Casanovas, un edificio que durante la República albergaría el Grupo Escolar Pablo Iglesias; después de la Guerra Civil fue Cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad es la Escuela Mas Casanovas. El Barcelona inauguró el campo con un partido que le enfrentaba a la Hispania Atlétic Club, y dos carreras atléticas de 100 y 800 metros. El abandono del campo del Hotel Casanovas fue por fuerza mayor. También en "Los Deportes" (20 de octubre de 1901) se informaba de que el hotel cerraba las puertas y el terreno de juego quedaba afectado por unas obras, pues se iba a construir "el hospital del legado del sr. Gil ". El artículo estaba haciendo referencia a la construcción de un edificio del futuro Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El mecenas era el banquero Pau Gil y Serra, por lo que se añadió su nombre (Pablo) en el hospital.

FC Barcelona - Athletic Club Hispania 0-0

Barcelona: Smart, E. Witty, Castellví, Terradas, Ossó, Sayé, J. Parsons, Harris, A. Witty, Maier, Valdés.
Hispània: Morris, Ortiz, Soler, Sanmartín, Soley, Maspons, Morris, Valls, Green, Dalmau, Blak.