Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 19 de febrer del 2022

Cap. 10335: 100 años de la primera piedra de Les Corts [III]

El padre Lluís Sabaté (Mossen Lletuga [Mosen Lechuga) y socio nº 79 en aquellos días, fue quien procedió a bendecir la primera piedra, que incluía el escudo del Barça, y el presidente blaugrana cerraba el acto con un emotivo discurso:
- "¡Arriba los corazones, que ya tenemos campo nuevo!"
cerraba el acto con un discurso en catalán en el que habló del FC Barcelona como "aquest fill que s'ha fet gran i bonic" ("este hijo que se ha hecho grande y hermoso"). Sus emotivas palabras fueron largamente aplaudidas por todos los presentes.

En sólo tres meses, un tiempo récord (incluso para hoy en día), trabajando sin parar día y noche, se inauguraba Les Corts el 20 de mayo de 1922 con un triunfo (2-1) sobre el Saint Mirren escocés. Marcaron el escocés Birrel en propia puerta y Paulino Alcántara en un equipo blaugrana que formó con Zamora; Planas, Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Piera, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi-Barba. Solo seis días antes de la inaguración, el equipo blaugrana había ganado la Copa de España ante la Real Unión de Irún por 5-1.El coste oficial de Les Corts fue de 991.984,05 pesetas con unas dimensiones de 112x70 metros (el terreno de juego del Camp Nou es hoy de 105x68). El aforo inicial era de 22.000 espectadores tras ser concebido así por los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany.