Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 27 de juny del 2020

Cap. 7576: Joaquim Rifé Climent

Nació en Barcelona el 4 de febrero de 1942. Jugaba en la posición de lateral derecho, a pesar de haber comenzado como extremo y más tarde como interior, y desarrolló casi toda su trayectoria como jugador en el FC Barcelona, ​​llegando a ser capitán del equipo. Con un total de 535 partidos disputados, es el quinto jugador de la historia con más partidos en el club.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona el 1 de noviembre de 1964, en un derbi frente al RCE Espanyol, con tan buena fortuna que marcó el único gol del partido que le dio la victoria al Barça. Alcanzó un total de seis títulos, entre los que destacó la Liga española de fútbol de la temporada 1973/74, conseguida junto a compañeros como Salvador Sadurní, Torres, Costas, Asensi, Cruyff, Carles Rexach o Hugo Sotil. También destacan las dos Copas de Ferias, la de la temporada 1965/66, que el Barcelona ganó al Zaragoza en la final, y la finalísima de la temporada 1970/71, que el FC Barcelona ganó al derrotar al Leeds United inglés, por 2 a 1, y que Rifé recogió como capitán del equipo. También ganó en dos ocasiones la Copa de España (1967/68 y 1970/71).

Joaquim Rifé fue uno de los protagonistas involuntarios de uno de los sucesos más polémicos de la historia del club. La temporada 1969/70, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa que enfrentaba al FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, Rifé hizo una falta al madridista Velázquez un metro y medio fuera del área, pero el árbitro Guruceta, pitó un penalti que, a la postre, dejó eliminado al FC Barcelona. Se produjo un escándalo por lo que se consideró un trato de favoritismo al Real Madrid, y el árbitro Guruceta fue recusado por el FC Barcelona.

Rifé fue cuatro veces internacional con la selección de fútbol de España, con la que debutó el 28 de febrero de 1968, en Sevilla, en el partido España-Suecia (3-1). En su debut con la selección española, al igual que le sucedió con el Barça, Rifé marcó un gol: el único que marcó con España. Su último partido oficial como futbolista, y como jugador del FC Barcelona, ​​lo disputó el 16 de mayo de 1976, en el estadio El Molinón, Gijón, ante el conjunto local. El resultado fue de empate a cero. Fue el punto final a 12 años como professional.Un vez retirado del fútbol activo, Rifé entró a formar parte del cuerpo técnico del FC Barcelona como entrenador.
En 1978 fue nombrado entrenador del primer equipo del FC Barcelona, ​​en sustitución de Lucien Muller. Dirigió el equipo la temporada 1978-1979, en la que alcanzó un gran éxito en ganar la primera Recopa de Europa del club. Fue la mítica final de Basilea (Suiza) donde derrotó al Fortuna Dusseldorf por 4-3. La siguiente temporada fue destituido a mediados de la misma por los malos resultados, además de la mala relación que tenía con algunos jugadores como Hansi Krankl. Fue reemplazado por Helenio Herrera.
En 1984 creó con tres compañeros más del equipo una prestigiosa escuela de fútbol base, la Escuela TARR. El nombre proviene de las iniciales de los cuatro fundadores, los ex jugadores Torres, Asensi, Rexach y el mismo Rifé