Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 8 de març del 2020

Cap. 7050: Cecília Alonso i Bozzo (Escritora [1974])

O Cecília A. Màntua, nacio en Barcelona, en 1905 - Fallecio en Barcelona, el 29 d'agosto de 1974. Fue una escritora, guionista radiofónica y dramaturga catalana, hija del escriptor y dramaturgo Gastó A. Màntua y de la actriz Joana Bozzo i Vergés. Con el nombre artístico de Cecilia A. Mantua escribió obras de teatro, guiones para Radio Barcelona e hizo de actriz. Fue colaboradora de El Día Gráfico. También escribió novelas operetas melodramáticas en castellano. Colaboró ​​en el guión de dos adaptaciones de novelas suyas: Sinfonía del hogar, dirigida por Ignacio F. Iquino 1947 y En un rincón de España, dirigida por Jerónimo Mihura 1949.
Según Tomás Roig y Lobo era una "mujer de extraordinaria simpatía y de una gran ductilidad y sentido de pueblo". El teatro de Cecilia A. Mantua se puede calificar de sentimental, folclórico, convencional y costumbrista. La mayoría de comedias que escribió tuvieron gran éxito de público y disfrutaron de muchas representaciones. Normalmente, primero las daba a conocer como guiones radiofónicos, que tenían mucha audiencia, y luego las convertía en piezas teatrales.
Cabe destacar su obra Ha pasado una golondrina, que se estrenó el 8 de abril de 1936 en Radio Barcelona, ​​por la Compañía Catalana, dirigida por Adrià Gual. Su obra más conocida es La Pepa bonita (1954), de la que se han hecho incontables montajes amateurs por toda Cataluña y que fue un éxito abrumador en la cartelera teatral barcelonesa de finales de los años cincuenta, interpretada por actrices como Teresa Cunillé o Paquita Ferrándiz. Jordi Carbonell dijo de esta obra "Cecilia A. Mantua tiene un buen instinto escénico y, sobre todo, sabe hacer hablar a sus personajes un lenguaje directo y teatralmente eficaz"

La siguiente obra que escribió, Los riscos de la muerte (1958), se estrenó en el Teatro Guimerá de Barcelona, ​​dirigida por Pedro Gil e interpretada por Mercè Bruquetas, Josefina Tapias y José Llasat entre otros. En 1958 se estrenó también La canción de la florista, protagonizada por Josefina Güell y dirigida por Joan Cumellas. Después publicó Princesa de Barcelona (1959) y La reina de París (1960).

En el teatro Romea se estrenó el 20 de julio de 1961 Diana en la oficina, interpretada por Teresa Cunillé, Domènec Vilarrasa, Rafael Anglada y Pepita Fornés, entre otros. Del mismo año es la comedia navideña María Coral, la pesebrista (1961). El inventor de la calle Grande (1965) es una pieza de teatro radiofónico. Historia de un espejo (1966) fue estrenada en el teatro Romea por la compañía de Màrius Cabré. Su producción continúa con La sardana de Montserrat (1966) y La Virreina (1968), que ganó el Premio Lluis Masriera