Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 7 de març del 2020

Cap. 7042: Josep Vergés i Matas (Directivo [2001])

Nacio en Palafrugell (Girona), en 1910 - Fallecio en Barcelona, ​​el 7 de julio de 2001. Fue un editor catalán, conocido por publicar toda la obra de Josep Pla. Vivió en Palafrugell hasta los 18 años; cursó el bachillerato en el colegio de los Maristas, y comenzó a trabajar en la industria del corcho siguiendo la tradición familiar, hasta la crisis de esta industria. Ya en Barcelona obtuvo el título de profesor mercantil. Al estallar la Guerra Civil española escapó a Londres por miedo a no ser asesinado y antes de terminar la guerra fue a Burgos, donde se quedó la cabecera de la revista Destino, que editó en Barcelona hasta 1975.

En 1942 cofundó la editorial Ediciones Destino, de la que fue editor hasta 1989. En esta editorial publicó la Obra Completa de Josep Pla, los manuscritos de la que fueron cedidos por Vergés en la Fundación Josep Pla, y promovió el premio Nadal y el premio Josep Pla, pero también editó las obras de Miguel Delibes, Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Juan Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Ramón J. Sender y Carmen Laforet, además de George Orwell y Dionisio Ridruejo.

Fue considerado el principal editor catalán durante el franquismo. En 1997 fue homenajeado en el Motel Empordà de Figueres en cerrarse el Año Plan del centenario y galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. La Biblioteca de Catalunya conserva su archivo personal. Fue directivo de la junta de Narcis de Carreras y Agustí Montal (hijo)