Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 20 de desembre de 2019

Cap. 6720: Fernando Muñoz García

Nació en Sevilla el 30 de octubre de 1967. Jugaba como defensa: lateral o central, era conocido como Nando. Desarrolló su carrera profesional en el FC Sevilla, FC Barcelona, Real Madrid y RCE Espanyol
Criado en el barrio de La Macarena de Sevilla, se formó en la cantera del FC Sevilla. Empezó su carrera jugando como centrocampista, pero como profesional fue retrasado a la defensa, aprovechando así su embergadura física.
Debutaria en Primera División con el Sevilla el 22 de febrero de 1986, con 18 años, ante el Athletic de Bilbao. Fue consolidándose en el equipo hispalense, hasta convertirse en un fijo en las alineaciones la temporada 1989/90.
Su buen rendimiento esa campaña llamó la atención de Jogan Cruyff y el verano de 1990 se incorporó al FC Barcelona tras un acuerdo de cesión con Sevilla por dos años. Su llegada al club catalán coincidió con la eclosión del histórico Dream Team.
En el Barça Nando vivió una de sus mejores etapas profesionales, lo que le abrió las puertas de la selección española. Rápidamente se hizo con la titularidad en el eje de zaga. En su primera temporada conquistó la liga y jugó la final de la Recopa de Europa, que el Barça perdió ante el Manchester United, fue la final de Rotterdam con "Bussi" de portero, dos goles de Hughes y gol anulado a Pinilla, que hubiera forzado la prorroga. La siguente campaña, además de revalidar el título liguero, disputó los 120 minutos de la histórica final de Wembley, en la que los azulgrana conquistaron su primera Copa de Europa.
Sin embargo, el verano de 1992, el FC Sevilla decidió ejercer sus derechos sobre el jugador y repescarlo, aunque Nando no volvió a lucir la camiseta sevillista, ya que poco después abonó los 500 millones de pesetas de su cláusula de rescisión y, una vez libre, firmó un contrato de cuatro años con el Real Madrid. El FC Barcelona llegaría a demandar al FC Sevilla al considerar que la rocambolesca operación era un ardid de la entidad andaluza para eludir la cláusula que le impedía traspasar al jugador hasta dos años después de haberlo reintegrado a su disciplina. Cosa que es evidente que fue lo que paso, pero conocemos como es la justicia deportiva en este país y más si en el problema se ve involucrado un tercer equipo con nombre y apellido
En su primer año en Madrid, Nando logró hacerse con un hueco en el once titular de un equipo que se quedó a las puertas de ganar la liga, título que se escapó en la última jornada en beneficio, precisamente, del FC Barcelona (la segunda de Tenerife). No obstante, los blancos pudieron celebrar esa temporada un título, la Copa de España, ganada ante el Real Zaragoza en una final que Nando disputó como titular.
La siguiente campaña, con la llegada de Rafa Alkorta, Nando perdió su puesto de titular indiscutible en la zaga madridista, participando en catorce encuentros ligueros.
La llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, la temporada 1994/95, todavía complicó más la situación del defensa sevillano. El central no pudo contribuir al título liguero de su equipo, ya que el técnico argentino sólo le alineó en un encuentro, la intrascendente penúltima jornada, que se disputó con el título ya dedicido a favor de los blancos.
La campaña 1995/96 comenzó su cuarta temporada en el Real Madrid pero, ante la falta de minutos, en el mercado de invierno regresaría a Barcelona pero esta vez para jugar en el eterno rival ciudadano: RCE Espanyol.
En el club perico militó seis temporadas, en las que participó en dos ediciones de la Copa de la UEFA y ganó una Copa. A causa de las continuas lesiones, se retiró al término de la temporada 2000/01.
En mi opinión Nando habría sido el nuevo "Gallego" o "Migueli" del equipo, pero la ambición de Luis Cuervas y en parte del propio jugador impidieron que triunfara aún más en el Barça

Cap comentari: