Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 16 de desembre del 2019

Cap. 6698: Manel Nogareda i Barbudo (Periodista [1964])

Nacio en Córdoba, en 1897 - Fallecio en México, en 1964. Fue un periodista y promotor deportivo catalán, exiliado en México por el franquismo.
Sus padres eran catalanes, pero él nació accidentalmente en Andalucía. De muy pequeño se estableció con sus padres en Barcelona y de jovencito trabajó en varias empresas comerciales. Jugó un papel importante en la fundación de la Federación Catalana de Atletismo, de la que fue secretario en 1915. También se interesó por el periodismo deportivo en castellano, y formó parte de la redacción de El Día Gráfico. El 1924/25 fue secretario del FC Barcelona y también fue corresponsal durante la Guerra de Marruecos.
Durante la guerra civil española fue jefe de redacción del diario La Noche, propiedad de Joan Pich i Pon. Al terminar la guerra civil se exilió en Francia, hasta que en 1942 se estableció en México. Allí trabajó un tiempo como oficinista en la Asociación Internacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y después fue director de Ediciones Técnicas y Culturales, que publicó Revista Industrial y Construcción Moderna, entre otros