Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 15 de novembre del 2019

Cap. 6568: Eulogio Ramiro Martínez (1984)

Nacio en Asunción (Paraguay), el 11 de marzo de 1935 – Fallecio en Barcelon, el 30 de septiembre de 1984. Fue un futbolista paraguayo de los años 50' y 60', de gran habilidad y olfato goleador. Jugaba como delantero y se destacó en el Club Libertad y en el Fútbol Club Barcelona.
Empezó su brillante carrera deportiva en su amado Libertad, con el club de Tuyucuá integró "El mejor equipo del siglo", el Libertad de 1955 donde formó un ataque temible junto con Hermes González, Máximo Rolón y Rogelio Bedoya. Aquel equipo se alzó indiscutiblemente con el Campeonato Paraguayo de 1955, Kokito anotó 10 goles. Aquel Libertad invencible en el plano local también trasladó ese poderío al plano internacional con memorables victorias al poderoso Partizan de Belgrado por 4-3 y las más recordada al River Plate con un apabullante 5-1 al mejor River de todos los tiempos, invencible en toda América con integrantes como Omar Labruna, Amadeo Carrizo, Félix Lostau, Enrique Omar Sívori, Walter Prado entre otros.
En Barcelona jugó como delantero durante seis temporadas, fue el máximo goleador del conjunto barcelonista durante tres temporadas, en las de 1956/57, 1957/58 y 1959/60, convirtiendo así 168 goles en 225 partidos. Marcó el primer gol de la historia del Camp Nou.​ Con el conjunto blaugrana ganó 6 títulos: dos Ligas españolas, dos Copas de España y dos Copas Europeas de Ferias.

Era tal su poderío goleador que en 1957, Martínez le había anotado cuatro tantos al Real Madrid en un lapso de quince minutos durante un partido por cuartos de final de la Copa de España,​ registro que pocos han conseguido ante dicho adversario en la historia.​ En este mismo torneo, "Kokito" le anotó nada menos que siete goles al Atlético de Madrid en un partido por la fase anterior de octavos de final. Aquel día en la grada estaba Evaristo Maçedo, jugador brasileño que fue fichado para jugar de delantero centro. Se queo asombrado de Eulogio, finalmente ambos fueron títulares en la mayoría de los encuentros

Abandonó el FC Barcelona en 1962, para fichar posteriormente por el Elche CF, en el que jugó dos temporadas, en el Atlético de Madrid, donde jugó una temporada y el CE Europa, donde un año después finalizó su carrera.
Formó parte de las selecciones nacionales de Paraguay y España. Jugó ocho veces en la selección de Paraguay y disputó con la selección de España el mundial de Chile 62.