Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 20 de setembre del 2019

Cap. 6332: Dmitro Anatóliyovich Chygrynskiy

Nacio en Iziaslav (Ucrania), el 7 noviembre de 1986. Hasta 1999 jugó en el FK Karpaty Lviv juvenil para luego fichar por el Shajtar Donetsk a la edad de 14 años, completando su desarrollo en la academia del Shajtar, en Donetsk, a donde tuvo que mudarse. Chygrynskiy jugó su primer partido en la Liga Premier de Ucrania en 2004, a la edad de 17 años. En 2005, fue cedido al club ucraniano PFK Metalurg Zaporizhia, donde continuo su progresión. Después de una exitosa temporada en Zaporizhia, Dmitro fue traído de vuelta a Donetsk, ya para jugar en el primer equipo.
Tuvo su primera experiencia en competiciones europeas cuando entró como recambio en un partido contra el F.C. Barcelona de la Liga de Campeones 2004/05. El joven jugador consolidó su puesto en el equipo titular durante la temporada 2006/07, en la que incluso, a la edad de 20 años, capitaneó al Shajtar en la final de la Copa de Ucrania contra el FC Dinamo de Kiev debido a la ausencia del primer cpitán Francelino Matuzalem.

Durante la temporada 2007/2008, Chygrynskiy fue elegido vicecapitán del equipo y fue nombrado "hombre del partido" en la victoria por 2 a 0 sobre el Dinamo de Kiev en la final de la Copa de Ucrania. También en la misma temporada ganó la Liga Premier de Ucrania con el conjunto de "los Mineros". En la siguiente campaña, el Shajtar ganó la Copa de la UEFA, venciendo en la final al Werder Bremen alemán por 2 goles a 1 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.
En el 27 de agosto de 2009 el propio jugador confirmó su fichaje por el FC Barcelona, por 25 millones de euros, aunque jugaría la final de la Supercopa de Europa entre los dos equipos con el Shajtar
El 6 de julio de 2010, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell anunció que habían llegado a un acuerdo con el Shajtar Donetsk para que Chigrinski volviera a vestir la camiseta del equipo ucraniano, por un montante de 15 millones de euros.​ Su vuelta al club de sus orígenes fue más debida a motivos económicos que no a una decisión técnica ya que Pep Guardiola, que fue el gran valedor de su fichaje, contaba con él para la temporada 2010/11.​ Reconoció que cometió muchos errores que le impidieron adaptarse al juego del Barça. Permanecería en el Shajtar hasta finales de la temporada 2014/15. Después jugaría en el Dnipro Dnipropetrovsk (2015/16) y AEK Atenas (2016/¿?)