Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 18 de maig del 2019

Cap. 5835: Manuel Ortínez i Mur (1997)

Nacio en Barcelona, el 19 de marzo de 1920 - Fallece en Berna (Suiza), el 26 de junio de 1997. En una familia de industriales del textil proveniente de Igualada. Era primo hermano del empresario Josep Riba y Ortínez. Estudió la Licenciatura en Derecho y los estudios de Profesor Mercantil en Barcelona, ​​y el Doctorado en Derecho mercantil en Madrid. Comenzó su actividad profesional en las industrias textiles de su familia. Pero pronto entró a colaborar con la administración del régimen franquista con el apoyo de los indústriales textiles catalanes. En 1948 ya era director de Industria Linera y en 1952 consejero y director del Consorcio Industrial Textil Algodonero (CITA), y después director del Servicio Comercial de la Industria Textil Algodonera (SECE) órgano autónomo, a pesar de ser adscrito al "Sindicato Nacional Textil ", desde donde apoyó a los intereses de los industriales catalanes algodoneros.

En 1961 fue nombrado director del Banco de Bilbao en Barcelona y en 1965 fue fundador y director general del Banco Industrial de Catalunya. Del 1965 al 1971 fue director general del Instituto Español de Moneda Extranjera adscrito al Ministerio de Comercio llamado por el ministro Faustino Garcia Moncó, y en 1971 de la filial de Hispano Olivetti en España. A mediados de los años setenta disponía buffet abierto en Madrid y en Barcelona y fue consejero, actuando como representante en España de la Unión de Bancos Suizos.

Desde 1955 establecer relaciones personales con el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas en el exilio en Saint Martin-le-Beau, Francia, y consiguió una ayuda económica de los industriales algodoneros para sufragar los gastos de la institución. Más tarde, Tarradellas lo convirtió en su secretario personal e inspiró las gestiones emprendidas a partir de 1976 para lograr la restitución de la Generalitat. En octubre de 1977 tomó parte en las negociaciones con el gobierno mediando cerca de Adolfo Suárez y el teniente coronel Andrés Cassinello, por la apertura de las negociaciones para el retorno del presidente Josep Tarradellas del exilio, con el visto bueno de Juan Carlos I. Una vez restablecida la Generalitat actuó como asesor del presidente, y fue consejero de gobernación de octubre a diciembre de 1979.

Hay una curiosa anécdota relaciona con su dimisión relatada por el periodista Alfons Quintà. En la carta de dimisión, Ortínez "renunciaba a cuatro años de sueldo de consejero a los que tenía derecho, argumentando que ya me ganaba bien la vida", pero esta frase fue suprimida de la nota de prensa de la Presidencia de la Generalidad que transcribía , en apariencia textualmente, la carta de dimisión. Según Quintà, los otros consejeros debían estar de acuerdo respecto a suprimir ese párrafo
Poco antes de morir se afilió a Unió Democrática de Catalunya (UDC). Es uno de los personajes importantes en el fichaje de Johan Cruyff en 1977 y el IEME (Instituto Español de Moneda Extranjera)