Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 8 de gener del 2019

Cap. 5437: Eduardo Bibiano Endériz Artajona Satrústegui (1999)

Nació en Montevideo (Uruguay) el 28 de Julio de 1940. Llegaría a España gracias a la operación "Saso" junto a Julio César Benítez. De fina técnica, tampoco menospreciaba la brega y ,con él en el campo el equipo ganaba muchísimo enteros. 
"Cach" Endériz fue fichado del Central de Montevideo. Era de padres españoles, y por lo tanto no ocupaba plaza de extranjero. Cuando Saso le ficho, se le disputaban los dos grandes equipos uruguayos (Nacional y Peñarol). Su fichaje costó 100.000 pesetas. Debuto en el Real Valladolid con 19 años y no lo pudo hacer mejor, dado que el día de su debut el equipo castellano batió al Real Zaragoza por 2 a 1 en Zorrilla, marcando Eduardo Endériz uno de los goles. 
Endériz jugaría en el Real Valladolid en dos etapas diferentes de su historia. La primera de 1959 a 1963. En ellas “Cacho” Endériz anotó 20 tantos, 16 de ellos en Primera. Posteriormente fue traspasado al Real Zaragoza y allí se convirtió en el surtidor de balones de gol de la famosa delantera maña de los "5 Magníficos" y que conformaban Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Endériz fue calificado por la afición maña como el Sexto Magnífico. Años gloriosos, pues, para Endériz y para el Real Zaragoza que ganó dos copas del Generalísmo y perdió otra en la final. 
Más tarde Endériz siguió el camino de su compatriota Benítez y firmó por el FC Barcelona en el que estuvo 2 temporadas, apenas jugo 5 partidos y metió un gol. Lamentablemente para él una lesión de rodilla le impidió rendir y fue traspasado al Sevilla CF. Cuando terminó su vinculación con el cuadro andaluz, Endériz regreso al Real Valladolid para poner punto y final a su vida deportiva. Falleció poco antes del centenario del club