Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

lunes, 26 de febrero de 2018

Cap. 4487: Lluis Brusi, el socio que pidió oficializar el català en el club

En la Asamblea General del 24 de junio de 1916, el socio Lluis Brusi pidió que "se considere la lengua catalana, al igual que la castellana, oficial para todos los documentos del Club". En esa misma asamblea se eligió como nuevo presidente Gaspar Rosés. Este industrial y político aplicó la cooficialidad del catalán sin demora.
El acta de la reunión de la junta directiva del 1 de julio de 1916, la primera bajo su presidencia, ya fue escrita en catalán. Era la primera vez desde la fundación del club, en 1899, que se redactaba un documento administrativo en la lengua del país.
El histórico texto (con algunas faltas de ortografía incluidas), que acompaña esta noticia, dice así: "Avui dia 1er de juliol de 1916 a les 6 de la tarde, i en la Sala de Juntas del FC Barcelona la vella Directiva ha donat posesió als Srs. elegits en la darrera asamblea general de socis." ("Hoy en día 1º de julio de 1916 a las 6 de la tarde, y en la Sala de Juntas del FC Barcelona la vieja Directiva ha dado posesión a los Sres. elegidos en la última asamblea general de socios")

http://www.sapiens.cat/

No hay comentarios: