Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cap. 4336: Fallece Jose Valle Mas

Nació en Oliete (Huesca) el 13 de noviembre de 1917 - Barcelona el 31 de diciembre del 2006, fue un jugador y entrenador de fútbol. Era delantero y jugó en la Primera División en la década de los '40 con el FC Barcelona.
Empezó a jugar al fútbol en el equipo del colegio de La Salle de Sarriá. En edad infantil pasó al Vilacortens y en 1935, con 17 años, fichó por la UE Sants. Sin embargo, poco después la Guerra Civil cortó su progresión, ya que fue enviado al frente, donde fue capturado e internado durante algún tiempo en un campo de concentración en Francia.
Finalizada la contienda, pudo regresar a Barcelona y la temporada 1939/40 se reincorporó a la UE Sants. A pesar del interés del RCE Español por el futbolista, Agustin Sancho, que había sido jugador del UE Sants y del FC Barcelona, avaló su fichaje por el club barcelonista. Así, el 23 de junio de 1940 vestía por primera vez la zamarra blaugrana, en un amistoso contra el FC Donostia (Real Sociedad) 
En el FC Barcelona permaneció ocho temporadas, disputando 78 encuentros en primera en los que marcó 20 goles; en total, 141 partidos y 49 tantos con la camiseta blaugrana. Aunque, más que como anotador, se destacó por sus internadas por las bandas, asistiendo goles a los delanteros centro, como a Mariano Martin primero y luego a César. Logró dos títulos de liga (1945 y 1948), una Copa de España (1942) y una Copa de Oro de Argentina (1945). También vivió la peor campaña del club catalán, la 1941/42, en la que disputó con éxito la promoción para evitar el descenso a Segunda División.
Tras dejar el FC Barcelona en 1948, pasó por el CF Badalona, UE Sant Andreu y FC Palamos, donde se retiró. Tras colgar las votas entrenó al UA Horta, UE Sant Andreu, CD Constancia y UD Mahon. Luego, se desvinculó del fútbol y trabajo en la empresa Paniker.
Tras su jubilación, fue uno de los principales impulsores de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona, donde se le conocía como el "ángel de la guarda" por su dedicación con los ex jugadores en situaciones más delicadas. Desempeñó esta labor hasta que el 27 de diciembre del 2006, dia en que fue ingresado tras sufrir un infarto pulmonar, que le causó la muerte cuatro días más tarde.

No hay comentarios: