Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

jueves, 13 de octubre de 2016

Cap. 4130: Bernardino Semán González (1943)

Nacio en 1910 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) - Santa Cruz de Tenerife (Canarias) el 26 de febrero de 1943. Ha diso uno de los delanteros tinerfeños más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, su fama no alcanzó trascendencia nacional, quizá por la irrupción de la Guerra Civil en el momento más importante de su carrera. Aún así, aquí sentó cátedra.
El fútbol tinerfeño de la primera mitad de siglo no puede concebirse sin un personaje tan importante como éste. Tras jugar en las categorías inferiores del histórico Salamanca, Bernardino Semán fichaba por el CD Tenerife en 1928. En las filas blanquiazules suscitó la admiración de todos, siendo objeto de multitud de piropos por parte de los periódicos de la época, que se derretían en halagos hacia su rapidez y elegancia en la punta de ataque.
Fichó por el FC Barcelona, aunque no llegó a disputar encuentros oficiales con la camiseta blaugrana (1929/30). También lo intentaría en el RCE Espanyol durante la campaña 1939/40. Allí coincidió con el también tinerfeño Gabriel Jorge. Sin embargo, tampoco hizo carrera como españolista y regresó al CD Tenerife, donde jugó hasta su retirada.
Aunque fallecería muy joven, debido a una enfermedad respiratoria (tuberculosisi), Semán fue un hombre importante en los primeros pasos del fútbol insular. Además de su brillante aportación como futbolista, también fundó el Catalunya, equipo que luego se fusionaría con el Salamanca para dar origen al CD Price y de la fusión de este con el CD Iberia, el CD Tenerife

No hay comentarios: