Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

martes, 11 de octubre de 2016

Cap. 4115: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Pintor, escultor..)

Nacio en Figueres (Girona), el 11 de mayo de 1904 - Torre Galatea (Girona), el 23 de enero de 1989. Pintor, guionista y escritor. Desde muy joven se interesa por la práctica de la pintura, pero también por sus aspectos teóricos. En 1918 hace su primera exposición en Figueres y diez años después ven la luz los primeros textos escritos realmente significativos, como el Manifiesto Amarillo (1928) o los guiones de Un perro andaluz (1929) o L'âge de oro ( 1931).
Sus contactos con el surrealismo francés y, muy especialmente con la obra de André Breton lo llevan a publicar en esta lengua textos como Le surrealismo ave service de la révolution (1930) o La conquête del irrationnel (1935). Más tarde, durante su época en EEUU, publica la novela Hidden Faces (1942) y la autobiografía, The Secret Life of Salvador Dalí (1942). También escribe libros sobre pintura, Fifty Secrets of Magic Craftsmanship (1948) y ensayos como Le mithe trágico del Angelus de Millet (1963).
Escribe su obra en varias lenguas -catalán, inglés, francés-, a veces haciendo extrañas mezclas de gran fuerza expresiva. En 1995 la editorial Acantilado de Barcelona publica un libro, La liberación de los dedos, con su Obra Catalana Completa. En el año 2004, con motivo del centenario de su nacimiento, además de conferencias, celebraciones y otros actos, la editorial Destino publica sus obras completas en seis volúmenes. Según su biografía llego a jugar al fútbol, jugando en la posición de portero y que entre sus amigos de la infancia estaban Pep Samitier, Emilio Sagi Liñan y Vincenç Piera. Aunque a los 14 años dejo de practicar este deporte para convertirse en un artista de los pinceles.

No hay comentarios: