Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

miércoles, 5 de octubre de 2016

Cap. 4076: Fallece Josep Cubells i Bargalló (1960)

Nació en ¿? de 1900 - Barcelona 4 de diciembre de 1960. Fue conserje de los diferentes locales sociales del FC Barcelona desde el 1 de julio de 1927 hasta su muerte, en 1960. Durante los tres años del servivio militar estuvo en Melilla, de donde regreso condecorado por caer herido durante un ataque del ejercito marroqui. Como conserje del club, tuvo alojamiento en las distintas sedes del club blaugrana. El 16 de marzo de 1938 a las 23.30 horas estaba solo en la sede del carrer Consell de Cent-donde, además, tenía su vivienda- en el momento en que cayó la bomba lanzada por la aviación franquista que destruyó prácticamente toda la sede. Afortunadamente estaba en la parte trasera y no le pasó nada. La parte delantera cayó de arriba abajo y murieron cinco vecinos. Cubells dedicó todas sus energías a evitar que el patrimonio del Club que se había salvado no desapareciera a manos de personas ajenas.
Con la ayuda de otros empleados y de algunos amigos depositó el material indemne, como copas (enteras o dañadas), documentación y mobiliario, en un almacén seguro antes de trasladarlo al nuevo local de la Ronda de Sant Pere. También recuperó para el Club 2.500 pesetas que habían quedado entre los escombros. Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938 los masivos bombardeos terroristas de la aviación franquista provocaron 1.000 muertos entre la población de Barcelona.
Gracias a este acto fue homenajeado el 15 de enero de 2012, en el acto le fue entregada a sus hijas, una camiseta del equipo blaugrana

No hay comentarios: