Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

martes, 13 de septiembre de 2016

Cap. 3945: Fallece Francesc Armet de Castellví (1973)

Nacio en Terrassa, el 5 de noviembre de 1892 - Madrid, 23 de marzo de 1973. Fue un futbolista catalán de los años 1910 y 1920. También se conocido como "pacana". Nació en el seno de una familia de la aristocracia catalana. Junto con sus hermanos Joan y Jordi formó una de las estirpes de futbolistas más destacadas de los inicios del siglo XX en Cataluña.
Empezó a practicar el fútbol en el Universitary SC. En 1912 ingresó en el FC Barcelona y en 1913 el RCD Espanyol. En el Espanyol jugó durante siete temporadas, formando una brillante línea defensiva junto a Ricardo Zamora (portero) y Amadeo Puig. En 1916 fue elegido capitán del equipo. Tanto en el Universitary como el Español coincidió con sus hermanos.

Disputó dos finales de la Copa de España, la primera en 1912 defendiendo los colores del FC Barcelona. Pacanas ganó la final al derrotar la Gimnástica de Madrid. La segunda la disputó en 1915, esta vez con el Espanyol, pero la perdió frente al Athletic de Bilbao, en Irún, por 5 goles a 0.
Como anécdota cabe destacar que fue uno de los responsables que impulsó Ricard Zamora a iniciarse en la práctica del fútbol. Jugó con la selección catalana de fútbol, ​​con la que ganó la Copa Príncipe de Asturias de fútbol. En 1919, el fútbol catalán intentó organizar un partido de homenaje a Francisco Armet, que finalmente no se celebró por discrepancias entre los clubes.

No hay comentarios: