Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 20 d’agost del 2016

Cap. 3818: La "Primera Edad de Oro" (1923-1930) [I]

En la década de los años veinte, el fútbol se convierte en un deporte de masas. El FC Barcelona sigue atrayendo una buena parte de la atención futbolística gracias a un equipo de ensueño, formado por figuras como Samitier, Alcántara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho, que se convierten en los primeros grandes ídolos del barcelonismo.
Ese mítico equipo hizo crecer la afición y "provocó" en 1922 la construcción del campo de Les Corts, el primer gran estadio de todos los barcelonistas. En 1923 el Club superaba los 10.000 socios.
Los partidos contra el RCE Espanyol de Barcelona, el gran rival de la época, fueron los que crearon más expectación en una afición que idolatraba y seguía a su equipo a todas partes. En el campo de Les Corts el equipo blaugrana vivió unos años llenos de éxitos. El campo de Les Corts, inaugurado el 20 de mayo de 1922, es el principal escenario del crecimiento del Club y de su "Primera Edad de Oro". En ese momento, era uno de los mejores campos de fútbol de Europa. Fue obra de Santiago Mestres y Josep Alemany, y costó oficialmente 991.984,05 pesetas. Tenía una capacidad inicial para acoger a 22.000 espectadores, aunque en sucesivas ampliaciones la triplicó, hasta llegar a 60.000. En el campo de Les Corts, el barcelonismo vivió más de tres décadas de ilusiones y triunfos, pero también algunas frustraciones.
El 7 y el 8 de diciembre de 1924, el FC Barcelona celebró sus bodas de plata con la disputa, en el campo de Les Corts, de dos partidos entre el Barça y la Real Unión de Irún. Además, tuvo lugar la carrera atlética "III Challenge Pere Prat", así como un encuentro de atletismo con representaciones españolas y francesas. En aquella época el Club tenía 12.207 socios.