Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 1 de juliol del 2016

Cap. 3503: El proceso de Catalan a Catalanista del Barça

En la asamblea general del 24 de junio del 1916, el candidato oficialista a la presidencia, José Preckler, fue derrotado por Gaspar Rosés, industrial y político que había sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista de Catalunya. Gaspart Rosés se puso manos a la obra y, de este modo, el acta de la reunión de la Junta Directiva del primero de julio de 1916, de estreno bajo su mandato, ya fue redactada en catalán. Era la primera vez, desde la fundación del Club 1899, que se escribía un documento interno en lengua catalana, que a partir de entonces sería el idioma oficial del FC Barcelona en los documentos internos (actas de juntas, listados de socios, estatutos, etc.).
Pero esto no era el princpio, el 7 de enero, la Junta Directiva presidida por Rafael Llopart decidió "comprar una bandera catalana", como se escribió, aún en castellano, en el acta de la reunión de aquella fecha. Sólo era un gesto simbólico, pero hay que subrayar que, aunque era la primera vez que la bandera luciría el Club, donde hasta entonces sólo se habían visto las banderas blaugranas y española. No debemos olvidar, sin embargo, que desde marzo de 1910 la bandera catalana ya estaba presente en el escudo barcelonista.
Otra de las primeras decisiones de la Junta de Gaspar Rosés, fue tomada el 10 de julio, y en ella se nombraba "socis de mèrit" a todos los jugadores que, en el transcurso de su historia, habían sido campeones de Catalunya defendiendo la camiseta del FC Barcelona.