Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 28 de maig del 2016

Cap. 3311: "Trece años sin Asamblea de Compromiosarios"

El acta de la Asamblea ordinaria de socios del FC Barcelona del 28 de julio de 1948 se inicia de manera dolorosa: la presidencia pide que se haga un minuto de silencio en memoria del doctor Soler Julián y por "aquellos otros que morir por la patria ". En la mente de muchos de los presentes debería haber, además de muchos familiares y amigos, el ex presidente Josep Sunyol. Un acta dolorosa también porque se hace evidente el vacío que ha habido. La Asamblea aprueba el acta anterior, pero haciendo notar que sólo es una aprobación "en sentido histórico y legal", "sin poder suscribir los acuerdos a que se hace referencia, por los muchos años transcurridos".
La última Asamblea había celebrado 13 años antes: el 27 de julio de 1935. El local era significativamente distinto: de la sede del CADCI 35, en la Casa de jubilaciones el 48. Y el idioma, claro, también había cambiado: del catalán al castellano. Y los nombres, los nombres también habían cambiado. El presidente del club de 1948 es Agustín
Montal Galobart. La Asamblea del 35 es la de la asunción de la presidencia de Josep Suñol, escrito con ene ii griega, la misma pesona que durante la dictadura de Primo de Rivera aparece en la documentación oficial y privada como José Suñol, con ñ
El Sunyol inequívocamente catalanista y barcelonista: "Creo que hay quien quiere introducir el elemento político para desestabilizar al club. Este es un elemento peligrosísimo. Y yo tengo que decir: antes de que mi nombre sirva para esto, me doy de baja. Hay, sin embargo, que no nos envuelvan. No se debe confundir política con patriotismo. Yo estoy dichoso de haber estimado la patria a través del deporte"