Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

viernes, 13 de mayo de 2016

Cap. 3221: El Tripelete

El "triplete", o "triple corona", es una expresión utilizada en el fútbol, para referirse a la consecución de tres títulos en una misma temporada, sean nacionales o internacionales. El uso más común asociado al término "triplete", es el referente a la consecución del título de "liga nacional", del título de "copa nacional" y del "máximo título continental" (que da acceso a disputar la Copa Mundial de Clubes), los tres en la misma temporada. Actualmente ocho clubes (Celtic de Glasgow, Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven, FC Manchester UNited, FC Barcelona (por partida doble), Inter de Mila y Bayern de Munïc) han logrado realizar este hecho, siendo en orden cronológico los siguientes:

FC Celtic de Glasgow


Fue el primer club en lograr completarlo bajo la dirigencia de Jock Stein, durante la temporada 1967, en ese año ganaron en primer lugar la Premier League de Escocia, con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers, luego la Copa de Escocia contra el FC Aberdeen, y la Copa de Europa frente al FC Internazionale de Milan por dos goles a uno

FC Ajax de Ámsterdam


Conquistó la Triple Corona durante la temporada de 1972, de la mano del entrenador rumano Stefan Kovacs. En la cual primero ganaron la Eredivisie, al solo conceder una derrota durante todo el campeonato; en la final de la Copa de los Países Bajos vencieron al ADO Den Haag, y finalmente obtuvieron la Copa de Europa frente al FC Internazionale de Milan con dos goles de Cruyff.

SV PSV Eindhoven

Bajo el mando de Guus Hiddink fue el tercer club europeo y el segundo holandés en conseguirlo; durante la etapa de 1988 ganó la Eredivisie, con 9 puntos de ventaja sobre el Ajax. En la final de Copa, superaron con dificultades al Roda JC, y finalmente lograron llegar a la final de la Copa de Europa, a pesar de no ganar ni un solo partido de los cuartos de final, ni de semifinales, incluyendo la final, en la que vencieron al Benfica por 6-5 en la tanda de penales.

FC Manchester United

Con Alex Ferguson de técnico durante la temporada de 1999 el club logró la obtención de la Premier League por delante del Arsenal. En la final de la FA Cup, se impuso al Newcastle por dos goles a cero. Y en final de la Liga de Campeones de la UEFA que jugaron contra el Bayern Munich, el equipo pasó casi todo el partido abajo en el marcador, pero durante el tiempo de reposición, lograron marcar dos goles en dos minutos para darle vuelta al resultado y llevarse el trofeo, gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær.

FC Barcelona

En 2009, durante la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo, este logró llevar al club a la consecución de la Copa de España, frente al Athletic Club (4-1), luego tres días después obtuvo el título de Liga BBVA habiendo derrotado anteriormente al Real Madrid por 2-6 en el Bernabéu. Finalmente en la final de la Liga de Campeones de la UEFA logró derrotar al vigente campeón, el Manchester United, por dos goles a cero, con anotaciones de Samuel Eto'o y Lionel Messi.

FC Internazionale de Milán


Un año después el equipo italiano logró también el triplete de la mano de José Mourinho, al conquistar de primero la Copa de Italia frente al AS Roma por un gol a cero, luego se adjudicó la Serie A compitiendo hasta las jornadas finales con la misma Roma, y en la final de la Liga de Campeones derrotaron al Bayern Munich, por dos goles a cero, con anotaciones de Diego Milito. Esta final de la Liga de Campeones tuvo la particularidad de que también el Bayern llegaba con la posibilidad de ganar "el triplete" al coronarse campeón de la Bundesliga y la Copa de Alemania. Sin embargo los de Van Gaal no pudieron superar al Inter. Otro dato importantísimo es que Samuel Eto'o se convirtió en el único jugador de la historia en conseguir dos tréboles de forma consecutiva.

Bayern de Múnich

En 2013 el conjunto bávaro dirigido por Jupp Heynckes, se convirtió en el primer equipo alemán en conseguir el triplete, al lograr Bundesliga, Liga de Campeones y Copa de Alemania. El equipo muniqués, consiguió el título de la Bundesliga el 6 de abril al derrotar 1–0 al Eintracht Frankfurt, seis jornadas antes de la conclusión del campeonato y consiguiendo el récord de puntos. Posteriormente, en la primera final alemana en la historia de la Copa de Europa y tras derrotar en semifinales al FC Barcelona por un global de 7–0, el Bayern alzó su quinto entorchado continental al derrotar 2–1 al Borussia Dortmund, en la final disputada en Wembley el 25 de mayo. Finalmente el triplete cayó el 1 de junio, cuando el equipo bávaro derrotó al Vfb Stuttgart en la final de la Copa de Alemania en el Olympiastadion de Berlín, con marcador final de 3–2

FC Barcelona

En 2015, el equipo azulgrana, dirigido por Luis Enrique, se conviritió en el primer club europeo en repetir el triplete. Se alzó con el Campeonato Nacional de Liga en la penúltima jornada (J37), ante el Atletico de Madrid (0–1) en el Calderón, el 17 de mayo. Logró la Copa de SM El Rey en la final frente al Athletic Club (1–3), disputada en el Camp Nou de Barcelona el 30 de mayo. El 6 de junio, en la final de la Liga de Campeones disputada en Berlín, se impusieron a la Juventus de Turín (1–3), cerrando el "Triplete" y logrando su "Quinta" Copa de Europa o Champions. Cabe destacar que la FC Juventus también aspiraba al "Triplete", al haber conquistado previamente "Scudetto" y "Coppa"

No hay comentarios: