Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 21 de juliol del 2015

Cap. 2047: Josep Sunyol, iba a dimitir antes del inicio de la guerra (II)

El 9 de julio de 1936, Josep Sunyol en una entrevista a Ollé Bertrán (Mundo Deportivo) hacia estas afirmaciones:

- "En primer lugar, voy a darle una noticia que no se la he dicho a nadie. Usted es el primero en conocerla. Dimito de la presidencia del Barcelona"
- "No le aceptaran la dimisión. Sera usted reelegido"
- "Renunciare en tal caso. Esta continua agitació es demasiado para mi. Mi decisión es firme. Entre mis companeros de directiva hay quien podría ocupar este cargo con merecimiento"
- "No está satisfecho de su balance como presidente? ¿Deportiva y económicamente no ha registrado el Barcelona una temporada brillante?
- "Excelente. Le diré a usted; desde que me hice cargo de la reorganización de la Directiva hace dos años, con plenos poderes concedido por la Asamblea del club hasta terminar la temporada presente de mi presidencia. Estoy satisfechísimo de cuanto se ha hecho. El Barcelona camina por sendas de prosperidad y confio en que deportivamente no tardará en volver a ser el gran club que todos deseamos.

El presidente no tuvo tiempo de confirmar su intención porque a los pocos días, el 6 de agosto, sufrió una emboscada en la sierra de Guadarrama, en el kilómetro 52 de la carretera de la Coruña. Llevaba 50.000 pesetas para pagar a las tropas republicanas cuando fue detenido y fusilado inmediatamente junto a sus acompañantes, el periodista Pedro Ventura Virgili, un oficial republicano y el chófer de la expedición. "¡Visca la República! ¡Visca Catalunya!"
Sorprendentemente los cadáveres que aparecieron en la Fuente de la Teja, lugar en el que señala fueron fusilados tras un juicio sumarísimo, precisando que en vez de los cuatro cuerpos que esperaban encontrarse, fueron hallados tres, haciendo recaer las sospechas sobre el conductor, quien al parecer estuvo anteriormente al servicio del coronel Aranda, afecto al general Franco tras el golpe de estado. Traiciono a sus compañeros y por eso se deviarona adentrandose en la zona nacional, que paso con el dinero que debía llevar Sunyol?



Pd: parte de este post se debe a http://www.lavozdelbarcelona.com. (Miguel Angel Calero Bajarano). Gracias