Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 15 de juliol del 2015

Cap. 2034: Agrupacio Barça Jugadors

La Agrupación Barça Jugadores (ABJ) se constituyó en 1959 con el principal objetivo de ayudar a los ex jugadores del FC Barcelona que, habiendo dejado el fútbol , no habían tenido éxito en su nueva vida profesional. En la actualidad, la ABJ cuenta con más de 950 socios. De éstos, la mayoría son ex jugadores de cualquiera de las categorías. El resto son socios simpatizantes, aficionados azulgranas que quieren contribuir al desarrollo de la organización.

Hoy en día, el eje principal de la ABJ se basa en trabajar para garantizar unas condiciones de vida dignas a los ex jugadores desde los ámbitos social, laboral, económico y médico. Además, la entidad también fomenta los vínculos entre los ex jugadores y se ha convertido en el punto de unión con la historia viva del FC Barcelona. Es por este motivo que, aparte de promover y difundir el sentimiento azulgrana, la ABJ también contribuye a la promoción de los valores del fútbol a partir de la experiencia de sus integrantes.

Desde el 2003 , el Presidente de la ABV es el ex-jugador Ramon Alfonseda y cuenta con 5 vicepresidentes: Ferran Olivella , Josep Moratalla , Tente Sánchez , Eusebio Sacristán , y Carles Puyol . Entre las actividades que se organizan a lo largo del año destacan los numerosos partidos de fútbol que disputan por toda Cataluña y también fuera del país. También se organizan varias mesas redondas entre ex jugadores y jugadores del primer equipo y un encuentro anual de ex jugadores del FC Barcelona (la última, celebrada en Andorra la Vella ). Además, a lo largo del año se realizan diversos actos de reconocimiento y homenaje a personalidades del entorno barcelonista, como ha sido el caso de José Carreras , Ángel Mur , Joaquim Maria Puyal , Modest Cuixart, Isidre Esteve o Josep Lluís Vilaseca .

Por otra parte, la ABJ ha sido el alma de la EFPA (Federación Europea de Ex jugadores de Fútbol). Esta entidad, que quiere ser el punto de unión de los veteranos a nivel europeo , se dedica a reflexionar sobre el papel que debe tener el ex jugador en la sociedad y también a organizar diversas actividades deportivas y sociales.

En 2009 la entidad celebra su 50 aniversario, con la celebración de diferentes actos, como una estatua a Ladislao Kubala o un concierto en el Auditorio de Barcelona, ​​y la producción de la camiseta de la historia, una edición limitada de una camiseta similar a la que utilizaban los jugadores azulgranas los años 20.

En 2010 convoca por primera vez el Premio Barça Jugadores , para distinguir el jugador del FC Barcelona con más juego limpio de la temporada 2009/10. A partir de la elección de un jurado, se pone en marcha una votación popular a través de internet. Bojan Krkic es el ganador de este premio, con el 36,1% de los votos. En la segunda edición, en 2011, el jugador ganador del Premio Barça Jugadores es Andrés Iniesta, Xavi Hernandez (2012, 2013), Carles Puyol (2014), Javier Mascherano (2015).