Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 1 de desembre del 2014

Cap. 1430: Hans Gamper, ejemplo de catalanidad

Todos sabemos que, el señor Hans Gamper era un inmigrante suizo que llegó a Barcelona a finales del s.XIX, principalmente para aprender castellano y trabajar (para que negarlo). Con lo que no contaba mucha gente fue con que Hans Gamper quedara enamorado de Catalunya y de su gente, hasta el punto que aprendió el catalán antes que el castellano y se hizo cambiar el nombre de Hans por el de Joan. En este sentido se conservan cartas de él escritas posteriormente a ocupar la presidencia del Barça en catalán, y en una de ellas alude al FC Barcelona como "mensajero de la'' deportividad catalana" para representar una Catalunya "rica y plena". ¿Os suena?. Es una estrofa de... "Els Segadors" (...tornara a ser rica i plena)

Hay varias pruebas que el hecho de que hubiera gente no catalana de origen al club (ingleses, alemanes, suizos...) no era ningún impedimento para ser un club catalán y catalanista, como demuestra el hecho de que los primeros estatutos del Barça la identificaban como "un club de fútbol catalán y abierto a todo el mundo ", o que durante sus presidencias, la lengua oficial del club fuera el catalá.
Cuando, la ciudad de Barcelona pidió los Juegos Olímpicos de 1924, que finalmente fueron para París, Joan Gamper fue hasta Amberes para apoyar a Barcelona, pero para hacer algo más, pedir la creación del Comité Olímpico Catalán. Esto como es lógico enojó y mucho a los españoles e hizo nacer el odio hacia en Gamper. Odio que llegó a su punto álgido con la famosa pitada al himno español en el campo de Les Corts. Gamper fue desterrado de España durante 3 meses y le prohibieron formar parte nunca más de la junta del club como condición para poder volver de su expulsión.

Más adelante, ya con la dictadura franquista prohíben completamente el nombre de Joan Gamper, por considerarlo un extranjero, independentista, no católico, pecador por haberse suicidado y colocaron a Wild como fundador durante bastante años. Además ese suicidio que, entre muchas otras razones, se podría explicar por la depresión y la tristeza de no poder volver a su club.

Por eso me sorpende de aquellos que desconociendo la historia del FC Barcelona, se quejan de esa catalanidad que viene reflejada en sus origenes a finales del s.XIX