Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 14 de novembre del 2014

Cap. 1376: 28 de diciembre de 1975... Los Santos inocentes

El capricho de la Diosa Fortuna había deparado para el "Dia de los Santos Inocentes" un interesante FC Barcelona-Real Madrid. El destino habia gobernado de tal manera que hacía solo un mes de fallecimiento del Dictador Español. A pesar del día, de la tv, de la climatologia hubo como en todos los clasicos una gran entrada... Antes del inicio homenaje a Angel Mur (padre) por sus 38 años al servicio del club...

FC Barcelona - Real Madrid 2-1


Barcelona: Artola, Tome, Marcial, De la Cruz, Migueli, Neeskens, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Fortes.
Madrid: Miguel Angel, Uria, Camacho, Benito, Rubinan, Pirri, Netzer, Del Bosque, Amancio, Santillana, Guerini.
Goles: 1-0 Neeskens, 1-1 Pirri, 2-1 Rexach

¿Porque no salen las senyeras?

 Sería un clásico más si no fuera siempre por lo "extradeportivo", aquel día ondearon "senyeres" de nuevo en el Camp Nou desde la II República, pero ni los medios escritos y mucho menos TVE, hizo eco de aquella manifestación popular.

- La
sorpresa de este actis es quienes participabas: Jaume Rosell, padre del expresidente Sandro Rosell, y uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue uno de los "instigadores" junto con el propio Joan Granados, tambien fundador de CDC y secretario del FC Barcelona en 1976/78) de aquella acción.

- La 2ª es que contactaron con Jacint Borràs y con más de cien entidades sociales para la fabricación de más de un millar de Senyeres. El número puede parecer pequeño, pero recordemos que solo hacía un mes de la muerte de Franco.

El partido se retransmitió por Televisión Española, y el éxito de la acción reivindicativa fue espectacular porque no era esperado y cogió desprevenidos a todos, y se pudieron ver las Senyeres, evidentemente en blanco y negro repartidas por toda la grada y por la antigua general de la 2ª gradería del Camp Nou, en varias fases del partido, pero sobre todo en los goles de Neeskens y de  Rexach