Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 8 de febrer del 2013

Mínimo 160 kilos

Mundo Deportivo

La intención del Manchester City de lanzarse a por Neymar implicaría muchas complicaciones para el club inglés. Por las magnitudes de dinero que serían necesarias y porque la operación chocaría contra las reglas del 'fair play' económico de UEFA.
El hecho de que el Barça haya "bloqueado" al crack hace ya más de un año daba lugar a que, para todos los aficionados, el futuro de Neymar ofreciese hasta ayer un clarísimo color azulgrana. Por tanto, la información de MD según la cual el City iba a ofrecer un cheque en blanco al brasileño para tentarle supuso una novedad de primer orden.
Sin embargo, analizando cuál es la situación real de Neymar y el acuerdo privado que cerró con el FC Barcelona, parece bastante complicado que pueda recalar en otro club cuando Neymar decida dar el salto a Europa.
En primer lugar, porque el FC Barcelona tiene 'blindado' el acuerdo que cerró con el futbolista y su entorno. Y ese blindaje, como ya publicó Mundo Deportivo, obligaría a Neymar a pagarle al Barça una cláusula de penalización de 80 millones de euros. Evidentemente, en estos casos no es el futbolista el que tiene que abonar de su bolsillo esta cantidad, sino que es el club que lo ficha el que debe satisfacer este pago. Una millonada espectacular a la que habría que añadirle otras dos enormes partidas de gastos.
Por un lado, es evidente que quien quisiera fichar ahora a Neymar tendría que pagar un traspaso. En el caso del Barça, esa cantidad se estima en unos 40 millones de euros. Por tanto, la lógica dice que habría que partir de esa cantidad mínima en el caso de que cualquier otro club quiera arrebatárselo al Barça.
Ahí la suma ya daría la impresionante cifra de 120 millones de euros. Pero aún quedaría por añadirle otra parte importante, la de la ficha que debería percibir el propio Neymar. Un jugador que a los 21 años ya está muy bien remunerado pero que, cuando dé el salto a Europa, aún querrá ganar más. Partiendo de que podría pedir por temporada entre ocho y diez millones de euros, sufragar su ficha cuatro o cinco temporadas supondría gastarse mínimo 40 millones más. En total, y tirando por lo bajo, la operación costaría un mínimo de 160 millones a quien se lo quisiese quitar al Barça.
En la última memoria
El club azulgrana incluyó en su última memoria económica un apartado en que se consignan, sin citarlo explícitamente, la previsión de fichar a Neymar así como el acuerdo privado suscrito con el delantero: "A 30 de junio de 2012, el club tiene compromisos firmes de compra a largo plazo por importe de 40 millones de euros. En relación con este compromiso, el club ha pagado durante este ejercicio 10 millones, que han sido registrados en el capítulo de anticipos del 'Inmovilizado intangible deportivo' a 30 de junio de 2012".

En la pasada Copa America que se disputo en Argentina, Rosell sentó las bases para "fichar" a Neymar antes del Mundial de Brasil'14. Incluso viajo en el autobús de concentración del equipo brasileño para cerra con el jugador y su padre un preacuerdo y adelantar 10 millones al Santos por ese fichaje, poniendo unas clausulas severas, en caso de que uno de los dos: jugador o club se saltasen ese preacuerdo. Es evidente que al Santos le habría convenido sacarlo a subasta, pero su situación económica le hizo aceptar ese traspaso.