Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 20 de setembre del 2012

35 Años sin "El Papus"

Hoy se cumplen 35 años, cuando el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostolica Anticomunista), grupo terrorista franquista, fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de "El Papus" muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante"

El Papus ofrecía cada semana un tema estrella que tenía que ver con las circunstancias sociopolíticas del momento: los derechos de la mujer, la contaminación, el coche, la emigración, la publicidad…; y sección señera era "La Papunovela", un fotocollage a todo color sobre el tema general de la semana. Poco a poco se fue imponiendo la parte gráfica, con páginas completas, caricaturas y cómics, reduciendo a segundo término el texto.
La calidad estética era inferior a la de los principales semanarios de humor con los que compartía mercado, pero en lo que se diferenció de sus compañeros fue en la furia de sus ataques contra las consideradas lacras de su época: el puritanismo, la represión, la religión, la policía. Nadie había ido tan lejos (ni llegaría después) en la contestación a los valores establecidos con un humor tan negro, salvaje, feísta, brutal y anarquista.

Las "sanciones" y "secuestros" que le caían a la publicación podían ser por motivos muy variados. Por ejemplo, mostrar una mujer en paños menores denominada "señorita Pepis" y un señor que le tocaba el culo y que, lógicamente, era "el tocador de la señorita Pepis". En otra ocasión, los fiscales se ensañaron con la "Papunovela", especie de fotonovela que ocupaba las páginas centrales. Una mujer, decía el fiscal, fingía enseñar sus partes íntimas a unos hombres. Por supuesto, las citadas partes no se veían, pero el censor lo intuía. Del mismo modo que acusó a Ja de blasfemo por escribir "pene" y "testículos" porque enseguida se dio cuenta de que lo que quería escribir eran palabras más groseras. En este caso el dibujante no se benefició de la teoría de uno de los juristas del régimen que había sugerido que el pensamiento no delinque.
Ello tuvo el correspondiente reflejo en las respuestas administrativas: el secuestro de un número, una primera suspensión por cuatro meses (5 de julio a 25 de octubre de 1975) y una segunda suspensión por otros cuatro meses (27 de marzo a 24 de julio de 1976).



El atentado
El grupo terrorista de la ultra derecha, denominado "La Triple A" llevaron un artefacto explosivo a la redacción de la revista "El Papus" que estab sita en la C/ Tallers de Barcelona. La bomba fue entregada en mano al conserje del edificio para que le entregase "ese paquete" a Xavier de Echarri, director de la publicación. Juan Peñalver Sandoval, el conserje, resultó muerto como consecuencia de la explosión que le pilló de pleno. Algo más de una docena de heridos leves fueron también las víctimas directas de aquel lamentable atentado. Nunca ni los jueces ni la policia intentaron castigar a los asesinos.
Porque curiosamente, nadie entró en prisión por los hechos, salvo una condena a 6 meses por tenencia de explosivos, rebajada a 3 por varios atenuantes surrealistas. Por aquella época solo se perseguía a los terroristas que eran de izquierdas: Grapo, ETA..., a los cuales se les podia condenar incluso con la muerte. Mientras que los terroristas de la derecha podían campar a sus anchas, estabamos en plena transcisión...
Por suerte, los ilustradores de la revista pudieron salvar su vida, pero con el atentado, quienes lo pretendían, consiguieron su objetivo, cerrar "El papus".

En este enlace podeis ver un video de este hecho:
Video sobre "El Papus"

Posiblemente para el 90% de los foreros es algo casi desconocido. "El Papus"... Seria en la actualidad muy parecida al "El Jueves"