Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 31 de maig del 2012

Rubén Martínez, nuevo entrenador de porteros del Barça

Javier Miguel (Sport)

Poco a poco se van conociendo más detalles del 'staff' técnico que contará Tito Vilanova de cara a la próxima temporada. Tras confirmarse que el preparador del juvenil Edu Pons será el hombre que sustituya a Lorenzo Buenaventura en la preparación física, otro técnico del juvenil es el candidato más firme para suplir a Juan Carlos Unzué como entrenador de porteros. Su nombre es Rubén Martínez Caballero, tiene 35 años, y lleva desde el 2010 en el fútbol base del Barcelona como entrenador de guardametas del Juvenil A.

Rubén Martínez se ha situado en la `pole position¿ entre algunos otros candidatos como José Ramón de la Fuente, actual entrenador de porteros del Hércules y exguardameta del Barcelona en la década de los noventa.

En cualquier caso, Rubén Martínez gusta porque ya está en la casa, además de avalarle también su pasado como portero, ya que militó en el fútbol base durante cinco años, jugando la temporada 1997-98 en el filial y llegando a ser convocado en un partido oficial por Van Gaal: en Liga ante la Real Sociedad en el Camp Nou donde fue sustituto de Ruud Hesp ante las lesiones de Vitor Baía y Carles Busquets.

También hay muy buenos informes de su forma de trabajar con los porteros. De hecho, esta temporada elaboró una planificación que ha sido considerada como innovadora en muchos aspectos tanto a nivel táctico como de preparación individual.

Rubén se confiesa un gran admirador de Victor Valdés. De hecho, en una entrevista en la web "Soloporteros", el meta nacido en Paterna (Valencia) aseguró que el actual portero del Barcelona es “el mejor del mundo en el blocaje, que para mí es una cualidad importantísima porque un buen blocaje evita muchísimas situaciones posteriores”.

Hay que recordar que esta misma temporada guardametas del juvenil como Joseph Ondoa y Miguel Bañuz tuvieron la oportunidad de entrenar con el primer equipo junto a Valdés.

En los próximos días podría hacerse oficial el anuncio de Rubén Martínez, independientemente si finalmente Unzué se hace cargo o no del Juvenil A.

Entonces solo faltaría el nombre del segundo entrenador, aunque todas las quinielas apuntan a Jordi Roura.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que en su época coincidio con Vitor Baia, Carlos Busquest o Ruud Hesp, que le cerraron las puertas del primer equipo.
Su trabajo en la cantera con Ondoa o Bañuz le han convertido en gran valor para este cargo. Además ha implantado su propio metodo por el cual los porteros tienen un trabajo especifico cada día:
Como delcaro en soloporteros:
 - Lunes: damos más importancia a los aspectos técnicos ofensivos de continuidad en el juego e incluso intentamos que participen en los juegos de posición o conservaciones que realiza el resto del grupo. Si hay que destacar o corregir algo del partido del fin de semana vemos las imágenes.
- Martes: es el día que descansamos.
- Miércoles: trabajo condicional de más carga, incidimos en aspectos técnicos defensivos.
- Jueves: trabajo técnico-táctico de situaciones que nos han pasado, situaciones que por características del rival nos podemos encontrar ese fin de semana o situaciones que se puede encontrar el portero en un momento dado de la competición y que las pueda afrontar sin ningún tipo de duda por ser algo nuevo.
- Viernes: voy alternando con trabajo de coordinación, agilidad especifica, trabajo de frecuencia e incluso ha habido alguna sesión de velocidad de reacción dependiendo de la planificación y el tipo de microciclo que toque esa semana.
- Sábado: nos centramos única y exclusivamente en la velocidad, ya sea de reacción o gestual según microciclo.
Se intenta pasar también alguna imagen del rival que pueda ayudar al portero para el partido del domingo.

Ahora desearle suerte y que su trabajo de sus frutos.