Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 24 de maig del 2012

El Barça también vistió de blanco

Santi Nolla (Mundo Deportivo)

La polémica por la camiseta del FC Barcelona no es nueva. A lo largo de su historia se ha visto de todos los colores. Hasta de blanco.
Habitualmente cuando el FC Barcelona jugaba en el mítico estadio de Pasarón, en Pontevedra, jugaba con la camiseta blanca. También lo hacía si se enfrentaba al Levante, que vestía asimismo de azulgrana. En la temporada 46-47 llegó a jugar con la camiseta blanca en Les Corts frente al Levante porque en aquellos años era el propietario del terreno quien vestía de otro color.

ESCUDO DE BARCELONA

Una década más tarde, el Barça también jugó de blanco ante el Birmingham en la Copa de Ferias, pero con un distintivo: en lugar de lucir el escudo del club, llevaba el de la ciudad de Barcelona. Con el gran capitán Joan Segarra al frente, los azulgrana también vistieron de blanco en un encuentro de Copa de Europa contra el Milan el 4 de noviembre de 1959, en el que vencieron por 0-2, con goles de Vergés y Luis Suárez. Ramallets paró un penalti. También lo hicieron de blanco en un Hannover-Barça en la 65-66; en un Inter-Barça del 70 en Copa de Ferias; en una Recopa ante el Steaua en la 71-72 y en un partido en Inglaterra.
Fue ante el Aston Villa, en el Villa Park, el 1 de marzo de 1978, cuando el Barça capitaneado por Johan Cruyff empató a dos, en partido de ida de cuartos de final de Copa de la UEFA, con goles de Cruyff y Zuviría. Los británicos ovacionaron a los blaugrana cuando saltaron al terreno de juego y al holandés cuando fue sustituido en el minuto 83 por Macizo. El Barça se había adelantado 0-2 y el Aston Villa logró empatar en los cinco minutos finales.
Un año más tarde, el FC Barcelona volvió a jugar de blanco en las Islas, esta vez ante el Ipswich Town en cuartos de la Recopa, perdiendo por 2-1, con gol de Esteban en Portman Road.
No hacía daño a los ojos ver aquella camiseta, que también fue utilizada como propia de la selección catalana.
Ahora cada año estalla una polémica por el color y el diseño de la camiseta del Barça. Y eso que no han pensado que sea blanca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diseño de la camiseta de cada año nos gustará mas o menos, pero el Fútbol Club Barcelona está muy por encima de eso. No se pierde la identidad por cambiar el diseño de la camiseta o el color de los pantalones. Durante los primeros años de su historia fueron blancos. E incluso en la sección de basquet casi hasta la década de los '80, muchas veces el pantalón también era blanco. Recuerdo la que se monto en la época de Kappa, por que se le ocurrio poner un pequeña banda de apenas un cm que atravesaba el pecho, aquello se convertió en una cuestión de honor. A día de hoy pienso que lo importante son los títulos, más que el posible color de esas camisetas