Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 4 de juny del 2011

Las finals de Copa Europa /Champions del Berça (II)

1986 (La Maldita de Sevilla)

Temporada llena de decepciones. Se llego a la final de la Copa de Europa y se perdio. Se llego a la Final de la Copa del Rey y tambien se perdio con el Zaragoza. En la Liga acabaron segundos. Solo se gano la Copa de la Liga al Betis. En el aire se respira un cisma entre Schuster con Venables y el club. Después de la final, Schuster seria definitivamente apartado el equipo.

La primera eliminatoria nos llevaba a Praga (Checoslovaquia) ante el Sparta de Praga. Era el dia 18 de septiembre de 1986, la ida en el campo del Sparta: Strahov

S. Praga: Stejskal, Bielik, Straka, Hasek, Beznoska (Orgoonic), Berger, Poluda, Chovavnec, Griga, Celta, Novak (Porhchazkas).
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Clos, Carrasco, Schuster, Rojo, Amarilla (Sanchez), Marcos (Esteban).
Goles: 1-0 Berger, 1-1 Clos, 1-2 Clos

La vuelta se esperaba que fuera plácida y en el aire paseo el fantasma del Metz de la anterior temporada. El Barça pasaba con más pena que gloria creando muchas dudas y solo gracias a Urruti (qepd) se paso la eliminatoria

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Clos (Moratalla), Caldere, Rojo, Amarilla (Carrasco), Marcos.
S. Praga: Stejskal, Bielik, Straka, Hasek, Nemecek (Drahokoupil), Berger, Pokluda, Chovavnec, Griga, Celta, Porhchazkas (Denk).
Gol: Griga


En cuartos el rival era el FC Oporto, la ida se debía jugar en el Camp Nou. Era la primera piedra autentica en el camino hacia la final. El Partido se jugo el 23 de octubre de 1985

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Clos, Schuster, Rojo (Carrasco), Caldere, Marcos (Pichi Alonso).
Oporto: Ze Beto, Joao Pinto, Inacio, Lima Pereira, Celso, Semedo (Eduardo Luis), Frasco (Paquito), Laureta, Gomes, Juary, Andre.
Goles: Marcos, Schuster.

La vuelta en Das Antas prometia emociones, y las hubo tras una primera parte con empate a 0. En la segunda en dos minutos empataron la eliminatoria, un gol de Archibald conseguía poner a favor de nuevo la eliminatoria. En el último minuto el Oporto marcaba el definitivo 3-1

Oporto: Ze Beto, Joao Pinto, Eduardo Luis, Lima Pereira, Celestino (Vermelinho), Semedo (Juary), Laureta, Walls, Gomes, Futre, Andre.
Barcelona: Urruti, Manolo, Migueli (Moratalla), Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster, Carrasco, Caldere (Fradera), Marcos, Archibald.
Gol: 1-0 Juary. 2-0 Juary, 2-1 Archibald, 3-1 Juary

En cuartos deparo una final anticipada entre el vigente campeón y el FC Barcelona. El primer partido nuevamente en el Camp Nou, un 5 de marzo. Un gol de Julia Alberto que acabaria en el foso del Camp Nou ponía las cosas emocionantes para la vuelta

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Esteban (Manolo), Pedraza, Carrasco (Moratalla), Archibald, Amarilla.
Juventus: Tacconi, Favero, Scirea, Brio, Cabrini, Bonini, Manfredonia, Platini, Mauro, Briaschi (Paccione -Caricola), Laudrup.
Gol: 1-0 Julio Alberto.

La vuelta se disputaria en el Stadio Comunale. La misión era dificil y en este partido se vio el mejor Barça de toda la temporada. Un 1-1 daba el paso a las semifinales.

Juventus: Tacconi, Favero, Scirea, Brio, Cabrini, Bonini (Pin), Manfredonia, Platini, Mauro (Bonetti), Pacino, Laudrup.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor (Fradera), Alexanco, Esteban, Moratalla, Caldere, Carrasco, Archibald (Marcos).
Gol: 0-1 Archibald, 1-1 Platini



El sorteo "favoreció" a los intereses del Barça, en semis tocaba la "perita en dulce" de los tres semifinalistas, después de haber eliminado a Oporto y Juventus, el Barcelona iba lanzado a por su primera Copa de Europa. Pero el partido en el Ullevi Stadium no sería tan facil como se esperaba y la derrota contundente por 3-0, dejaba la eliminatoria muy complicada

Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tommy Holmgren (Johansson), Ekstrom, Nilsson.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.
Goles: 1-0 T.Nilsson, 2-0 T.Nilsson, 3-0 Tommy Holmgren

El Barça desde el primer momento creyo que aquello podía remontarse y por eso hizo un llamamiento a la afición, aquello debería convertirse en otra noche mágica, si se quería llegar a las finales. Y se consiguió en una noche loca de "Pichi" Alonso, el Barça remontaba y se plantaba la final. Las ausencias de Schuster y Archibald, condicionaban más aún el partido.

Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, Pichi Alonso (Clos).
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson, Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.
Arbitro: Paolo Casarin (Italia).
Goles: 1- 0 "Pichi" Alonso, 2-0 "Pichi" Alonso, 3-0 "Pichi" Alonso.
Tanda de Penaltis: 0-1 Petersson, 1-1 Alexanko, 1-2Andersson, 2-2 Pedraza, 2-3 Larsson, 2-3 Carrasco, 2-4 T.Nilsson, 3-4 Calderé, 3-4 R.Nilsson, 4-4 Urruti, 4-4 Mordt, 4-5 Víctor


Esta imagen ha sido redimensionada. Su tamaño original es de 877x1187





La final estaba servida y en la otra eliminatoria había saltado la sorpresa el Anderlecht había caido ante el Steaua de Bucarest, esto unido a que esa final se disputaba en Sevilla, daba como claro finalista al Barça. Una de las "caravanas" más grandes de la historia blaugrana se decidieron "invadir" Sevilla. La suerte no acompaño y la vuelta fue de las más dolorosas que ha habido en la historia

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco, Schuster (Moratalla), Pedraza, Archibald (Pichi Alonso), Marcos.
Steaua: Duckadam, Iovan, Belodedici, Bumbescu, Barbalescu, Balint, Balan (Iordanescu), Boloni, Majaru, Lacatus, Piturca (Radu).
Tanda de Penaltis: 0-0 Majearu, 0-0 Alexanko, 0-0 Boloni, 0-0 Pedraza, 1-0 Lacatus, 1-0 "Pichi" Alonso, 2-0 Balint, 2-0 Marcos