Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 22 de febrer de 2011

Jon Toral al Arsenal de Wenger

Oriol Domènech (Mundo Deportivo)

Conmoción en Sant Joan Despí. Ocho años después, se repite la historia de Cesc Fàbregas. El jugador con más proyección de la cantera, Jon Toral Harper, abandonará el Barça al término de la temporada para fichar por el Arsenal de Arsène Wenger, que se lleva así por tercera vez, tras el citado caso de Cesc y el posterior de Fran Mérida, a una promesa culé.

Toral es el mejor del Cadete A. Actúa de interior izquierdo. Es zurdo, pero domina bien la derecha y es poderoso por arriba: hace pocas semanas firmó un 'hat trick' de cabeza en el triunfo sobre el Cornellà (5-1). Tiene llegada y en defensa presiona como el que más. Es trabajador, buen chaval y el más maduro de su equipo.

La próxima temporada iba a dar el salto al Juvenil A de Òscar Garcia sin pasar por el B de Sergi Barjuan. Pero su sueño de triunfar en la Premier ha podido más que la confianza que el Barça ha depositado en él desde que Albert Puig le fichó como benjamín del Barri Santes Creus de Reus. Precisamente, Puig, mano derecha de Guillermo Amor al frente del fútbol base, es una de las personas a quien más ha afectado la decisión del jugador. También a García Pimienta, su entrenador.

El primer contrato


Son muchos los equipos de la Premier que andan detrás de los mejores del Cadete A, precisamente porque son los que en 2011 cumplen 16 años y negocian su primer contrato profesional. En el caso de Toral, las ofertas se han multiplicado por su calidad y también porque su madre vivió en Manchester hasta que conoció a su padre en Reus dándole clases de inglés. Al margen del Arsenal, había recibido grandes ofertas de Manchester City, Chelsea y Liverpool, pero se decidió por los 'gunners' por la misma razón que Cesc y Mérida en su día: el proyecto de Wenger y su confianza ciega en los más jóvenes. En Sant Joan Despí, algunos técnicos vaticinan que en dos temporadas Toral estará jugando en el primer equipo del Arsenal.

Se da la circunstancia que su agente es Pere Guardiola, hermano del técnico, lo que puede generar cierta polémica en el entorno azulgrana. Según ha podido saber MD, no obstante, Pere le insistió varias veces que la mejor opción era quedarse en el Barça. También Puig, que mantiene una estrecha relación con Toral, habló varias veces con él, pero el interior ha reiterado continuamente que su ilusión es irse a la Premier. El Barça, que podría recibir unos 300.000 euros como compensación, no ha podido ni presentarle una oferta para que se quedara.

Podría no volver a jugar

El enfado entre técnicos y directivos del Barça es notable. De hecho, estudian la posibilidad que Toral no vuelva a vestir nunca más la camiseta del Barça. El sábado, el Cadete A goleó al Badalona (8-1) ya sin su concurso. Mundo Deportivo preguntó por su ausencia y la respuesta del club fue que iba cargado de partidos y debía descansar, como también lo hicieron de inicio otros titulares indiscutibles como el lateral Grimaldo o el extremo argentino Maxi. Pero la realidad es que la directiva del Barça entiende que si Toral no va a seguir la próxima campaña, no tiene sentido que disponga de minutos en detrimento de otros que sí continuarán en el club.

Samper sí se queda


Wenger también quería llevarse a otra promesa del Cadete A, el mediocentro Sergi Samper, representado igualmente por Pere Guardiola, pero éste seguirá. Es lo que tiene la mejor cantera del mundo, que todos quieren pescar en ella
----------------------------------------------------------------------------------------------
Es lo que esta haciendo siempre Wenger, tocando a los jugadores de los demas equipos y se enfada cuando es al reves.
Por suerte se ha llevado a Jon Toral, en este cadete la verdadera estrella se llama Sergi Samper, y ese seguira vestiendo de blaugranas y ha entrenado con el primer equipo y el juvenil de Oscar García
El Barça cobrara alrededor de 350.000 € por derechos de formación, pero evidentemente al jugador que perseguía Wenger es Sergi Samper y se ha quedado con las ganas.
Jon Toral deseaba jugar en la Premiere, incluso antes que en el primer equipo del Barça con lo cual, se cumpliran sus ilusiones