Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 29 de gener del 2011

Asi sera el cesped del Camp Nou

Javier Giraldo (Sport)
El Barça estudia la posibilidad de instalar el próximo verano un sistema de césped mixto en el Camp Nou para evitar que el terreno de juego vuelva a sufrir las irregularidades que se están repitiendo esta temporada. Pero ¿en qué consiste? ¿Cuánta inversión requiere? ¿Y qué ventajas tiene este modelo? Se trata de inyectar en el césped natural (a 20 centímetros bajo la tierra) 20 millones de fibras de césped artificial que permiten cuya raíz se cose a la raíz de la hierba natural para aumentar la consistencia y la densidad del césped.

El sistema presenta varias ventajas con respecto a la hierba tradicional: garantiza que el césped no presenta ‘calvas’ ni zonas con tierra o barro, presenta mayor durabilidad y su resistencia triplica a la de una hierba natural. El modelo ‘Grassmaster’, el más contrastado, y el que utilizaría el Barça si finalmente apuesta por este modelo, asegura, según la empresa que lo patenta, un mejor drenaje y disminuye la influencia de la humedad y el frío, razón por la que es habitual en la Liga inglesa y en países del norte de Europa.

Al tratarse de fibras artificiales, no necesitaría luz natural y resistiría mejor el efecto de las bajas temperaturas. Si se pone en marcha, el césped del Camp Nou tendría un 3 por ciento de hierba artificial. “Se trata de una herramienta más para mejorar el aspecto y la estabilidad del césped que estamos estudiando a la espera de la decisión del club”, confirman fuentes de Royal Verd, la empresa de mantenimiento del césped del Camp Nou.

Ponerlo en práctica supondría la inversión de 300.000 euros (para alquilar la máquina que implanta y ‘cose’ las fibras de hierba artificial) y un mantenimiento similar al de la hierba natural aunque con dos matizaciones: después de cada partido tiene que emplearse el ‘rulo’, la máquina que aplana el terreno, y a la hora de pintar las líneas debe emplearse una pintura especial, de secado rápido.

En el capítulo de inconvenientes hay que tener en cuenta que el bote del balón cambiaría ligeramente: la hierba tendría mayor densidad, y absorbería más el esférico y reduciría su bote. 

 
----------------------------------------------------------------
Espero que se encuentre una solución definitiva al cesped del Camp Nou, el tipo de clima mediterraneo no es que favorezca mucho, y cada temporada hay problemas por que se levanta sobre todo al final de temporada y ahora en la época invernal, el cesped no crece de la misma manera y esto perjudica a los jugadores.
Tener el cespen al 100% nos favorece por nuestro estilo de juego. Y además si el cesped mixto esta premitido en Europa, es una medida que debemos aprovechar