Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 7 de juny del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.69]

Temp.1967/68 (Cap.2)

La Copa de España tampoco resultó fácil En dieciseisavos, el Barça se deshizo fácilmente del Sporting de Gijón, el 5-0 del Camp Nou, porpiciaba un partido en El Molinón plácido, hubo derrota por 2-0.
En octavos, uno de nuestros clásicos en la Copa, la Real Sociedad. Y la verdad, es que la víctoria en Atocha, por 0-2 dejo sentenciada la eliminatoria. En el Camp Nou victoria contundente 6-1.
Y en cuartos, el Atletico de Bilbao, el "Rey de Copas". Victoria en el Camp Nou 3-1 y cuando se esperaba una vuelta más complicada. El Barça empató a 0, con lo cual se clasificaba para las semifinales
Y se debía apechugar contra el Atletico de Madrid. A pesar de los apuros que hubo en el Vicente Calderon, solo hubo una derrota por la mínima. El gol fue marcado por Luis Aragones. Y llego la vuelta en el Camp Nou. A los 15 min. se adelantaba el cuadro "colchonero" con un gol de Adelardo, lo que complicaba mucho más la eliminatoria. Hasta el min.66 Mendoça era derribado por el portero San Roman y el defensa Griffa. Penalti clarísmo que Fuste se encargaba de transformar. Solo cuatro minutos después Zaldua igualaba la eliminatoria. Apenas quedaban 20 min. que se presentaban dramáticos y no sería hasta el descuento, cuando de nuevo Zaldua sentenciaba el pase a la final.
En cuanto el mallorquin Rigo pito el final, decenas de aficionados saltaron al cesped para celebrar la victoria y abrazarse a los jugadores. Es cuando incompresiblemente, se produce una carga de los "grises", golpeando a diestro y siniestro, sin mirar si eran niños, mujeres, ancianos... El publico restante viendo aquella "masacre" comenzo a gritar un lema popular por aquellos días... ¡¡¡Policia Asesina!!! y el lanzamiento de almohadillas.
Y llego la final, en aquellos días no existía la posibilidad de elegir una sede neutral. Si Franco visitaba una ciudad, cercana a la fecha de la fina, alli se celebraba. Pero sino, el escenario era siempre Madrid y por descontado el Bernabeu. Por lo tanto el rival: Real Madrid no solo iba a contar con la ventaja de campo, sino que además contarían con el jugador nº12 a su favor: la afición. La designación de Antoni Rigo, no sento bien a la parroquia blanca, por aquellos días tenía fama de barcelonista. Durante toda la semana, la prensa de Madrid intentó caldear el ambiente y este llegoa limites insospechosos. El 11 de julio de 1968, el Bernabeu era una "olla a presión", que por lógica estallo.
A los seis minutos se adelantaba el Barça, pase en profundidad a Rife, que centra al área blanca, y Zunzunegui, central blanco, en un intento de desviar el balon, lo introduce en su marco. Era el 0-1. El Bernabeu enmudecio y a partir de ese momento el Barça se mostro más conservador. La zaga del Barça con un imbatible Salvador Sadurni, era infranqueable. Es a partir de aqui, que viendo la impotencia del equipo blanco, cuando toda la presión metida en esa semana estalla, y comenzaron a protestar cualquier jugada "polemica" y a pedir penaltis por cada caida dentro del área. Los aficionados blancos comenzaron a lanzar toda clase de objetos, incluso botellas de cristal, que se arreció cuando el equipo blaugrana daba la vuelta de honos.
La anecdota del partido se produciria en el Palco Presidencial. La esposa del Ministro de la Gobernación (hoy seria del Interior) Camilo Alonso Vega, apesadumbrada, se diriguió a Bernabeu, diciendole:
- "Santiago, hemos perdido!¿Que desgracia!
Narcis de Carreras que estaba al lado solo sonrio, el Ministro para demostrar "imparcialidad" le dijo:
- "Anda, felicita al Presidente del barcelona"
La esposa sorprendida por la actitud del marido, obedeció y le dijo al bueno de Narcís:
- "Bueno le felicito... Barcelona es también España, ¿no?"
A Narcis le salio del alma, una frase que ha pasado a la historia blaugrana:
-"No fotem, senyora, no fotem!"
Traduciendola literalemente seria "No fastidie señora, no fastide", aunque tambien se podría traducir con un: "no jodamos señora, no jodamos", que ha sido la que ha pasado a la historia