Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 16 de juny del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.73]

Temp.1971/72 (Cap.1)

En esta temporada se inica un cambio de estilo de juego. Comienza la era Marinus "Rinus" Michels "Mister Marmol", por aquellos días sin duda el mejor entrenador de Europa. Solo faltaba saber si sus metodos serian válidos para el fútbol español.
Apenas hubo cambios en la plantilla, se fichaba a Pérez (Mallorca) y a Junaito (Tenerife). Entra las inumerables bajas: Zaldua y Franch (Sabadell), Ramoní (Sevilla), Rosselló (Betis), García Castany (Zaragoza), Mora y Chiva (Elche), Cortes (Rayo) y Laredo (Sant Andreu)
Después de perder el Ciutat de Palma y ganar el Gamper, el Barça se aprestó para luchar por la liga. Pero en septiembre tenía un compromiso muy especial. La UEFA había decidido cambiar el nombre de la Copa de Ferias. La nueva competición se llamaria Copa de la UEFA. Y para que el trofeo tuviera un ganador definitivo se deció que la finalísima, la dsiputaran el último ganador de la Copa de Ferias: Leeds United (y dos veces campeón) contra el que más veces lo había ganado: FC Barcelona. El partido se disputo como acto central del Congreso de la UEFA que se celebró en Barcelona. Todas las autoridades deportivas estaban en la Ciudad Condal, incluso el presidente de la FIFA, entregó una medalla de plata a los jugadores que habían ganado la Iª Copa de Ferias (FC Barcelona). Y no creais que aquel Leeds era un equipo del moton, en el jugaban los internacionales britanicos: Jack Charltom, Bremmer, Lorimer, Jordan, Giles, Hunter... Por suerte el Barça aquel día contaba con el "jugador nº12", la afición. El héroe sería Teófilo Dueñas, que a los 51 min. inaguraba el marcador. Tiro de Marcial, que rebota en un defensa y deja el balón muerto para que Dueñas lo incrustara en las reder. Practicamente cuando el equipo aún celebraba el gol, llegaría el empate, falta en la frontal del área que ejecuta Hunter y el recahce le cae a Joe Jordan, que solo tiene que empujar el Balon. De nuevo estabamos como al principio. Y los equipos lucharon con ahinco por la victoria. Cuando todo el mundo vislumbraba la prorroga, centro de Rexach y Dueñas empalma un remate al que nada puede hacer Sprake. Era el min.84 y el definitivo 2-1
La verdad es que en esta primera temporada los metodos de Michels no cuajaron y comenzaron a ser criticados con dureza. El "Futbol Total" que tanto existos había dado al Ajax y a la Selección Holandesa, aqui no parecían funcionar.
De nuevo el infortunio llegaría en las últimas jornadas donde el Barça no supo rematar, los errores de sus rivales... en especial el Real Madrid. La liga aunque se decidió en la penultima jornada con una derrota ante el Cordoba en el "Arcangel", las pocas posibilidades se extinguieron en la última jornda con una nueva derrota ante el CF Malaga y en casa. Al final solo pudo ser tercero