Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 19 d’abril del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.62]

Temp.1960/61 (Cap.1)

HH se había despedido y caminaba hacia Milan. La crisis económica era acuciante, por lo cual esta temporada comenzaba como una autentica incognita.
Para sustituir al "Mago", la Junta penso en el prestigioso técnico frances Albert Batteaux, pero este decidió seguir en su país y el Barça se decidió por la segunda opción Ljubisa Brocic, un entrenador de gran experiencia ya que había sido seleccionador yugoeslavo, albanes y egipcio, además de entrenador de la Juventus de Turin y PSV. Accedió rapidamente y hasta que se convalidara su carnet de entrenador, el Barça contratana a Enrique Orizaola.
Como refuerzos llegaban Jesus Garay y Alfonso Rodríguez "Foncho", que dieron un buen resultado. La verdad es que la carrera de Brocic de entrenador apenas duró seis meses, y después de un empate con el Atletico de Bilbao, sería cesado y de nuevo Enrique Oraizola se ocupaba del cargo. Por aquel entonces la liga estaba practicamente sentenciada, era justo el ecuador y el Madrid aventajaba en ocho puntos. De hecho aquel campeonato era un autentico paseo militar, que poseian siete puntos de ventaja con respeto al segundo clasificado, el Atletico de Madrid. Al final de la liga solo se pudo ser cuartos a 20 pts del lider. Incluso el Barça perdía el último partido en casa ante el Real Oviedo por 3-5.
De la trayectoria en la Copa de España, tampoco se puede decir gran cosa, en la primera eliminatoria se eliminaba al Sporting de Gijon, pero se caía en la siguiente eliminatoria ante el RCD Español.
Siguiendo con los acontecimientos deportivos, el Barça disputaba la Copa de Europa compaginandola con la Copa de Ferias. Aunque en esta última la trayectoria sería muy corta, tras superar en primera ronda al Dinamo de Zagreb. el Barça quedaría eliminado por el Hibernians de Edimburgo, a pesar de ello lo mejor estaba por llegar y en la máxima competición europea. En la preeliminar el Barça se impuso al SK Lierse con victorias en ambos partidos 0-2 en la ida y 3-0 en la vuelta. El bombo preparon una autentica bomba. El FC Barcelona se enfrentaria al cinco veces campeón de Europa, el Real Madrid.
En la ida se empataba a 2 en el Bernabeu, por lo cual la vuelta era una autentica final. El día 23 de noviembre de 1960, el Barça pasaría a la historia al ser el primer equipo que eliminaba de una competición europea al Real Madrid. Se imponía por 2-1 en el Camp Nou, con un gol de Evaristo Maçedo. En la siguiente eliminatoria era el Spartak Hradec Kralove de la República Chea, victoria contundente en el Camp Nou por 4-0, en un día donde el "héroe" era Luis Suarez y la entrega del Balon de Oro. Galardon que ningún jugador español lo ha logrado desde entonces. En semis tocaba el temible SV Hamburgo de Uwe Seeler. Víctoria por la minima 1-0 en el Camp Nou. En la vuelta 2-1, como por aquel entonces no valía la norma del valor doble de los goles en campo contrario. Ser tuvo que jugar en tercer partido en el Estadio de Heysel en Bruselas, donde se impondrían los blaugranas por un 1-0
De esta manera se llegaba a la final que se disputaría en Berna en el mítico
Wankdorf Stadion. Esta final es la triste final de los palos cuadrados y debido a la mala suerte que tuvo el Barça, se decidió que serian cambiados a partir de aquella fecha por los actuales redondos.
El FC Barcelona perdía por 3-2 ante el Benfica de Lisboa