Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 15 d’abril del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.61]

Temp.1959/60 (Cap.1)

Pese a que, como hemos visto en el capitulo anterior, no faltaron problemas y polémicas en la temporada 1958/59, a pesar de todo la campaña se presentaba como algo extraordinario y además contaba con la mejor plantilla y el mejor técnico
Como era de esperar no hubos muchos cambios ne la plantilla y solo causaron baja aquellos jugadores que apenas habían contado para HH, en la anterior campaña: Pere Estrems se iba al Real Valladolid, Francisco Larraz y Hermes Gonzalez se fueron al Real Oviedo. Se incorporaron valores como Medrano, Loayza y Suco, que tendrían unpaso efimero por el club. Al final de la temporada debutarian dos jovenes valores que triunfarian en el club: Silvestre Eladio y Josep Maria Fuste. Fue imposible fichar al peruano Seminario, demasiados problemas "burocráticos"
Cuatro eran los frentes en llos que debía luchar el fc Barcelonas: Liga, Copa de Europa, Copa de España y Copa de Ferias. Por aquellos años, un club podía participar en dos competiciones europeas a la vez. El Barça intentaría el doblete internacional
Exceptuando la Copa, que se jugó una vez finaliada la Liga, el Barça fue combinando los encuentros de las distintas competiciones en las que estaba inmerso.
El FC Barcelona se porclamaria campeón por "gol average". La liga comenzó de manera fulgurante para los dos favoritos FC Barcelona y Real Madrid. Desde la tercera jornada comenzó el dominio de los dos equipos favoritos, hasta 18 jornadas sería lider el Real Madrid, por sólo 10 del Barça. La liga debía decidirse en la jornada 26, con el enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou. En la ida había ganado el Real Madrid por 2-0 y aquel partido sería la sentencia para uno de los dos clubs. Al final el FC Barcelona gano por 3-1, que igualaba el gol average. El Barça se coloco lider por mejor coeficiente global y ya no lo abandonaría.
El FC Barcelona haría su debut el 3 de septiembre de 1959 ante el CDNA de Sofia (mas tarde se llamaria CSKA o Sredets y tendrían un jugador llamado Stoichkov), el Barça debía acudir a Sofia sin tres jugadores emblematicos: Kubala, Czibor y Kocsis que no podían viajar a los paises del "telon de acero". El debut acabaría en empate a 2. En la vuelta se inaguraba la iluminación en el Camp Nou y el Barça arrolló al CDNA 4-0 y pasaba a la siguiente eliminatoria. Y seguidamente el Barça debía disputar su partido de vuelta contra el Inter y que en la temporada anterior había acabado por un rotundo 4-0 en el Camp Nou. En el Giusseppe Meazza, el Barça se impondría por un rotundo 2-4. En semifinales de este torneo el Barça se enfrentaba a la selección de Belgrado, una selección yugoeslava encubierta. El Barça impondría su futbol en los dos partidos por 1-1 y 3-1. Una semana después debían jugar los octavos de la Copa de Europa, el rival el AC Milan: alli ganarían 0-2 y en la vuelta goleada al equipo italiano: 5-1. Esperaban dos equipos ingleses en las siguientes eliminatorias el Wolverhampton (Copa de Europa) y el Birmingham en la final de la Copa de Ferias.
El Barça se impondría por un contundente 4-0 y 2-5 al Wolver, y la anecdota es que al final del partido,los jugadores le hicieron en el pasillo a los jugadores del Barça, tras un autentico festival de futbol. El entrenador del Birmingahm, viendo aquel partido planeto su final de diferente forma y le salio bien la jugada, lograba en su estadio un meritorio 0-0. ERl Barça ganaría su segundo título continental en el Camp Nou imponiendose por un 4-1
Y llegaron las semifinales de la Copa de Europa y ante el campeón y rival: Real Madrid. Antes del partido se produjo el "Motin de la Berzosa" que acabó con la destitución de HH, las causas más probables, como siempre los motivos económicos. Eso provoco que fuera Enric Rabassa, quien ocuparia el banquillo y tal como estaban las cosas la derrota por 3-1, era de preveer. En la vuelta nueva derota azulgrana y caían eliminados.
Tras este batacazo ardió Troya y los aficionados se dividieron en "Kubalistas" y "Suaristas" más que nunca. Estos problemas extradeportivos llevaria a HH al Inter y una temporada después al mejor jugador español de todos los tiempos: Luis Suarez que lograrian ganar Copas de Europa en el equipo italiano.
En la copa, ya con Rabassa como entrenador, se eliminaba en la primera eliminatoria al Racing de Ferrol: 7-1 y 1-3, en la segunda eliminatoria el rival era el FC Terrassa: 4-2 y 1-2. Y en cuartos de nuevo el Atletico de Bilbao nos eliminaba, a pesar de la víctoria en la ida 3-1, el Barça caería 3-0 en San Mames. Hasta el final de temporada solo algunos amistosos, entre ellos uno contra el Santos de Pelé, al que se derrotaba por 4-3