Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 13 d’abril del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.60]


Temp.1958/59 (Cap.2)

Solo siete días después y en plena euforia comenzaba la Copa de España. Y comenzo con un susto. En diecisavos el Real Murcia empataba en el Camp Nou, 2-2, y ponía la eliminatoria cuestaba arriba. Pero el equipo se sobrepondría y ganaría en La Condomina por 0-1. En octavos el rival sería el Sporting de Gijon, con empate en El Molinon, 0-0 y víctoria contudente en el estadi por 6-0. Y llegaron los cuartos el rival era nada más y nada menos que el Real Betis, en el partido de ida jugado en el Estadio Villamarin. Antes de salir para la capital andaluza, HH solto su mitifica frase ante los medios: "Ganaremos al rival sin bajar del autocar". A pesar de todo el empeño que puso el equipo andaluz, la verdad es que la frase de HH sono a ofensa, pero no tanto a como acabó el partido 0-6 a favor del Barça. Debemos tener en cuenta que HH, había sido entrenador del CF Sevilla, por lo cual aquello fue una autentica humillación para los béticos. En la vuelta el Barça se impuso por un 4-3.
Las semifinales se presentaban apasionantes, el rival no era otro que el Real Madrid, que venía de ganar la Copa de Europa. Y la verdad es que el Barça le amargo las celebraciones ganandoles los dos partidos 2-4 en la ida y 3-1 en la vuelta. El Barça de nuevo llegaba a la final de la Copa de España y esta vez ante el modesto CF Granada, el Barça se impondría por un 4-1. Hay que remarcar que dias después el CF Granada jugaria la promoción por la permanencía ante el CD Sabadell, al que ganaría.
Junto a los torneos estatales, el Barça jugo los octavos y la ida de los cuartos de la segunda edición de la Copa de Ferias, no hubo problemas para superar al FC Basilea y dejaron practicamente sentenciado la eliminatoria ante el Inter, al derrotarlos por 4-0

Presidente: Francesc Miro-Sans
Entrenador: Helenio Herrera,
"El Mago", como se le conocía popularmente, dejó un gran recuerdo tras su paso por la entidad. Aparte de haber acuñado frases tan célebres como "con diez se juega mejor que con once" o "este partido lo ganamos sin bajar del autocar", se le recuerda por el juego vistoso y preciosista que maravilló a Europa durante las dos primeras temporadas que estuvo en el Club.
Su primera etapa comenzó el 22 de abril de 1958, cuando llegó procedente del Sevilla. En dos años años consiguió 2 Ligas, 1 Copa y 1 Copa de Ferias. Pero no fue un camino de rosas, porque el técnico mantuvo un enfrentamiento con Kubala, que poco a poco fue perdiendo popularidad. Pero en el segundo año, a pesar de conseguir un nuevo campeonato de Liga, el objetivo de ganar la Copa de Europa se vio truncado, de nuevo, cuando el FC Barcelona cayó eliminado ante el eterno rival, el Real Madrid. Helenio Herrera fue cesado inmediatamente.
Después, llegó su etapa más gloriosa como entrenador, concretamente en el Inter de Luisito Suárez, periodo en el que ganó la Copa de Europa y la Intercontinental, entre otros título