Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 30 de març del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.55]

Temp.1953/54 (Cap.1)

El desenlace del "Caso Di Stefano" marcaría el inicio de esta temporada. Y marcó el inicio de una época gloriosa del máximo rival y el Barça gracias a las presiones de la Dictadura de Franco se debió conformar con ser una mera comparsa ante el Real Madrid de la "Saeta Rubia".
Las primeras consecuencias fue que el Barça se encontro si presidente: Enric Martí Carreto, había dimitido ante las presiones sufridas como persona y empresario por parte del gobierno estatal. Se ocuparia del cargo una Junta Gestora, que estaba integrada por 10 expresidentes, los cuales se vieron en la "obligación" de ceder ante las presiones del gobierno de Franco. Y convocaron elecciones "democráticas", aunque hablar de democracia en aquella época dura, era algo que solo podría ocurrir en sueños. Por primera vez más de 20.000 socios podrían elegir a su presidente
Se hablo de que Agustín Montal i Galobart podría volver al cargo y que contaría con Agustín Pujol o Narcís de Carreras. Ninguno de ellos quisieron presentarse. Se presentarían tres aspirantes: Amat Casajuana, Francesc Miro-Sans y Ramón Riba Lletjós. Aunque luego los dos últimos se unieron en la misma candidatura. Las elecciones se fijaron para el 15 de noviembre. Ya no era una lucha entre dos candidaturas, entre dos concepciones muy distintas de ver el Club. Amat Casajuana i Pfeifer, vicepresidente con Enrique Piñeiro: representaba el consevadurismo y que tenía como eje principal la no construcción del nuevo estadi, ellos valoraban la ampliación de Les Corts, para llegar a una capacidad de 75.000 espectadores. Frances Miro-Sans Casacuberta, como directivo de Martí Carreto, era ferviente partidario de la construcción del nuevo estadi y que debería albergar a 100.000 espectadores. Desde el primer momento se vio que los más jovenes estaban a favor de esta última candidatura.
Al final solo 17.241 socios fueron a votar y se ganó por un escaso margen de diferencia 8.771 a 8.470. Las rencillas entre ambos candidatos finalizaron con un abrazo al finalizar el escrutinio e incluso el hijo de Casajuana entraría en la Junta de Miro-Sans.
Lo cierto es que de todos modos, el proyecto de construir el Camp Nou contaba con muchos detractores que pensaban que esto hipotecaria al club en un futuro no muy lejano.
En lo deportivo el FC Barcelona fue elegido por la FIFA a principios de temporada, para disputar un partido con la selección mundial, lo cual era todo un honor. El partido se disputaria el 30 de septiembre en el Estadio Olimpico de Amsterdam y pese a llevar un buen partido, el Barça perdió por 5-2, ante una selección mundial.