Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 28 de gener del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.26]

Temp.1924/25 (I)

De nuevo llegaba Gamper a la presidencia y con él la paz social al club. Además el equipo funcionando a las mil maravillas. Esta temporada se celebrarían las Bodas de Plata del club. Hubo relevo en el banquillo azulgrana Jack Greenwell dejaba el cargo a Jesza Poszony que era hungaro y que hasta aquel día era el entrenador de los equipos reservas. Greenwell había sido la víctima de la derrota del ridículo en las semifinales de la Copa de España de la anterior temporada y se considero por parte de la Junta que era hora de dar un nuevo aire al conjunto, ya que siete años queman mucho y solo Johan Cruyff ha superado esa cifra con ocho temporadas (1988/89 - 1995/96)
Pero empecemos por lo que fue la temporada. A pesar de las reticencias y romanticismo del fundador, este también vió que el futuro del fútbol pasaba por el profesionalismo y que el club debía dar el paso definitivo, si queria seguir en la élite. Hablar de emolumentos o fichas dejo de ser un tema "tabú", sino que sería lo más normal del mundo.
Las Bodas de Plata se pueden considerar como un completo exito y un acontecimiento ciudadano al que se sumo la mayoría de los ciudadanos barcelonistas... por lo menos los que eran cules. La polémica de la temporada fue con el Athletic de Bilbao y todo era por ver que equipo era el más antiguo. Los vízcainos celebraron las "Bodas de Plata" un año antes y el Barça había cedido a Josep Samitier para que participara en los actos. Pero la Directiva considero que el club vasco se había precipitado, pues si bien 1898 jovenes educados en Inglaterra constituyeron un equipo al que llamaron Athletic, este no se organizó hasta el 11 de junio de 1900 y no fue legalizado hasta el 5 de septiembre de 1901. Por aquellos días se le dió la razón al FC Barcelona, aunque más tarde se le daria nuevamente la razón al Athletic
En lo deportivo debe decirse que el FC Barcelona esta vez respondería a las expectativas de exito y s eganó el Campeonato de Catalunya y la Copa de España.
Lo más negativo de la temporada ocurrió el 14 de junio de 1925. Se organizó un homenaje al Orfeó Catalá, en el que el Barça se debía enfrentar al Jupiter. En el palco había personalidades como Frances Cambo y Lluís Millet. En el descanso la banda de un buque británico interpretó la "Marcha Real". Cuando comenzó a sonar las primeras notas fue interrumpida por una sonora e impresionante pitada, que se conviertó en sonora ovación cuando sono el "Good save teh king". El partido acabó sin más problemas cin un 3-0 a favor del Barça. Los problemas vinieron después, al Barça se le sancionaría con 6 meses de clausura y de toda actividad deportiva y a Joan Gamper desterrado de España. Al final gracias a Arcadi Balaguer "Baron de Olivar" amigo de Alfonso XIII, cionsiguió que la sanción se reduciera a tres meses. Cabe destacar que los algunos socios aportaron prestamos y donativos, además la Banca Jover abriria una cuenta con 50.000 ptas para que el club saliera al paso. Joan Coma, presidente en funciones tuvo la idea de aprovechar el cierre para sembrar hierba en el terreno de juego, pero se debió desestimar la idea a causa del alto presupuesto.
Los buenos oficios de Arcadi Balaguer, le llevarían a la presidencia.