Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 27 de gener del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.25]

Temp.1923/24 (I)
El Barça había sobrepasado los 10.000 socios y contaba con un equipo en el que se habían recuperado a Agustin Sancho y Paulino Alcantara, además contaban con la incorporación de Franz Platko. La euforia había vuelto entre los socios. Despues de un año en blanco todos estaban convencidos de que estos volverian. Se confiaba en la línea delantera que estaba considerada como una de las mejores de Europa, por aquellos días.
Es evidente que la euforia suele ser una mala compañera. Y los primeros trompiezos llegaron en un par de amistosos jugados en Bilbao ante el Athletic que se perdieron por 5-2 y 6-0. Los jugadores actuaron en estos partidos con desgana y a su vuelta a Barcelona y en un partido ante el Vasas de Budapests, la bronca fue fenomenal.
Días antes de que comenzara el Campeonato de Catalunya hubo un hecho que marcaría la historia de España y en tambien en el año de las Bodas de Plata, la historia del Barça. Hubo el pronunciamiento militar del General Miguel Primo de Rivera, que propicio una dictadura. El Barça desde el primer momento se convirtió en el paladí del separatismo y por tanto en una entidad perseguida y maldita. Es evidente que Enric Cardona, que presidía el club hiciese un llamamiento a la afición para que se comportase como corrección como siempre.
Ya habiamos tenido algunos altercados, a causa de la pasión y estos eran "especiales" cuando los rivales era: RCE Espanyol o CE Europa.
Estos son algunos parrafos de ese manifiesto de Enric Cardona: "Los momentos actuales, la transcendencia de los cuales se refleja en todos los órdenes de la vida, obligan que los hombres se impongan un mayor cuidadoen la exteriorización de sus pasiones. Si a todos es pedida moderación, con mayor motivo habra que pedirla a los aficionados al fútbol, las expanciones de los cuales son provocadas por apasionamientos, a veces mal entendidas [...] Respondiendo al estado general de disciplina y civismo, de cuyas virtudes tantas pruebas dadas los socios, espera confiadamente el Consejo Directivo que estos sabran cumplir la misión que estan llamados a realizar, animando con su presencia y con el ordenado estimulo de sus aplausos, a los que con su esfuerzo han de recabar para el club los laureles que tan deseados son [...] Sobran, desde luego, comenttarios. Aunque lo que esta muy claro es que los seguidores blaugranas no harían mucho caso de las recomendaciones de la Junta. En sucesivas temporadas se podría observar